Portal Pergamino Turístico: Noticias, novedades, eventos del mundo viajero

Por Luis Giannini

luiggigiannini@hotmail.com

Cultura de los sabores cubanos

Gastrocult 2019. Chefs de Cuba y varios países se reúnen en La Habana, en la primera edición del evento culinario Gastrocult. La cita se realiza durante estos primeros días del año en el hotel Iberostar Grand Packard y busca resaltar el valor cultural y patrimonial de la cocina, en especial de origen cubano. Gastrocult 2019 tiene como país invitado a la India, y cuenta también con la asistencia de chefs de otros países con reconocida tradición como México, España y Perú. Además, se rinde homenaje a los 150 años del natalicio de Mahatma Gandhi y a los cinco siglos de la fundación de La Habana. Madhu Seti, embajadora de la India en Cuba, dijo a fines del 2018 en declaraciones citadas por el diario Juventud Rebelde, que el evento era una oportunidad para mostrar “la legendaria diversidad culinaria” de su país. “Tenemos una historia que data de miles de años. Con veintinueve estados y siete territorios de la Unión, la India es un tesoro gastronómico en el sentido más amplio”. Por su parte, Lis Cuesta, gerente de Servicios Académicos de la agencia de turismo cultural Paradiso –y esposa del presidente cubano Miguel Díaz-Canel– ya había afirmado que el encuentro tenía entre sus objetivos “la creación de alianzas entre la cultura india y cubana a través del arte y la tradición culinaria”. Bajo el eslogan “Con el sabor de Cuba”, Gastrocult incluye en su programa clases magistrales, degustaciones de café y chocolates, presentación de literatura especializada, maridaje de tabacos y rones, cata de vinos y conciertos. Una novedad es la presencia de conocidos músicos de la Isla no sólo como artistas sino también como cocineros. Haila María Mompie, Juan Guillermo Almeida y Kelvis Ochoa muestran su talento en la cocina junto a chefs invitados, en momentos llamados “almuerzos culturales”, al tiempo que brindan conciertos durante las noches en la terraza del hotel Grand Packard. En cuanto a la intérprete de Mala y Mujer de Acero, en medio de giras nacionales e internacionales, nuevos discos, el lanzamiento de su fragancia Madame Mompié, decidió participar en este encuentro donde el arte de cocinar se funde con la música y otros menesteres creativos. Haila, desde sus inicios en la década del 90, se ha impuesto en el gusto popular gracias a su timbre peculiar que a veces recuerda al de Celia Cruz, caracterizado por un gran nivel de improvisación y versatilidad para asumir diferentes géneros y modalidades genéricas de la música popular cubana. También participan, aunque sólo como músicos, Alain Pérez y el grupo D’Cuba. Gastrocult 2019 está patrocinado por la cadena hotelera Iberostar, el Ministerio de Turismo, la Federación Culinaria de Cuba, Bodegas Miguel Torres SA y el Grupo Excelencias. También para resaltar la cocina cubana y celebrar los 500 años de La Habana, el próximo octubre se celebrará el VII Festival Internacional Culinario en la capital de la Isla. A disfrutar entonces, comida y música se dan la mano desde siempre. Los chefs de Iberostar. Hugo Avellaneda, del Grand Packard; Miguel Angel Jiménez, del Riviera; y Ariel Hernández Peñalver, del Parque Central, son las figuras culinarias de Iberostar en Cuba. A propósito de la realización de Gastrocult-Cuba, nos dejaron algunas perlas. “La gastronomía es uno de los pilares básicos y fundamentales de la cadena, sin lugar a dudas. En Iberostar desde hace ya varios años apostamos y promovemos que en los hoteles también tenemos una muy buena gastronomía, variada y de calidad, con buenas presentaciones tanto en los restaurantes especializados como en sus buffets. Siempre hemos trabajado los rincones temáticos incluso las cenas de gala dedicadas a la gastronomía del país. Somos una empresa que recibe miles de clientes que lo que desean es vivir la cultura, tanto artística como gastronómica, y nosotros intentamos ofrecerles eso en nuestras instalaciones (Hugo Avellaneda). “Ni qué decir que las tradiciones y cultura culinaria cubanas son uno de los puntos fuertes de la Isla. La comida criolla nace de una fusión entre la cocina nativa, la española y la africana y presume de ser una gastronomía muy natural y casera. Sólo enumerando toda la mezcla y la riqueza de culturas que han intervenido para crear el término internacionalmente conocido como “criollo” ya nos conduce a un viaje gastronómico de cientos de años atrás, que continuará este año 2019 con el 500 aniversario de la ciudad de La Habana. Por ello creemos que es vital que se realicen acciones tan interesantes como Gastrocult, para que haya intercambios gastronómico-culturales, para que las personas tanto profesionales como las de a pie interesadas en la materia, vengan a conocer y nos aporten también. Estos intercambios ayudarán a recuperar formas de cocinar perdidas e ingredientes que quizá dejaron de utilizarse en su día, pero a su vez a desarrollar nuevas formas de preparar los ingredientes clásicos. Desde Iberostar siempre estamos dispuestos a apoyar iniciativas como Gastrocult, que no sólo promocionan la gastronomía y la cultura, sino el desarrollo turístico en general de este país (Ariel Hernández Peñalver). “El hilo conductor de Gastrocult es por supuesto, Cuba, su comida, sus productos, lo autóctono y las elaboraciones tradicionales, esta es la base con la que trabajamos. Cada chef nos lleva de viaje a un país, a una época pero sin levantar el pie de esta tierra, y nunca mejor dicho, porque sólo lo que se cultiva y se trabaja en Cuba, son protagonistas. Cocina y música cubanas” (Miguel Angel Jiménez). El Iberostar Grand Packard es un hotel de lujo para todas las edades ubicado al inicio del Paseo del Prado en La Habana Vieja, zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Cuenta con 321 habitaciones, incluidas estándar, mini suites, junior suites y suites. Piscina, spa, terraza con hermosas vistas. Restaurante temático, café bar, piano bar, cigar bar, tea corner, snack bar. Y estacionamiento subterráneo, galería comercial, salas polivalentes, salón de belleza, servicio médico y gimnasio. El Iberostar Parque Central se halla en pleno centro de La Habana Vieja, frente al Parque Central, a sólo 100 metros del Capitolio. Posee 427 habitaciones repartidas en 2 torres (Colonial y Moderna). Incluidas estándar, junior suites, suites y 1 Suite Presidencial.  Dos piscinas en la última planta de cada edificio con las mejores vistas de la ciudad. Desayuno buffet y exquisita gastronomía garantizada en 4 restaurantes: mediterráneo, steak house,  pescados/mariscos y un restaurante italiano. Además de 5 bares, dos de ellos pool bar y uno 24 horas, 8 salas de conferencias, centro de negocios con internet y wifi en todas las áreas del hotel, gimnasio y servicio de masajes. El Iberostar Habana Riviera se encuentra en el barrio de El Vedado, en La Habana, a 5 km del castillo de San Salvador de la Punta. Dispone de pileta al aire libre abierta durante todo el año y terraza. Sauna, centro de fitness y restaurante. Algunas de las habitaciones disfrutan de hermosas vistas al y todas incluyen aire acondicionado, TV de pantalla plana con canales vía satélite y baño privado con bañera, secador de pelo y artículos de aseo gratuitos. La recepción está abierta las 24 horas. El Habana Riviera se halla a 5 km de la Bodeguita del Medio y de la Plaza Vieja. Asimismo, el alojamiento está situado a 16 km del aeropuerto internacional José Martí. El Vedado es una opción genial para los viajeros interesados en hacer turismo, la comida regional y la playa.

