Una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo en la Argentina

Por Luis Giannini

luiggigiannini@hotmail.com

El martes pasado culminó una nueva edición de la FIT, la Feria Internacional de Turismo de América Latina, llevada a cabo desde el 28 al 31 de octubre en el predio Ferial de la Rural de Palermo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esta oportunidad, más de 102.000 visitantes entre público general y profesionales del sector turístico se acercaron a sus instalaciones, aumentando 8% la asistencia respecto de la edición 2016. Resaltó la presencia de 45 países de todas las regiones del mundo, -en este caso la superación fue de 25% con la edición anterior-, las 24 provincias argentinas, en un total de 1.575 expositores, reuniones, rondas de negocios, novedades, presentaciones, espectáculos, shows y atracciones llenas de música y color.

Fabricio Di Giambattista, presidente de FIT y FAEVyT expresó en la conferencia de cierre que “estamos felices con los resultados de esta edición ya que superaron nuestras expectativas y nos desafían a seguir creciendo de cara a nuestra próxima edición, la que llevaremos a cabo del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2018”, mientras por su parte, el presidente de CAT, Aldo Elías, se refirió a las rondas de negocios que se realizan en conjunto con FAEVYT y que también superaron los números del año anterior. “Tuvimos rondas de negocios muy convocantes que dejaron como resultando un total de 3.922 citas de negocios, con 155 compradores y 403 vendedores”. Atrás había quedado la emotiva ceremonia de inauguración presidida por Di Giambattista, con las asistencias destacadas de Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación; Aldo Elías, presidente de CAT; Mariano Ovejero, presidente del CFT; Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de CABA; Fabián Tarrío, presidente de CAME y Hernán Gómez, vicepresidente de FIT y presidente de AVIABUE junto a 25 embajadores y 19 diplomáticos representantes de los distintos países presentes en esta edición. Acompañados por los gobernadores de Chaco, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego; legisladores nacionales y provinciales; secretarios de turismo y autoridades de diferentes instituciones del sector, cautivados y emocionados todos ellos con la entonación del Himno Nacional argentino en la voz de la cantante Sandra Mihanovich.

Una nueva edición de la FIT más viva que nunca, con un crecimiento que muestra que el trade y las agencias de viajes tienen mucho para aportar al desarrollo del país y del mundo, dado el interés que la Feria genera tanto en los profesionales como en el público general por sus intercambios, atractivos, shows y degustaciones que instala la posibilidad de conocer los principales destinos en la Argentina, Latinoamérica y el resto del mundo. Todo ello en un marco que fortalece los vínculos que a lo largo de los años ha logrado mostrar la importancia económica y las oportunidades de crecimiento del sector turístico. Una recorrida de cuatro días por los diferentes stand permitió intensificar el ánimo en Viví Argentina, paladear un vino mendocino, gozar de una batucada del carnaval litoraleño, un plato típico del Norte, un chocolate de la Patagonia, conocer la oferta del Partido de La Costa para este verano 2018; Corrientes y su tradicional Fiesta Nacional del Chamamé; Catamarca con la Ruta del Telar y sus ponchos característicos; Neuquén, su premundial y el mundial de rafting en Aluminé, más las opciones de Chos Malal y la Fiesta Nacional del Chivito, la danza y la canción. Córdoba estuvo con su Festival Nacional de Folclore de Cosquín y, además, la experiencia del Valle de Punilla. Misiones ofreció su guía turística. Santa Cruz, por su parte, hizo conocer la opción de San Julián. Tierra del Fuego, su propuesta gastronómica, mientras que La Rioja, la Ruta del Torrontés y la fiesta de la Chaya. Y claro también aprovechar las opciones que hubo tanto para planificar una escapada o ya ir pensando las próximas vacaciones. La FIT contó con el expositor stand del Ministerio de Turismo de la Nación y los nuevos que se sumaron como Austria, Barbados, Bután, Indonesia, Japón y Tanzania, más los tradicionales demás países y hoteles, agencias de viaje, tour operadores, líneas aéreas y empresas de servicios, que formaron parte de la intensa muestra.

