Prueban con éxito dos vacunas contra el cáncer

Funcionan de forma similar a las utilizadas contra enfermedades infecciosas pero en este caso se adaptan a cada persona en particular

Se están dando grandes pasos en la lucha contra el cáncer y en el último tiempo, dos ensayos clínicos lograron gran efectividad a la hora de evitar la reaparición y frenar el avance de tumores. El instrumento que utilizaron para ello fueron vacunas personalizadas.

Estas vacunas funcionan de manera similar a las utilizadas contra las enfermedades infecciosas. En este caso las células cancerosas se mezclan con agentes que estimulan una respuesta inmune, y se inyectan en el paciente. El objetivo es provocar un ataque inmune lo suficientemente fuerte para vencer al invasor.

Una particularidad es que en este tipo de tratamiento, los componentes se adaptan a cada paciente y no se administran como forma de prevención sino después de que el cáncer ya ha aparecido. Esta estrategia personalizada aporta una alta efectividad, ya que permite adaptarse a los conjuntos de mutaciones tumorales específicos que posee cada persona, según consignó Muy Interesante.

El primer ensayo se desarrolló en el Instituto de Cáncer Dana-Farber en Boston, con seis personas con un tipo de cáncer de piel que suele reaparecer en la mitad de los casos. Dos años después del tratamiento, cuatro de esos seis pacientes no habían visto regresar sus tumores.

La segunda prueba se realizó en la Universidad de Mainz en Alemania con 11 pacientes que también habían tenido un cáncer de piel. En ocho casos, los pacientes quedaron libres de tumores un año después. Dos de los otros tres tuvieron una remisión parcial del tumor y la tercera paciente una remisión completa.

Compartir en:

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: El contenido está protegido