Apertura del Hotel Internacional de Varadero. Para el próximo 28 de enero se prevé la apertura del nuevo Hotel Internacional de Varadero, un cinco estrellas de 946 habitaciones de alto estándar que operará la cadena Gran Caribe-Meliá en uno de los mejores sectores de playa del afamado balneario cubano. “Será una apertura con todos los detalles, los que contribuirán a su calidad y eficiente explotación”, explicó Michel Bernal Quicutes, director comercial del Ministerio de Turismo. Recordó que de acuerdo con el contrato estaba previsto terminar el hotel Internacional en junio de 2019, “por lo cual nos vamos a adelantar cinco meses y estamos seguros que acompañados de Meliá su apertura sin dudas será un éxito”, afirmó. El funcionario explicó que esa obra se halla entre las principales inversiones del turismo que se ejecutan en el país, junto a la del hotel de Prado y Malecón, en la capital, que también se entregará en 2019 junto a otros emprendimientos, en saludo al 500° Aniversario de La Habana. Asimismo, Bernal Quicutes informó que ya fue aprobada la transacción financiera para comenzar a construir en Varadero, entre las obras de recreación y ocio, el parque Don Quijote, “una deuda que se tiene con el visitante extranjero que muchas veces no sabe qué hacer cuando sale de alguna de nuestras instalaciones hoteleras”, puntualizó. Recientemente la arquitecta Aimé Alvarez Abat, directora de la unidad inversionista de la Empresa Inmobiliaria del Turismo, al frente por primera vez en la construcción de una obra de tanta envergadura como el Internacional de Varadero, había asegurado que en los meses finales de 2018 se ha estado trabajando en los sistemas de acabado y decoración, y gracias al avance y la organización en todas las tareas era posible, con el tiempo justo, ponerlo ya en explotación. El nuevo hotel, ubicado en la mejor zona de la franja de playa de la Península de Hicacos y a menos de 10 kilómetros del centro de esa ciudad balnearia, será operado por Gran Caribe-Meliá, que tiene previsto un espacio The Level, consistente en habitaciones con mayor nivel y otros servicios especiales, tanto para familias como para adultos solamente. Se distinguirá de la mayoría de las instalaciones hoteleras de Varadero por contar con un Centro de Convenciones con capacidad para 500 personas en formato de teatro, y 300 en formato de banquete, 13 restaurantes, entre especializados y bufet, zona de spa con piscina y seis piscinas más para el resto de los clientes.

Fundación de La Habana. La gastronomía se sumará a las celebraciones por los 500 años de La Habana, con el VII Festival Internacional Culinario, que se realizará del 14 al 18 de octubre de 2019 en la capital cubana. El chef Eddy Fernández, presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba, dijo que el evento no tendrá carácter competitivo “pues pretende reunir el más pródigo y exquisito talento culinario”, tanto cubano como extranjero. Para ello, han sido convocados no sólo reconocidos chefs, sino también “representantes de todas las ramas del saber vinculadas a esa actividad gastronómica”. El festival se realizará en el Palacio de Convenciones de La Habana y tendrá por lema “La cocina, identidad y patrimonio cultural”. Su programa incluirá un Salón Culinario, un “show” de barmans, encuentros de sommeliers y talleres sobre cocinas nacionales contemporáneas. También tendrán lugar exhibiciones de platos autóctonos, incluidas la repostería y la panadería, y habrá un programa especial para estudiantes con clases magistrales a cargo de importantes chefs de la cocina internacional. Por su parte, los barmans tendrán la oportunidad de presentar creaciones de su coctelería nacional o de la internacional, mientras los sommeliers realizarán demostraciones de habilidades. “El festival -en cuya organización están involucrados entidades cubanas y asociaciones internacionales- será también un momento para explorar oportunidades de negocios y fomentar la especialización y excelencia turística; en tanto en una exposición asociada se promocionarán productos, equipamiento, servicios, publicaciones y otros temas afines con la gastronomía”, comentó Fernández. La primera edición del evento se realizó en noviembre de 1996, dedicada a la ética culinaria, mientras la sexta -y última hasta la fecha- tuvo lugar en 2009 en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, dedicada al Caribe y en la que participaron personalidades como Gissur Gudmunson, presidente de la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs, y Diego Silva, presidente de la Asociación de Restauradores Gastronómicos de las Américas y del Mundo. La Habana celebrará su medio milenio en noviembre de 2019, lo que motiva un amplio programa hasta el aniversario que incluye diversos eventos, acciones constructivas y de restauración ¡y hasta la presentación de un perfume!

