Riky Ruggeri solicitó datos estadísticos sobre salud y fortalecer el servicio en los Centros de Atención Primaria

El concejal Riky Ruggeri le solicita al Ejecutivo Municipal que suministre los datos estadísticos del área de salud y que instrumente acciones para mejorar el servicio en los Centros de Atención Primaria (CAP) del Partido. A través de dos proyectos de comunicación, el concejal también le requiere al Municipio el encabezamiento de políticas de gestión específicas, de toma de conciencia a través del trabajo con las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, mediante la Jefatura Distrital, el Consejo Escolar y la Jefatura de Región de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP), para garantizar la educación para la salud desde la promoción y prevención. Además solicita el desarrollo de actividades de sensibilización y concientización a través de los medios de comunicación como así también una campaña de prevención de zoonosis y tenencia responsable de animales de compañía.
Pedido de datos oficiales Riky Ruggeri reclama al Ejecutivo que se realice la socialización de los datos estadísticos 2015-2016 referidos a mortalidad infantil, embarazo adolescente, diabetes, enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cáncer, tuberculosis y HIV. En ese sentido, también pide se indique el abordaje de las adicciones en la Asistencia Primera de la Salud. Por otro lado, solicita un relevamiento de la situación actual de los Centros de Atención Primaria (CAP) respecto de profesionales, horarios de atención, insumos, carga de datos, seguimiento de historia clínica, trabajo en territorio, recolección de información, análisis y evaluación.
Mejorar el servicio de los CAP El concejal dijo que “la mayoría de los pueblos del Partido se quedan sin atención médica por las tardes, en horario nocturno y los fines de semana y feriados, permaneciendo muchos vecinos sin cobertura de salud y desprotegidos ante una urgencia”. Por esa razón, Riky Ruggeri solicita al Municipio que ponga en marcha un plan de optimización del servicio de salud en los Centros de Atención Primaria (CAP) y que lo garantice en las localidades del Partido. También considera que los CAP necesitan contar con otras especialidades como psicología, cardiología, odontología, ginecología, oftalmología, psicopedagogía y kinesiología, entre otras.
A la Comisión de Salud Los dos proyectos que presentó Riky Ruggeri en la última sesión del Concejo Deliberante fueron girados a la Comisión de Salud, Deporte y Medio Ambiente. “Me llamó la atención que no se haya dado tratamiento sobre tablas a dos iniciativas que están estrechamente vinculadas con la salud, que es una construcción colectiva” y consideró que es “importante producir hechos en materia de Atención Primaria de la Salud” porque “se ocupa de los factores de riesgo, es anticipatoria, actúa por programación y requiere del autocuidado del sujeto de la actuación del equipo de salud”. El fortalecimiento de la Asistencia Primera de la Salud “debe estar basado en la prevención, la promoción de hábitos saludables y la asistencia en los CAP que se encuentran en los barrios y en los pueblos que integran el Partido de Pergamino resolviendo a partir del 80 por ciento las enfermedades en el primer nivel de atención”, afirmó el concejal

Compartir en:

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: El contenido está protegido