Se realizó en la ciudad de Olguín la 37° edición de FIT Cuba

Por Luis Giannini

luiggigiannini@hotmail.com

La ciudad de Olguín, la cuarta más importante de la isla y situada al este en un territorio montañoso, antigua provincia de Oriente reconocida históricamente como la Ciudad de los Parques, recibi​ó​ el acontecimiento m​á​s importante de la industria turística de Cuba, FIT-Cuba, esta vez en la 37° edición, con Alemania como país invitado y los Circuitos, el producto destacado del evento.

En la inauguración, ​que se llevó a cabo en el Hotel Playa Pesquero​, ​el ministro de Turismo cubano, Manuel Marrero, destac​ó​ a “Holguín como la capital arqueológica de la isla, cuna de ilustres patriotas, entre ellos recordamos en especial al comandante en jefe Fidel ​Alejandro ​Castro ​R​uz, en su tierra, Birán, que lo vio nacer en 1926, y que fue un importante impulsor del turismo en Cuba. Ejemplo de ello es este hotel, sede del evento, que fue el último que inauguró, el 21 de enero del 2003. Desde aquí definió el proyecto sobre cómo debería ser la estrategia del turismo cubano; sus palabras en aquel momento fueron “para un turismo de paz y seguridad que puedan disfrutar, niños, jóvenes, familias, adultos y tercera edad, para un turismo de recreación sana, cultura y descanso, para un turismo sin casinos ni juegos, para un turismo sin desempleados ni limosneros, para un turismo sin drogas ni delitos, el país que avanza hacia una cultura general e integral”. Marrero agregó que la competitividad la logramos elevando la calidad y no bajando los precios; el día 3 de mayo se alcanzaron los 2 millones de turistas recibidos en la isla, este logro fue 30 días antes que en el 2016; estas cifras revelan que estamos creciendo un 15% con respecto al año pasado”.

Holguín es un destino integral, tanto por su oferta de sol y playa como por su historia y cultura, sumada la realización de la feria como uno de los acontecimientos más relevantes de la ciudad, al nivel de las Romerías de Mayo, que también comenzaron​ su 24°​ edición el 3 de mayo y se extendieron hasta una semana más tarde.

Nuevo destino

Un ​nuevo destino turístico, inaugurado casualmente a principios de mes, fue Gibara. Allí se pudo apreciar la fábrica tabaquera, el Museo de arte colonial, la galería de arte Cosme, el show cultural y la actuación de la banda municipal, además de visitar el Mirador y asistir a la inauguración con  corte de cinta incluido del hotel Plaza Colón.

En esta nueva edición de la FIT, se dedicó especial importancia a los Circuitos, un producto cada vez más solicitado para conocer y recorrer la geografía de Cuba, con 9 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, 272 Monumentos Nacionales y 340 museos. Es que a ​través de los Circuitos se vive Cuba de una manera diferente, auténtica, con el anfitrión principal -el pueblo cubano- y con má​s de 400 programas que se caracterizan por la difusión de la cultura, patrimonio y naturaleza. Por otra parte, hay que señalar que desde Alemania, el país invitado, llegaron en 2016 m​á​s de 242.000 viajeros, con un crecimiento de 34% con respecto a 2015, ocupando la t​ercera​ posición en cuanto a arribos de turistas internacionales y el primero de Europa. El liderazgo en ese aspecto es ocupado por Canadá, con un 34% de los visitantes extranjeros a la isla. Cuba recibió el año pasado cuatro millones de personas.

“Cuba es auténtica”

Por otro lado, se refresc​ó​ la campañ​a Auténtica Cuba y se está trabajando sobre diferentes segmentos y redes sociales, monitoreando la calidad de los productos turísticos cubanos y elevando los estándares. La satisfacción general de los turistas es del 95% mientras que el 96% de los visitantes recomiendan el destino. La mayoría de ellos eligen visitar la isla por la cultura, la seguridad y muchos re​tornan más adelante.

Algunos datos que se deben mencionar.

-Cinco hoteles fueron premiados internacionalmente: Paradisus Río de Oro, Royalton Santa María, Meliá Cayo Coco, Meliá Buenavista y Royal Hicacos.

-El 62% de las habitaciones en Cuba están gestionadas por cadenas extranjeras y hoy son 25 las empresas mixtas entre cadenas hoteleras y Gobierno cubano.

​-Avanzan varios desarrollos inmobiliarios en toda la isla ya que en la actualidad se cuenta con 67.000 habitaciones en el país, 7.000 de las cuales fueron remodeladas y 2.000 recuperadas.

-Hay más de 2.000 restaurantes Paladares en Cuba y 21.000 habitaciones en hostales, con 19 cooperativas turísticas y gastronómicas.

-​Tres​ nuevos hoteles abrirán sus puertas en lo que resta del año.

-Un plan de desarrollo turístico hasta el 2030 con​ la prioridad no sólo de ​tener nuevos hoteles sino​ de lograr​ un desarrollo extra hotelero incrementado con​ las nuevas ofertas que demandan los clientes. Sucede que el turismo impacta fuertemente en la economía del país y en el desarrollo sostenible.

-Hoy llegan al país 68 líneas aéreas extranjeras con vuelos regulares y charters, que conectan a Cuba con 70 ciudades del mundo. Cuba cuenta con más​ conectividad aérea para vuelos internos y con conexiones diarias desde La Habana al resto de los aeropuertos del interior del país.

-Los cruceros en la temporada 2016-2017 fueron má​s de 25, haciendo recorridos en los diferentes puertos que tiene la isla, con un crecimiento de 8% sobre la temporada anterior.

-La web oficial Cubatravel relanz​ó​ su p​á​gina en esta feria con nuevo diseño y venta online de servicios turísticos y hoteleros.

La FIT Cuba 2017 culmin​ó​ con la clausura a cargo del ministro Marrero, quien destacó el ​haber cumplido nuevos récords con más de 170 periodistas extranjeros y cubanos llegados de 70 países. Agradeció al pueblo de Holguín por ser anfitrión y la gran camaradería, luego de intensas jornadas de trabajo con muchas emociones, significativos​ resultados, alta asistencia y calidad de los empresarios presentes. “Hemos tenido más de 2.600 participantes de 41 países, entre ellos presidentes de cadenas hoteleras y tour operadores, líneas aéreas, compañías de cruceros y agencias de viajes”, afirmó. En​ el evento hubo una despedida especial a María del Carmen Orellana, directora general del Ministerio de Turismo, y que a partir de ahora realizará funciones fuera de Cuba.

Finalmente, el Comité Organizador decidió que el destino a realizar FIT Cuba 2018 sea​ uno de los má​s importantes​ del país, donde se trabaja de manera sostenida y que cuenta con un producto totalmente renovado: Cayo Santa María en la provincia de Villa Clara, operado por el grupo Gaviota y varias cadenas internacionales, siendo el destino más joven que tiene Cuba, con grandes inversiones y una oferta de 10.000 habitaciones​. En esa ocasión, el país invitado será el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte​, un mercado muy fiel a la isla que creció un 25% en los últimos años y reconoce todo el producto turístico cubano, mientras la modalidad elegida será  dedicada al turismo de sol y playa​. Allí estaremos, por supuesto

 

Compartir en:

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: El contenido está protegido