Primer World Cruise de 118 noches de MSC Cruceros

 MSC Cruceros, la compañía de cruceros privada más grande del mundo con sede en Suiza, despidió con un bon voyage a los huéspedes que se embarcaron en el MSC Magnifica en Barcelona para realizar el primer World Cruise de la compañía. Para muchos, la idea de ver el mundo es sólo un sueño, pero un crucero a su alrededor es una manera fácil de hacerlo realidad y una oportunidad de circunnavegar el orbe sin tener que desempacar ni una vez. Los huéspedes de MSC Cruceros visitarán 49 destinos diferentes para atesorar recuerdos inolvidables. Desde el Mediterráneo hasta el Caribe, a través del Canal de Panamá y por el Océano Pacífico, el Indico, a través del Golfo y de regreso a Europa, en un recorrido de maravilla. Para capturar este magnífico viaje e inspirar a otros a considerar embarcarse en una experiencia excepcional, MSC Cruceros ha reclutado a un equipo de creadores de contenido para participar en la primera carrera de relevos en el mar alrededor del mundo a bordo del MSC Magnifica mientras viajan durante 118 noches a través de seis continentes, recorriendo 32.260 millas náuticas y cruzando 24 zonas horarias. Nueve influencers de diferentes partes del mundo navegarán en un segmento diferente del crucero y capturarán sus experiencias para que sus seguidores puedan disfrutar del itinerario. Transmitirán historias inspiradas en el concepto “hecho por humanos”, reuniéndose e interactuando con la gente local en los 32 países diferentes que visitará el barco, brindándole una novedosa celebración a la cultura global. También se pondrán en la piel de los miembros de la tripulación a bordo y compartirán esta experiencia única a través de sus ojos. El equipo de influencers de MSC Cruceros está formado por Benn TK (Australia), Kara and Nate (EE.UU.), Izhan (España), Life to Go (Alemania), Anil B (Suiza), Human Safari (Italia), Nick Miller (Sudáfrica), Ayumu Yamashita (Japón) y Vitor Liberato (Brasil). La inspiradora lista de destinos explica por qué este itinerario se agotó en tan poco tiempo. Los numerosos lugares que visitará el navío son una oportunidad para que los huéspedes descubran el mundo, pero de la manera más personalizada que deseen. Los paraísos tropicales de Costa Rica, Honolulú y Bora Bora, lugares de interés cultural como Barcelona y Roma, fascinantes paisajes desérticos de los Emiratos Arabes, Omán y Egipto, cada uno asombrará a cada huésped los que podrán aprovechar al máximo su tiempo en tierra con una estancia promedio de 13 horas en el puerto y una selección de más de 250 excursiones. El MSC Magnifica también llevará a los pasajeros a un viaje por los sabores del mundo, gracias a un reparto estelar de chefs internacionales, quienes aportarán su experiencia gastronómica a bordo, creando platos que reflejarán la parte del mundo en que se encuentra el barco. Esto incluye a los chefs actuales, con una, dos o tres estrellas Michelin, chefs del año, autores de libros de cocina galardonados, así como también ganadores de otros reconocimientos culinarios internacionales. Durante estas cenas exclusivas, los chefs estarán disponibles para saludar e interactuar con los invitados mientras disfrutan de sus deliciosos platos. Los chefs: el español con una estrella Michelin Ramón Freixa; el indio-americano condecorado Vikas Khanna; el galardonado italiano Carlo Cracco; el dos veces campeón del mundo en pastelería, el francés Jean-Philippe Maury; empresario gastronómico, autor de libros de cocina y chef Roy Yamaguchi; experto en las cuatro escuelas de cocina china, Jereme Leung; veterano chef y empresario gastronómico, el brasileño Allan Vila Espejo; miembro del jurado MasterChef Colombia, Jorge Rausch; Chef del año de Sydney Morning Herald, el franco-canadiense Serge Dansereau. Entre cada una de estas maravillas gastronómicas, los propios chefs de MSC Cruceros deleitarán a sus huéspedes con 237 menús diferentes para los principales restaurantes, que incluyen platos temáticos que están vinculados al itinerario del barco y que también se servirán en el Sahara Buffet. El MSC Magnifica les permitirá viajar con verdadero confort y estilo, con un diseño elegante y relajado, con todas las características que distinguen a los barcos de MSC Cruceros, incluido un servicio de alta calidad, una variada selección de opciones gastronómicas que incluyen cuatro restaurantes y 11 bares modernos, cabinas cómodas, así como una amplia gama de actividades de entretenimiento y ocio. No hay lugar para el aburrimiento, ya que la amplia variedad de ofertas incluyen un casino, discoteca con vista panorámica, salón de cigarros, cine 4D y mucho más. Además, habrá un programa de enriquecimiento cultural que incluye clases de idiomas, artes y manualidades, baile y música en vivo y, por supuesto, espectáculos teatrales al estilo de Broadway. Los influencers: Benn Tkalcevic trabajaba haciendo gabinetes y filmando en clubes, pero pasaba todo su tiempo libre creando videos propios, incluso trabajando en efectos especiales. Benn se unirá al MSC Magnifica en la primera etapa, navegando desde las aguas mediterráneas de Génova, Italia, hasta el Caribe, en St. Maarten, del 5 al 17 de enero. Kara y Nate Buchanan integran un matrimonio, se convirtieron en youtubers de tiempo completo en 2016. En sus videos y blogs, comparten su misión de visitar 100 países antes de 2020. Actualmente están visitando el país número 83. Kara y Nate estarán a bordo del MSC Magnifica en la segunda etapa, desde St. Maarten hasta Puntarenas, Costa Rica, del 17 al 28 de enero. Izhan tiene 26 años y comenzó su carrera con un canal de YouTube dedicado a los videojuegos con el nombre