Uruguay siempre presente

“Hace muchos años que Uruguay acompaña el desarrollo de esta feria, que para nuestro país, dentro de su calendario de ferias, que son cerca de 21 en todo el mundo, es una de las más importantes porque estamos en el principal mercado emisor de turismo para Uruguay”, sostuvo la ministra de Turismo, Liliam Kechichian. Y vaya si fue así. Con uno de los espacios de exhibición más grandes y concurridos dentro del sector internacional del evento, Uruguay renovó su apuesta por la Feria Internacional de Turismo (FIT) de América Latina con representantes de intendencias, regiones y municipios uruguayos, pero también operadores privados de turismo rioplatenses que dialogaron con potenciales turistas, periodistas y agentes de viajes. “Siempre tratamos de incorporar algo nuevo, en un stand que es importante, ubicado en un lugar muy bueno de la feria, que contiene más de 200 propuestas, entre lo público y lo privado”, agregó Kechichian, no sin antes elogiar la organización y el desarrollo del recinto de exposiciones La Rural de Buenos Aires. “Es un equilibrio muy bueno y a nosotros siempre nos ha dado muy buen resultado”, debiéndose destacar que aunque la feria es de alcance regional, el grueso de los visitantes es de origen argentino, precisamente el perfil de turista que más recibe Uruguay puesto que según cifras oficiales, en los primeros nueve meses del año Uruguay recibió 2,8 millones de visitantes, de los cuales 1,9 millones fueron argentinos. Kechichian resaltó además que el argentino es un turista muy “fidelizado”, que ha viajado más de una vez a Uruguay, pero, según observó, las cifras muestran un aumento que evidencia que “hay turistas nuevos también”. “El desafío para esta feria y para toda la política de turismo de Uruguay es ofrecer nuevos productos para seguir conquistando nuevos mercados”, dijo la ministra, quien destacó alternativas desarrolladas en los últimos años por Uruguay como el turismo náutico, el turismo en espacios de naturaleza, el turismo idiomático y nuevos e interesantes corredores. Debo sumar a estas líneas mi agradecimiento personal a la notable periodista especializada en turismo María Shaw, galardonada hace pocos días con el Premio Sol, una hermana del alma uruguaya, quien en el festejo realizado en la residencia del embajador de Uruguay en la Argentina me acompañó en todo momento, entusiasmando a los cercanos funcionarios, delegados y secretarios de Turismo allende el Río de la Plata con mi tarea de difusión viajera.

Una feria para todos

Grandes destinos, regiones, empresas e instituciones se reunieron entre el 28 y 31 de octubre para participar de la FIT, una de las muestras más grandes destinadas a potenciar el turismo. Por ejemplo, con un stand de 300 m2, Chile dijo presente en la feria debido a la importancia que el turismo argentino tiene para el país trasandino. Si bien la temporada alta para nosotros es el verano por sus playas, ahora también lo es Santiago por los tours de compras. Una novedad fue O’Higgins, que estuvo representada a través de la Dirección Regional de Sernatur y empresarios turísticos locales. “La participación regional en FIT es sin duda una excelente oportunidad para seguir consolidándonos en el mercado internacional y dar a conocer nuestra oferta de destinos y atractivos, estimamos que a diario nos acompañaron más de cien personas, llamándoles mucho la atención nuestras activaciones, concursos y degustaciones”, indicó Jorge Espinoza Bustos, director regional. En esta oportunidad, O’Higgins potenció rutas patrimoniales como el ex asentamiento minero de Sewell, aventuras outdoor como trekking en la Reserva Río Cipreses y surf en Pichilemu, además del Valle de Colchagua, uno de sus destinos con mayor posicionamiento a nivel internacional gracias a su gran oferta de viñas. Por su parte, la línea aérea chilena Aerovías DAP difundió, representada por su gerente comercial, Roque Palacios San Martín, sus operaciones en El Calafate, realizando vuelos directos entre Punta Arenas y la villa turística, con conexión con Puerto Natales. También realizó la presentación de un nuevo producto para nuestro destino, se trata de traslados en helicópteros ofreciendo sobrevuelos y otros servicios logísticos, como para ejecutivos, evacuaciones y apoyo contra incendios forestales. En palabras de Palacios San Martín, “a partir del 30 del corriente mes, Aerovías DAP va a operar los días jueves y domingos, saliendo de Punta Arenas a las 9 de la mañana, llegando a 9.45 a Puerto Natales, ahí los pasajeros deben hacer policía internacional (migraciones), de Natales sale a las 10.30 llegando a El Calafate a las 11.15. Este vuelo va a permanecer hasta las 12.15, donde emprende su regreso, llegando a las 14.15 a Punta Arenas”.