de Izhan Go. Ahora se centra en los videos de viajes y estilo de vida, después de estudiar cine y mudarse a Madrid. Hoy, sus videos son vistos por más de 250.000 suscriptores, con la esperanza de aprender cómo capturar imágenes como Izhan. Se une al World Cruise en Puntarenas, Costa Rica hasta San Francisco, California, del 28 de enero al 10 de febrero. LifeToGo, Daniel y Jessica son bloggers de viajes profesionales y de tiempo completo, cineastas, fotógrafos y creadores de contenido. En agosto de 2015, dejaron sus trabajos y vendieron todas sus pertenencias para conocer el mundo, convirtiéndose en viajeros de tiempo completo. Han construido una comunidad fuerte, particularmente en el mundo de habla alemana. Abordarán el MSC Magnifica el 10 de febrero en San Francisco y navegarán hasta la tropical Bora Bora hasta el 27. Anil B, Anil Brancaleoni es uno de los YouTubers más influyentes de Suiza, aunque ahora reside en Francia. Originalmente, era más conocido como WaRTek, cuando comenzó su carrera en YouTube publicando videos de juegos. Desde entonces, su canal ha crecido y cambiado, enfocándose en videos de viajes y exploración urbana. Recientemente, viajó por el mundo para visitar las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Anil será acompañado por su novia Ophélie Duvillard, quien también es una persona influyente, mientras viajan desde Bora Bora a Auckland, Nueva Zelanda, del 27 de febrero al 13 de marzo. Human Safari, Nicolò Balini es un fotógrafo y cineasta italiano de 27 años, que crea blogs de viajes para su canal de Youtube con el nombre de ‘Safari humano’. Allí comparte sus aventuras en viajes, comida y fotografía, lo que lo ha llevado a convertirse en uno de los viajeros italianos más influyentes, con más de 700.000 suscriptores en YouTube. Nicolò viajará desde Auckland, Nueva Zelanda a Perth, Australia, a bordo del MSC Magnifica, del 13 al 26 de marzo. Nick Miller es un empresario e influyente de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Antes de YouTube, fundó una empresa de tutoría llamada Teach Me 2 y se graduó en Ingeniería Mecatrónica en la Universidad de Ciudad del Cabo. Teach Me 2 se convertiría en la mayor empresa privada de tutoría en Sudáfrica. Nick y su esposa Angela han trabajado con MSC Cruceros anteriormente, acompañándonos en el bautizo del MSC Seaview en Génova y en el crucero anterior. Se les sumó Jesse, que también viajará con ellos en el crucero mundial, desde Perth, Australia, hasta Phuket, Tailandia, del 26 de marzo al 8 de abril. Ayumu Yamashita es cantante, compositor y cineasta japonés de 26 años. Después de estudiar en Australia cuando tenía 17 años, decidió seguir seriamente su pasión por la música y ahora también publica videos sobre estilo. Navegará en el MSC Magnifica desde Phuket, Tailandia, a Mascate, Omán, del 8 al 19 de abril. Vitor Liberato es fotógrafo, cineasta y blogger de estilo de vida brasileño. Hoy, comparte sus pasiones con sus muchos fanáticos en YouTube, incluidos los viajes y los deportes, como el fútbol, el surf y el monopatín. Se unirá al viaje el 8 de abril en Mascate, hasta desembarcar en Génova el 3 de mayo. MSC Cruceros suma al chef alemán Harald Wohlfahrt. Elegido como uno de los 10 mejores chefs del mundo, habiendo obtenido una calificación de 3 estrellas Michelin por 25 años consecutivos, Harald Wohlfahrt se une a la serie de chefs de renombre internacional que actualmente colaboran con MSC Cruceros aportando una experiencia incomparable y un conocimiento único de la cocina clásica alemana y francesa. Gianni Onorato, CEO de MSC Cruceros, comentó: “La experiencia de clase mundial del chef Wohlfahrt brinda un nuevo y emocionante capítulo a nuestra experiencia gastronómica a bordo. Trabajar con socios que encarnan la excelencia y la innovación, y que comparten nuestros valores, es increíblemente importante para nosotros y estamos muy emocionados de trabajar con uno de los mejores chefs del mundo para continuar brindando experiencias culinarias inolvidables a nuestros huéspedes. Buscamos que descubran nuevas culturas y sabores a través de los restaurantes que ofrecemos a bordo y brindamos una increíble variedad de opciones, tanto en formatos de restaurantes, nuevos conceptos como en menús que reflejan lo mejor de la cocina mediterránea e internacional”. La filosofía culinaria del chef Harald Wohlfahrt es la perfección y la artesanía, y el desarrollo de sus platos se asemeja al proceso de cuando un pintor se acerca a un lienzo. El chef comentó: “¡Mi motivación es crear un perfecto punto de partida para el despertar del gusto en cada plato! Estoy encantado de asociarme con MSC Cruceros y emocionado de poder crear algo para los huéspedes que deleitarán y sorprenderán sus sentidos”.  Wohlfahrt desarrollará un nuevo menú para los restaurantes privados del MSC Yacht Club del MSC Meraviglia, el MSC Splendida y el MSC Preziosa mientras los barcos se encuentren en el Norte de Europa, así como dos platos principales diferentes para la Noche de Gala. Trabajando con el propio equipo de talentosos chefs de MSC Cruceros, realizará una capacitación profunda e interactiva, transmitiendo su habilidad y experiencia para permitir que todos los chefs de MSC Cruceros puedan recrear sus platos exclusivos a bordo con los estándares más altos posibles. El chef Wohlfahrt ha entrenado a docenas de chefs alemanes con estrellas Michelin, que suman más de 60 estrellas Michelin entre todos. Las delicias gastronómicas ya están disponibles a bordo en todos los barcos de la flota de MSC Cruceros. Además de deleitar a los amantes de la gastronomía en tierra y ahora en el mar, Harald también tiene la experiencia de crear menús para viajeros espaciales. Se le solicitó a Wohlfahrt que desarrollara menús para los astronautas en la estación espacial internacional (ISS) de la ESA (Agencia Espacial Europea), donde combina nutrición y buen gusto. De esta manera se une a una serie de chefs de renombre internacional que actualmente colaboran con MSC Cruceros como parte de un enfoque estratégico en el trabajo con chefs de todo el mundo, cada uno reconocido por su habilidad y estilo culinario. El lanzamiento del MSC Bellissima en marzo de este año marca la apertura de HOLA!, del chef Ramón Freixa con dos estrellas Michelin. En este restaurante de tapas se mezcla tradición y vanguardia para que los huéspedes disfruten del sabor de España con un animado ambiente social. Freixa lanzó su primer restaurante en el mar con MSC Cruceros a bordo del MSC Seaview con el restaurante de pescado Ocean Cay. El MSC Bellissima, como su barco gemelo el MSC Meraviglia , también contará con la Chocolaterie y Chocolate Bar del galardonado chef repostero y pastelero Jean-Philippe Maury, dedicado exclusivamente a creaciones y postres únicos y elegantes de chocolate, una delicia para cualquier persona con gusto por lo dulce. El restaurante asiático de Roy Yamaguchi a bordo del MSC Seaside recibió a sus primeros huéspedes en diciembre de 2017. Esta innovadora experiencia culinaria panasiática cuenta con tres restaurantes distintos: Teppanyaki, Sushi y Asian Fusion. Este concepto popular también está disponible en el MSC Seaview. Por su parte, el aclamado chef chino Jereme Leung ha trabajado con MSC Cruceros y ha desarrollado un nuevo restaurante para MSC Splendida, el Sea Pavilion. El chef Carlo Cracco, galardonado con una estrella Michelin, colabora con MSC Cruceros desde hace cinco años con platos especiales para el menú de la Noche de Gala y los menús de Navidad y Año Nuevo. Estos son sólo algunos de los aspectos destacados de la gastronomía a bordo de la flota de MSC Cruceros, que ofrece para todos los gustos una amplia gama de estilos gastronómicos, desde informales hasta la alta cocina. Nuevos shows exclusivos para el MSC Bellissima. Dos nuevos espectáculos del Cirque du Soleil at Sea estarán a bordo del MSC Bellissima. Los mismos serán originales y exclusivos para los huéspedes de MSC Cruceros y no se podrán ver en ningún otro lugar del mundo. Los impresionantes shows se llamarán Syma, navega más allá de la imaginación y Valéria, amor a todo color y estarán disponibles en forma exclusiva para los huéspedes del MSC Bellissima. El nuevo buque insignia de MSC Cruceros entrará en servicio en marzo de este año. La asociación a largo plazo entre MSC Cruceros y Cirque du Soleil comenzó en 2013 y desde entonces han establecido nuevos estándares en el entretenimiento en vivo en el mar. Un total de ocho espectáculos originales, que no se podrán ver en ningún otro lugar del mundo, estarán disponibles exclusivamente en los barcos de la generación Meraviglia de MSC Cruceros que están entrando en servicio desde 2017 hasta 2020. El MSC Meraviglia fue el primer barco donde se estrenó el nuevo concepto de Cirque du Soleil at Sea con el lanzamiento de dos shows Viaggio y Sonor. Por otro lado ya está en marcha el MSC Grandiosa que se lanzará en noviembre y el MSC Virtuosa, que debutará en octubre de 2020. Pierfrancesco Vago, Executive Chairman de MSC Cruceros, comentó: “La asociación con Cirque du Soleil es verdaderamente especial. Con la creación del Cirque du Soleil at Sea, quisimos ofrecer a nuestros huéspedes lo mejor en entretenimiento a bordo y, lo que es más importante, algo que no podrán ver en ningún otro lugar del mundo. Como compañía familiar, todas nuestras asociaciones estratégicas se basan en valores y visiones compartidas, una verdadera colaboración de principio a fin. Con Cirque du Soleil at Sea quisimos traer aún más innovación a nuestra oferta de entretenimiento y esto comenzó con el diseño y la construcción de la sala, única en el mar, hasta el desarrollo creativo de los espectáculos”. Por su lado, Yasmine Khalil, jefa de Producción Ejecutiva de Cirque du Soleil y presidenta de 45 Grados declaró: “Estamos encantados de embarcarnos en nuestro segundo barco de MSC Cruceros para continuar con la travesía marítima del Cirque du Soleil. No podríamos haber deseado una mejor asociación donde, gracias a la construcción del Carousel Lounge, nuestros equipos pueden desatar su creatividad y seguir ampliando los límites del entretenimiento en el mar. Junto a Viaggio y Sonor, nuestros dos primeros espectáculos en el MSC Meraviglia, Cirque du Soleil continúa reinventándose a través de una experiencia teatral íntima donde se crean dos nuevos shows exclusivos para el MSC Bellissima, que prometen llevar a los huéspedes de MSC Cruceros a un viaje completamente nuevo. Esperamos revelar muy pronto algunos de los detalles de estos 2 nuevos shows”. Los artistas de los nuevos espectáculos ya han sido elegidos y, luego de entrenar en la sede de Cirque du Soleil en Montreal, Canadá, pronto el equipo partirá para embarcarse en el MSC Bellissima, donde se realizarán los preparativos finales. Todos los artistas han sido cuidadosamente seleccionados, para satisfacer las necesidades específicas de los dos espectáculos, y entrenados para cumplir con los altos estándares exigidos. Cirque du Soleil at Sea se puede reservar con anticipación con tarifas competitivas o a bordo. Además los huéspedes pueden hacer una reserva para disfrutar de un delicioso menú de tres platos que se sirve antes del espectáculo, o de un cóctel especial y de la presentación previa que comienza 30 minutos antes del inicio del espectáculo Cirque du Soleil at Sea.