Brasil, que esta temporada aguarda el arribo de dos millones y medio de turistas argentinos, fue estupendo animador de la feria. Los stands de Río, Santa Catarina, Bahía, Alagoas, Maceió (allí el gerente de Marketing de los hoteles Ritz brindo profusa información junto a la realización de un encuentro de capacitación para comercializar el destino); Pernambuco con la presentación de Porto de Galinhas, en palabras del presidente de la Asociación de Hoteles, Otaviano Maroja y el secretario de Turismo Felipe Carreras, recomendaron una de las ciudades costeras brasileñas más famosas, al nordeste del país, por sus bellezas y piscinas naturales, que se prepara para recibir una gran cantidad de esos turistas en las próximas vacaciones. Estos representantes de la región expusieron acerca del incremento en el número de argentinos en Porto de Galinhas y las novedades de conectividad para viajar a Pernambuco. Entonces, si a usted le gusta el clima cálido, la naturaleza silvestre y el agua color turquesa o desea probar comidas exóticas y danzar unos pasos de la música local Forró, prepare sus valijas y vaya. Además podrá realizar una entretenida excursión a Olinda, ciudad colonial bien conservada declarada Patrimonio de la Humanidad, y una visita a Recife, la capital del estado de Pernambuco. Una buena forma de aprender sobre la cultura local y de los antepasados portugueses.

Como ya es costumbre, Cuba despertó el interés del público y empresarios argentinos. El espacio que recibió a los visitantes contó con la participación de las cadenas hoteleras Gran Caribe, Sercotel, Meliá Hotels Cuba, Iberostar Hotels, Accor, Blau, Roc Hotels, Valentin y los receptivos Havanatur, Cubatur, Viajes Cubanacán y Gaviota Tours, así como la empresa Geomédica en la Argentina. La Consejera de Turismo para el Cono Sur, Niurka Martínez, subrayó que “Cuba no renuncia a recibir la cifra récord de 4,7 millones de turistas en este 2017 y está lista para encarar la temporada alta que ya dio comienzo. Precisamente -dijo- esta feria es un escenario altamente propicio para seguir promoviendo el destino y apreciar el excelente trabajo de las instituciones y empresas dedicadas a este rubro en Buenos Aires. Nuestro principal compromiso es mantener a Cuba como un destino de paz, salud y seguridad”, declaró a la par que también sostuvo un encuentro con el ministro de Turismo argentino Gustavo Santos, quien se interesó por el estado de la isla después del paso del potente huracán Irma, reconociendo los avances de Cuba en materia de turismo sostenible y envió saludos a su par cubano, Manuel Marrero Cruz, por la destacada labor en función del desarrollo turístico alcanzado.

La inauguración del pabellón de México contó con la presencia de la embajadora Mabel Gómez Oliver, y la directora adjunta de México en Buenos Aires además de llevarse a cabo, en el auditorio Atrápalo, la difusión de la campaña México, un mundo en sí mismo por el Consejo de Promoción Turística mexicano. Por su parte, en el sector “Caribe y Centro América”, la cadena Meliá Hotels International, coordinó todos los días de feria encuentros y recepciones para difundir sus más de 350 establecimientos en 40 países, especialmente los caribeños, por supuesto. Y muchísimo más, una cantidad imposible de sintetizar en esta FIT 2017, que se despide hasta la venidera edición del año próximo, a realizarse desde el 29 de septiembre hasta el 2 de octubre para recrearnos nuevamente con el mundo de los viajes, una travesía repleta de agradables sensaciones, fuertes estímulos y el atesoramiento de imborrables recuerdos.

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