www.msccruceros.com.ar

Las perspectivas favorables de República Dominicana

El sector turístico de República Dominicana terminó 2018 con un balance positivo, marcado por un aumento de la llegada de turistas extranjeros, mayor capacidad hotelera, nuevas rutas aéreas y la consolidación de los diferentes destinos a lo largo del país. “Cada vez llegan más y más turistas a descubrir todos los rincones de nuestro país. Facilitar su ingreso con menos trámites aduaneros, una mayor conectividad aérea y las acciones de promoción en los diversos mercados del mundo fueron tres pilares fundamentales este año”, afirma Magaly Toribio, asesora de Marketing del Ministerio de Turismo de República Dominicana (MITUR). “2018 atrajo importantes inversiones hoteleras y continuó consolidándose como el destino turístico más importante del Caribe”, añadió. Los datos oficiales del Banco Central de República Dominicana muestran que, entre enero y noviembre del pasado año, arribaron al país por vía aérea 5.009.417 turistas extranjeros, lo que significó un incremento de 297.931 visitantes respecto al mismo periodo de 2017 y un crecimiento acumulado de 6.3%. Por vía marítima llegaron 729.678 personas. El 60% de los turistas son norteamericanos, seguidos por los europeos (23%). El resto de los mercados emisores de relevancia fueron Sudamérica (13%), Centroamérica y Caribe (4%). La estadía promedio de los visitantes fue de 8,35 noches y el gasto promedio por día ascendió a US$ 136,30. La apertura de nuevas rutas aéreas permitió a República Dominicana ampliar sus puertas de acceso y tener mayor conectividad con el mundo. Desde este mes, la aerolínea Latam ofrece dos vuelos semanales entre Brasilia y Punta Cana; en agosto pasado, Aerolíneas Argentinas ya había inaugurado su nueva ruta que une Córdoba, la segunda ciudad más poblada de Argentina, y Punta Cana; mientras que en noviembre 2018 Aeroméxico abrió dos vuelos semanales desde Ciudad de México a Punta Cana, sumando así el segundo destino de la aerolínea en el país ya que desde 2016 vuela a Santo Domingo. El ingreso de los visitantes extranjeros también se ha facilitado al incluir la tarifa en concepto de Tarjeta de Turista al costo de los boletos aéreos, una medida que maximiza el tiempo de quienes visitan el destino, acortando los trámites aduaneros. La preferencia por República Dominicana se reflejó en 2018 en la elección del país como sede de eventos de relevancia mundial, como es el caso del famoso torneo de golf internacional PGA Tour, que por primera vez se celebró en tierras dominicanas, concretamente en el campo Corales del Punta Cana Resort & Club, que volverá a ser sede durante el transcurso de este año. Entre los destinos dominicanos mejor posicionados se destaca la capital Santo Domingo, que este año fue elegida como la segunda ciudad más amigable del mundo por los lectores de la prestigiosa revista internacional de viajes y estilo de vida Conde Nast Traveler, destacando sus lectores el encanto de la Ciudad Colonial, la amabilidad de la gente y el excelente servicio. Punta Cana, en tanto, mantiene su liderazgo en cuanto a cantidad de visitantes extranjeros: de enero a septiembre 2018 recibió 3.017.054 personas del exterior. La fuerte inversión que concentra el sector turístico dominicano (casi 20% de la IED total en 2017) muestra el buen desempeño que viene teniendo y las buenas perspectivas a futuro. Entre enero y septiembre de 2018, el Consejo de Fomento Turístico (Confotur) aprobó la clasificación de 51 proyectos turísticos con una inversión aproximada de US$ 2.809 millones, que aportarán unas 13.500 nuevas habitaciones en los próximos tres años. Y se agregaron a la oferta turística aproximadamente 4.000 nuevas habitaciones, remodelándose alrededor de 6.300, que se sumaron a las 77.259 existentes. La política de publicidad y promoción de los destinos dominicanos en el exterior, llevada a cabo por MITUR en conjunto con el sector privado, es clave a la hora de explicar los resultados positivos. También durante 2018, Mitur participó en las ferias internacionales turísticas del mundo, incluyendo Anato en Colombia, ABAV en Brasil, FIEXPO en Chile y FIT en la Argentina. Las campañas digitales fueron relevantes, considerando que un alto porcentaje de los viajes se concretan por esa vía. Además, Caminata, la más reciente campaña promocional del MITUR para Latam que recorre y resalta de forma creativa la cercanía de las bellas experiencias dentro de República Dominicana, continúa cautivando y contribuyendo a la captación del mercado; resaltando el caso de Argentina, que se destaca por ser el cuarto mercado emisor de turistas y el primero de Latinoamérica. Por la cantidad de divisas que aporta, el turismo constituye la mayor fuente de ingresos del país. Se estima que al cierre de 2018 los ingresos ascendían a U$S 7.500 millones, lo que representa un aumento de 4,5% respecto al 2017. Este bello país fue descubierto en 1492 por Cristóbal Colón y se caracteriza por su fascinante historia, sus deslumbrantes paisajes y una riqueza cultural manifestados en su música, arte y productos autóctonos como el ron, el cigarro, el ámbar y larimar, el café y el chocolate. Conocido como el destino número uno de golf del Caribe y Latinoamérica, República Dominicana cuenta con 26 campos para practicar el deporte. Asimismo, ofrece oportunidades para el ecoturismo y la aventura, con variados cuerpos de agua, el pico más alto del Caribe y reservas naturales. Sus hoteles y resorts la hacen el mejor destino para bodas y escapadas románticas. También ofrece la infraestructura para realizar reuniones y convenciones. Accesible a través de sus aeropuertos internacionales, República Dominicana lo tiene todo, como reza su publicidad.

En Twitter: @GoDomRep, en Facebook: @GoRepublicaDominicana, en Instagram: @GoRepublicaDominicana, y se puede descargar la aplicación Go República Dominicana que se halla disponible en la APP Store y Google Play.

www.GoDominicanRepublic.com/es

SKY cumplió 8 años volando a la Argentina

La aerolínea chilena SKY comenzó a volar a nuestro país en diciembre del 2010, siendo así la primera low cost que aterrizó en la Argentina. De festejo entonces a fines de 2018, actualmente cuenta con vuelos a Mendoza y Buenos Aires. Desde que comenzó, SKY transportó a más de un millón y medio de personas. De esta forma, en los años que lleva operando en la Argentina, la aerolínea chilena logró incrementar sus pasajeros un 300%. El gran salto lo dio cuando se convirtió en la primera low cost de Sudamérica. “Transformamos nuestro modelo de negocios y nos convertimos en la primera low cost del Cono Sur democratizando de esta manera la forma de viajar’’, explicó Andrea Jans, country manager de SKY Argentina. En el 2018, la aerolínea sumó nuevos destinos en la región, Uruguay y Brasil. También durante el pasado año, SKY se expandió para abrir su primera operación doméstica fuera de Chile, con SKY Perú. Además, la compañía low cost se posicionó como una de las aerolíneas más puntuales de Sudamérica según el indicador elaborado por FlightView. Y también ganó el premio Skytrax a la “Mejor Aerolínea Low Cost” en Sudamérica en el 2014, 2015, 2016 y 2018. En octubre, SKY presentó de manera oficial el primer avión A320neo de su nueva flota, convirtiéndose así en la primera low cost de Sudamérica con ese tipo de aeronaves y con los aviones más modernos. Con más de 230 mil pasajeros transportados, SKY celebra el segundo aniversario de la ruta Santiago-Mendoza. Durante el vuelo que tuvo lugar el día del aniversario, la compañía sorprendió a sus pasajeros con diferentes premios que encontraron en sus asientos. “Mendoza se ha posicionado como una de las rutas favoritas y un destino muy importante para la compañía. Esto nos da la pauta de que debemos continuar trabajando en nuestra misión de democratizar la forma de volar en nuestros destinos internacionales”, dijo la directora comercial de la compañía, Carmen Gloria Serrat. El vuelo que une la capital mendocina con la chilena, comenzó a operar el 6 de enero de 2017 con 5 frecuencias semanales y, al poco tiempo, pasaron a tener una frecuencia diaria a causa de la gran demanda que tuvo la ruta. “El éxito de la ruta Santiago-Mendoza se debe a que ofrecemos una oferta low cost, de alta calidad, a un precio equivalente al del viaje en bus o auto. Lo que permite a los chilenos disfrutar del vino, las termas y las delicias de la comida mendocinas, y a los mendocinos acceder fácilmente a las famosas playas chilenas, y la innumerable cantidad de pequeños y fascinantes pueblos y ciudades que es imposible no visitar”, concluyó Andrea Jans.

El Pacífico mexicano brilla más que nunca

Puerto Vallarta y Riviera Nayarit prometieron a los viajeros más exigentes de todo el mundo una gran temporada de vacaciones y vaya si lo están cumpliendo, con una importante variedad de experiencias estacionales como fue el caso de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Visitantes de todo el mundo acuden al Pacífico mexicano para disfrutar de una estadía inolvidable. En Puerto Vallarta la época de las Fiestas es muy esperada. Los viajeros que lo visitaron tuvieron la oportunidad de vivir esas celebraciones de primera mano y aprender más sobre el Patrimonio cultural. En la Nochebuena, personas de todas las edades se reunieron en el centro, cerca de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, para disfrutar del inicio de la Navidad. El Año Nuevo en Puerto Vallarta siempre ofrece diferentes y entretenidas opciones para los visitantes: *Ritmos de la noche de año nuevo: los turistas disfrutaron de una noche especial en un paseo en barco al paraíso escondido en Las Caletas, donde se levanta una pirámide en las profundidades de la selva tropical. Este espectáculo revive la cultura y tradiciones del pasado prehispánico de México. Después de la aventura, los viajeros gozaron de una cena a la luz de las velas frente a una vista panorámica de los fuegos artificiales en el Malecón. *Los jardines de Babylon NYE Secret Getaway en Maraika: Música, meditación, fogata, burbujas y fuegos artificiales. Una opción ideal para aquellos que empezaron el año con energías renovadas. Esta festividad combina el poder de los efectos musicales, visuales e incluso espirituales de los sueños para conectarse con uno mismo. *Rammstein en México: la banda alemana de heavy metal se presentó en Puerto Vallarta el 31 de diciembre de 2018 y el 1 de enero de 2019 en la Explanada Pelícanos. Los rockeros y su propia versión industrial de Beach Blanket. *Fiesta Blanca en Mantamar: para los amantes de las fiestas White Party trajo un festival de fin de semana de cuatro noches con música, magia y mucho más. Mantamar Beach Club Bar & Grill es un sofisticado y exclusivo chic and trendy club de playa LGBTI ubicado junto al hermoso mar de Bahía de Banderas. Ofrece a sus visitantes un oasis de diversión en un ambiente moderno, lleno de música, lujo y servicios VIP. Es la opción ideal para todos aquellos que buscan las mejores fiestas y pool parties en Puerto Vallarta. La Riviera Nayarit por su parte ofrece: *El Sinergiarte Festival, una celebración perfecta para los amantes del arte y la cultura. Fue esta su 13ª edición, que tiene lugar en la capital cultural de Riviera Nayarit, San Pancho, y se realizó del 26 al 30 de diciembre con exposiciones y talleres de danza, teatro, literatura, fotografía, escultura, artes marciales y más. *Finaliza tus días en Riviera Nayarit celebrando en el Mystical Jungle Beach Party. Tuvo lugar desde el sábado 29 de diciembre hasta el domingo 30. Acercándose a una de las playas del pueblo mágico de Sayulita, los viajeros pudieron cerrar el año con música trance y tecno junto a la orilla del mar. *El Four Seasons Resort Punta Mita ofreció una programación familiar entre el 18 de diciembre y el 2 de enero. Los huéspedes pudieron disfrutar de una amplia variedad de programas de temporada que incluyeron paracaidismo, campamentos infantiles bajo las estrellas, talleres de arte huichol, mezclas de tequila, fiestas y hogueras con barbacoa en la playa, música en vivo de Cuba y noches de DJ. Carros artesanales de churro y menús especiales para las fiestas en todos los restaurantes. Los huéspedes cerraron el año degustando lo mejor de la cocina mexicana a través de la nueva experiencia culinaria “México Mágico”. *El W Punta Mita invitó a los huéspedes a vivir esta temporada de vacaciones y abrazar las festividades de “It’s a Wrap”. Los invitados comenzaron las celebraciones el 25 de diciembre bailando al ritmo del año nuevo en la X-Mas beach fest y luego fue servida una cena estilo bufé en Chevycheria beach, probando también algunos sabores del sudeste asiático estilo grill en el Spice Market. Más allá de las celebraciones, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit cuentan con más de 322 km de costa pacífica y un clima idílico durante todo el año, perfecto para escapadas de invierno con familiares y amigos. Acerca de Puerto Vallarta, digamos que es uno de los destinos de playa más importantes en México, ubicado en el estado de Jalisco, cuna del tequila, el mariachi y cultura charra, reconocidos como Patrimonio por la UNESCO. Conectado con Latinoamérica a través del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta (PVR) con vuelos vía Panamá o ciudad de México, este destino alberga la tradición y colores de México a través de sus plazas, calles y su gente, nombrada la ciudad más amigable del mundo por la revista Conde Nast Traveler. Este soleado paraíso mexicano ofrece a los viajeros delicias naturales, culturales, históricas y gastronómicas, gracias a su amplia oferta restaurantera, considerada la segunda meca para los foodies en México por su cocina de mar, montaña y sabores internacionales. El viajero encontrará un mar de actividades durante todo el día, sofisticadas comodidades, amplia gama hotelera, excelente clima, festivales celebrando la música, gastronomía o dar vida a los muertos, es difícil no sentirte festivo. Puerto Vallarta es donde México cobra vida y un destino amigable para familias, bodas, aventura, golfistas, LGBTI, foodies, pet-friendly, entre otros.

www.visitapuertovallarta.com.mx/@Puertovallarta

Riviera Nayarit es distinguida por su ecléctico encanto, lujosa hospitalidad y apariencia auténtica, internacionalmente reconocida como la Joya de la Costa del Pacífico. Situada en el estado mexicano de Nayarit, la región ofrece 309 kilómetros de litoral cristalino, las espléndidas montañas de Sierra Madre, la espectacular bahía Banderas y un sinfín de maravillas naturales protegidas. Riviera Nayarit es el hogar de la ciudad balnearia Nuevo Vallarta, la villa histórica San Blas, el exclusivo paraíso de celebridades Punta de Mita, la meca del surf boho-chic Sayulita y una variedad de pintorescas villas de pescadores. Las actividades abundan y se encuentran desde cursos de golf de nivel mundial, tirolina, buceo, surfeo, hasta avistamiento de aves, ballenas y programas de liberación de tortugas. Como opciones de alojamiento hay resorts de lujo, complejos todo incluidos para la familia, boutiques íntimas y mucho más. Completando el atractivo del destino, aguarda una gastronomía internacional de alta calidad. Y para la comodidad de los viajeros, Riviera Nayarit está a solo diez minutos al norte del Aeropuerto Internacional Gustavo Díaz Ordaz (PVR). www.RivieraNayarit.com

Descuentos de la Felicidad en Bahía Príncipe

Bahia Principe Hotels & Resorts, la principal marca de resorts todo incluido con propiedades ubicadas en República Dominicana, México, Jamaica y España, realiza una interesante campaña de descuentos que llegan en algunos casos al 55%. Muchos argentinos cuando de vacaciones se trata piensan en caribeño. Por ello, los Descuentos de la Felicidad, con precios únicos e inigualables para reservar las vacaciones resultan tentadores y para aprovechar. La reserva es hasta el 22 de enero y permite a muy buenos precios disfrutar de excelentes instalaciones, servicio y gastronomía. Ya en el pasado diciembre Bahia Principe realizó su balance 2018 y presentó las novedades para este año ante sus socios estratégicos de la industria.  Malena Omoldi, directora comercial para Latinoamérica, destacó en la oportunidad  las reformas de la cadena, como la remodelación integral del Luxury Bahia Principe Ambar, con una inversión de 26 millones de euros, y la reconceptualización del Grand Bahia Principe Aquamarine, que desde noviembre se transformó en el primer hotel Solo Adultos de la marca Grand. Además, la ejecutiva resaltó la apertura de Fantasia Bahia Principe Tenerife, el hotel tematizado para familias, que representó una inversión de U$S 90 millones, y posiciona a la marca como el punto de referencia en el turismo vacacional familiar de alta gama. La directora comercial corporativa de Grupo Piñero, Lluisa Salord, presentó entonces la nueva segmentación basada en experiencias vacacionales para todos los públicos: “Family and Friends Experience”, “Escape Experience” (Solo Adultos), y “Treasure Experience” (Entornos únicos). “La nueva segmentación por experiencias le permite al huésped planificar sus vacaciones a medida. Esa posibilidad de elegir nos hace diferentes y relevantes en el mercado”, había asegurado la ejecutiva, y agregó que “este nuevo esquema se sustenta en 4 pilares para hacer vivir la experiencia: entretenimiento, deportes, comida y bebidas. La Argentina es nuestro primer país emisor con más ventas en el mercado latinoamericano, producto del gran trabajo de nuestra oficina en el país, del apoyo de operadores y agentes de viajes, y de las campañas exitosas, como los Descuentos de la Felicidad. Por ello continuaremos trabajando con esfuerzo para mantener y superar ese crecimiento”, sostuvo Salord. La cadena hotelera Bahía Príncipe Hotels & Resorts, de Grupo Piñero, está presente con 25 establecimientos y 13.006 habitaciones en República Dominicana, donde es líder del mercado por número de camas turísticas; en la Riviera Maya (México); en Jamaica; y en España (Canarias y Baleares). Año tras año, los hoteles Bahía Príncipe reciben una gran parte de los más prestigiosos galardones internacionales de calidad que se otorgan en el sector vacacional.

www.bahia-principe.com

Rafting en Esquel, emoción y adrenalina

En la Patagonia Argentina, Esquel invita a desarrollar un abanico de actividades para este verano y una que resalta significativamente es el rafting. Se trata de un deporte náutico en que los amantes del turismo aventura sienten el entorno natural, interactuando con las corrientes y experimentando las más hermosas sensaciones. El río Corcovado, muy cerca de Esquel, es el lugar indicado para practicar esta experiencia llena de adrenalina y emoción en cada tramo de la travesía. Esquel es un hermoso lugar patagónico y uno de sus atractivos, a 95 kilómetros por ruta, es el Corcovado, que en su punto más alto es denominado la cuna del rafting en la región, dado que tiene todos los condimentos para convertirse en el lugar perfecto para desarrollar el rafting. Esta actividad debe realizarse con guías expertos, por lo que es imprescindible contratar la excursión que la incluye, lo que implica tener la seguridad de sentirse respaldado para disfrutar a pleno de este deporte icónico del turismo aventura. Desde la salida de Esquel, ya se aprecian los bosques, con paisajes espléndidos, lagos, lagunas, cerros, a ambos lados del camino, hasta llegar a la orilla del río. El pueblo de Corcovado, típica villa de montaña, si bien está muy preparado para las actividades que incluyen rafting, también ofrece trekking, mountain bike, cabalgatas y observación de la naturaleza, que se caracteriza por la calidad y pureza ambiental de toda la zona. Pero a no distraerse, los gomones están preparados, se recibe una charla técnica y de seguridad para disfrutar a pleno de la actividad sin sobresaltos de ningún tipo, por lo que el guía nos acompaña durante el trayecto. Tranquila al comienzo, pero al ingresar en los recodos del río se hace mucho más apasionante, considerando que el río tiene rápidos de grados de dificultad II y III, en los cañadones la velocidad se hace sentir y se hace vertiginosa en esta remada corriente abajo serpenteando al río en su curso al Pacífico. Se puede  hacer una excursión de dos horas, o de día completo para recorrer 17 km con los rostros salpicados de alegría por el agua cristalina proveniente de remos y movimientos propios de estos aventureros, en plena naturaleza, y que decidieron vivir una experiencia difícil de olvidar.

Secretaría de Turismo de Esquel

+54 2945 451927/453145/455652

www.esquel.tur.ar

infoturismo@esquel.gov.ar

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta