Portal Pergamino Turístico: Noticias, novedades, eventos del mundo viajero

Por Luis Giannini

luiggigiannini@hotmail.com

Costão do Santinho, siempre galardonado

El resort all inclusive Costão do Santinho, ubicado en el norte de la isla de Florianópolis, en el estado del sur brasileño de Santa Catarina, aparece como una excelente opción  cuando se acerca la temporada veraniega, para el turismo al exterior de los argentinos. El siete veces galardonado como el mejor resort de playa de Brasil, se encuentra en la playa de Santinho, en Florianópolis, rodeado de bosques autóctonos y yacimientos arqueológicos. Costão es un resort familiar que durante todo el año ofrece recreación infantil, shows nacionales y extranjeros, además de programaciones temáticas. El complejo cuenta con seis restaurantes, piletas térmicas, spa con más de 50 tratamientos, cancha polideportiva, gimnasio completo, caminos ecológicos, museo arqueológico al aire libre, campo de golf con 571 mil metros cuadrados, 8 canchas de tenis y 750.000 metros cuadrados de espacios verdes. Es bueno señalar que durante este invierno el resort sorprendió a sus huéspedes con una recepción en la que ofrecieron el servicio de chocolate calentito, quentão -vino caliente- o coñac. Además el público puede acceder a una boutique con artículos de estación y recibe un pagaré cortesía del resort. Costão es muy bello, perfectamente ubicado en un escenario rodeado de playas paradisíacas en medio de la floresta atlántica. Sus alojamientos ofrecen vistas pintorescas tanto al mar como al jardín y cuentan con TV por cable y música ambiental. Algunas habitaciones disponen de parrilla y estacionamiento privado. Hay un sinfín de actividades para niños supervisadas por monitores y se organizan visitas para huéspedes de todas las edades a la reserva natural del monte Morro das Aranhas. El spa ofrece tratamientos muy variados, desde eliminación de toxinas hasta talasoterapia, así como masajes relajantes y sesiones de hidromasaje. También hay un salón de belleza. El Rancho do Pescador sirve platos de mariscos de las Azores y Santa Catarina en un entorno informal. En cambio, Nossa Senhora Vitória ofrece un menú a base de platos contemporáneos internacionales. También se pueden degustar recetas de origen italiano, japonés y a la parrilla. Su praia es una opción genial para los viajeros interesados en las playas de arena, las caminatas y paseos rodeados de exuberante naturaleza. A las parejas les gusta mucho su ubicación y servicios, por lo que es posible apreciar muchas de ellas en una estadía. Pocos complejos están preparados para atender al turismo de Incentivos en Brasil. Costão do Santinho es uno de ellos, ofreciendo al stakeholder (aquellos que pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa, grupos interesados considerados como un elemento esencial en la planificación estratégica de los negocios por lo cual reciben premios o viajes como reconocimiento de su valía), experiencias VIP, ya que son recibidos de tal forma que ni siquiera se preocupan del equipaje en el aeropuerto, por referir alguna de las atenciones. El complejo cuenta con Açores Espacio de Eventos donde se pueden organizar congresos, seminarios, workshops, bodas y fiestas temáticas. Ya es referencia en el sector y ofrece 11 espacios multifuncionales distribuidos en 9.000 metros cuadrados en los que es posible recibir hasta 4.000 personas. Con casi 26 años de historia, a celebrarse el próximo diciembre, Costão intensificó las inversiones en el mercado corporativo. El núcleo Tupí-Guaraní ya atiende las necesidades del sector con 700 metros cuadrados y una inversión de 800.000 dólares. Su capacidad, en este caso, llega a las 520 personas. A menos de 5 kilómetros de la playa de Ingleses y el Centro Comercial Barra Norte y no muy lejos de Cachoeira do Bom Jesus y Ponta das Canas, Costão es un resort de primera clase ideal para relajarse y disfrutar a pleno de este atractivo catarinense.

Onildo Lemos 2505, Praia do Santinho, Florianópolis, Santa Catarina, 88058-700, Brasil, Tel.: +55 800 645 0915

www.costao.com.br

Una alianza al mejor estilo Italiano

La compañía naviera Costa Cruceros y la aérea Alitalia se unen para brindar una experiencia alla italiana, que apunta a acompañar a sus huéspedes en todos los momentos del viaje. La alianza de las dos empresas líderes en el mercado, aspira a ofrecer lo mejor de Italia de la mano de vuelos regulares y charters para llegar a los diversos puertos de embarque de la naviera asegurando la calidad de la experiencia y la comodidad de sus viajeros. Con todo el entretenimiento a bordo, Costa Cruceros navega los mares del mundo desde hace más de 70 años ofreciendo lo mejor de la hospitalidad, la gastronomía y el estilo italianos. Al mismo tiempo, la línea aérea de bandera italiana celebra 70 años de vuelos ininterrumpidos entre Italia y Argentina. La unión entre estas dos embajadoras fue inspirada por el compromiso a ofrecer la mejor calidad de experiencia y comodidad a sus viajeros. El nuevo servicio presenta vuelos directos para los huéspedes a bordo del Costa Diadema con un paquete “crucero+aéreo”. A partir del servicio exclusivo, los pasajeros tendrán la posibilidad de dejar su equipaje en el aeropuerto de salida y recibirlo directamente a bordo del crucero. Además, podrán gozar de varios beneficios en horarios y flexibilidad pensados para que los huéspedes puedan aprovechar realmente de sus viajes. Una propuesta que permite vivir unas vacaciones increíbles conociendo varios destinos en un mismo viaje y disfrutando de diversas experiencias a bordo. Ya sea en familia o entre amigos, la naviera italiana cuenta con diversión para todas las edades y gustos; con actividades al aire libre, tobogán acuático, pista de atletismo, cancha de básquet, excursiones para recorrer cada destino, obras de teatro al estilo Broadway, cine 4D y juegos a bordo. Asimismo, los camarotes están equipados para acoger distintos huéspedes. Pueden ser extra grandes, comunicados entre sí o elegantes y exclusivos como los del sector Samsara, un espacio de relax exclusivo que incluye servicios de Spa. Con la nueva alianza, la magia de la naviera está más cerca que nunca. Una experiencia pensada en el detalle y que contempla cada momento del viaje. Dejarse cautivar por el encanto italiano y vivir las vacaciones perfectas desde el primero al último instante, es posible en esta compañía de cruceros italiana integrante de Carnival Corporation & plc, la mayor compañía de cruceros del mundo. Actualmente, la flota de Costa es la más grande de Europa y cuenta con un total de 15 barcos en servicio, todos con bandera italiana. Además, dos buques de nueva generación serán entregados en 2019 y 2021 (junto a otros para la marca AIDA Cruises): contarán con un revolucionario diseño “verde” y estarán propulsados por gas natural licuado, el combustible fósil más limpio del mundo, lo cual representará un enorme avance medioambiental. Costa encarna la excelencia italiana gracias a los 19.000 asociados de Costa en todo el mundo, que trabajan cada día con pasión para ofrecer las vacaciones de crucero con lo mejor de Italia con 137 itinerarios diferentes, 261 destinos y 60 puertos de embarque. Por su parte, Alitalia celebra 70 años de vuelos ininterrumpidos entre Italia y la Argentina y actualmente ofrece un vuelo directo todos los días que, en 14 horas, conecta Buenos Aires y Roma a bordo de una aeronave Boeing 777-200 con 3 clases de servicio, Magnifica (Ejecutiva) Premium Economy y Economy Clásica. Como miembro de la Alianza de compañías aéreas SkyTeam, Alitalia le permite acumular millas tanto en vuelos propios como con sus aerolíneas asociadas y canjearlas por billetes aéreos y variedad de beneficios. Además, es posible también sumar millas con el programa de viajero frecuente de Alitalia “Millemiglia” adquiriendo servicios con otros comercios asociados (hoteles, rentadoras de autos, etc.). Los salones VIP “Casa Alitalia” ubicados en los aeropuertos de Roma (Fiumicino), Milán (Linate y Malpensa), Venecia, Catania y Nueva York, complementan el servicio a bordo ofreciendo espacios de comodidad y la mejor selección de gastronomía italiana haciendo que su próxima conexión por viaje de negocios y/o placer sea más confortable.    

Costa Cruceros Argentina: +54 11 4590-7777

informes@ar.costa.it

www.costacruceros.com

Alitalia: +54 11 4310-9910

www.alitalia.com

Relais & Châteaux, en el Festuris

La prestigiosa asociación -que cuenta con 560 hoteles y restaurantes de alto nivel en su portfolio-, Relais & Châteaux (R&C), será la responsable por el cóctel exclusivo del Espacio Luxury, que acontecerá en el cercano Festuris de Gramado, la Feria Internacional de Turismo, a desarrollarse del 8 al 11 de noviembre próximo en la pintoresca ciudad perteneciente al estado brasileño de Río Grande do Sul. La alianza estratégica concretada colocará en el Espacio de Lujo de la feria internacional la competencia y experiencia de quien es especialista en el mercado de lujo, con la rúbrica de una acción exclusiva y refinada que va a agregar aún más valor al evento. “Es una alianza que quise a propósito que se  diferente. La marca Relais & Châteaux ya es bien conocida entre los agentes de viajes de lujo y yo quería impactarlos de manera diferente, y salir del formato  tradicional   de los appointments. Este año el Relais & Châteaux ofrecerá un momento de conexiones agradables para los hosted buyers con un cóctel en el Espacio Luxury, al final del primer día de reuniones. El objetivo es recordar que una de las características defendidas por Relais & Châteaux es precisamente ese encuentro auténtico con los otros. No se trata apenas de hotelería de alto nivel y sí de cómo conectarse con las personas y las culturas locales. Mi idea es realmente asociar la marca R&C al Espacio Luxury”, destaca Jean Bruno Gillot, presidente de Experanto, responsable por la promoción de Relais & Châteaux en Brasil. Grandes marcas y destinos ya confirmaron presencia en el Espacio Luxury en 2018: Mercatur, RCD Hotels, Kangaroo Tours, Saint Martin, Turks & Caicos, Viagens e Cia, Aruba, Argentina, Emirates, Preferred Hotels, Bruselas, Ritta Hoppner, Saint Andrews, Los Cabos, Casa da Montanha, Santa Monica, Palm Beaches, Paradise Coast, One & Only Resorts e Benchmark Resorts, Hello Brazil, Unique Garden, Seychelles, Noruega, Relais & Châteaux, Atlantis e Bahamas, Movida Premium, Club Med, Kay Partners, Bon Voyage, Affinity, Uneworld, Norwegian Cruise y Velle Representações, San Francisco, Malai Manso Resort, entre otros. Para la 30ª edición del Festuris, el Espacio Luxury pasó por una ampliación debido a la gran demanda de destinos participantes en el segmento lujo. Constituido por lounges, mesas de atendimiento, un contemporáneo Bistró Bar y un Garden Reception. El área cuenta con servicio de conserje, wi-fi, programa social exclusivo para los expositores y buyers y reserva de agenda de reuniones con buyers especializados en el segmento de lujo nacional e internacional, en los dos días de la feria de negocios.

www.festurisgramado.com

Viaje inaugural del MSC Grandiosa

MSC Cruceros, la línea de cruceros de propiedad privada más grande del mundo, con base en Suiza y líder en Europa, Sudamérica, Emiratos Arabes y Sudáfrica anunció que las ventas para el viaje inaugural del MSC Grandiosa que saldrá el 10 de noviembre de 2019, desde Hamburgo (Alemania) al Mediterráneo, ahora están abiertas exclusivamente para los socios del MSC Voyagers Club. El MSC Grandiosa se encuentra actualmente en construcción en los Chantiers de l’Atlantique (anteriormente, STX France) en Saint-Nazaire, Francia. Será la primera de las dos nuevas y altamente innovadoras naves de clase Meraviglia-Plus que entrarán en servicio en noviembre de 2019. Los socios MSC Voyagers Club tendrán acceso exclusivo a las reservas hasta el 21 del corriente. Las ventas para la temporada inaugural del MSC Grandiosa en el Mediterráneo Occidental ya están abiertas y comenzará a navegar desde Génova el 23 de noviembre de 2019 con itinerarios de siete noches recalando en seis hermosos e históricos destinos: Génova, Civitavecchia, Palermo, La Valeta, Barcelona y Marsella. Los primeros huéspedes en experimentar este crucero de última generación pueden elegir entre dos itinerarios de 10 o 13 noches, con embarque en Hamburgo y desembarque en Génova (Italia) o en Marsella (Francia). El MSC Grandiosa también recalará en Southampton (Reino Unido), Lisboa (Portugal) y Barcelona (España). Pasará una noche en cada puerto, que les permitirá a los huéspedes explorar más a fondo cada uno de los destinos. También ofrecerá una oportunidad para que MSC Cruceros invite a los agentes de viajes locales y otros socios a bordo para descubrir y explorar este nuevo y único barco de MSC Cruceros. El MSC Grandiosa se convertirá en el buque insignia más nuevo de la Compañía: la nave más grande y más rica en características que MSC Cruceros haya construido hasta la fecha y estará a la altura de su nombre, que significa magnificencia y grandeza. La generación de barcos Meraviglia de MSC Cruceros incluye el innovador MSC Meraviglia y el MSC Bellissima, que será el próximo barco de MSC Cruceros que entrará en servicio en marzo de 2019. Ambos establecen nuevos estándares para la industria de cruceros y son parte de uno de los tres nuevos prototipos altamente innovadores que han sido diseñados por MSC Cruceros para llevar la experiencia de los huéspedes de cruceros a otro nivel. El MSC Grandiosa presentará, entre otras características, más espacio público para disfrutar y vivir, nuevas opciones gastronómicas, así como el paseo marítimo de estilo mediterráneo más largo, y una pantalla LED sky, entre otras novedades. El nuevo buque insignia de MSC Cruceros se bautizará en Hamburgo el 9 de noviembre de 2019 y hará el viaje inaugural a su nuevo puerto base de Génova, donde comenzará las salidas de 7 noches en el Mediterráneo a partir del 23 de noviembre. Desde el 22 de octubre en adelante, las ventas del viaje inaugural del MSC Grandiosa se abrirán a todos los huéspedes. El MSC Grandiosa brindará a sus huéspedes, dos nuevos espectáculos de Cirque du Soleil at Sea, creados exclusivamente para los huéspedes de MSC Cruceros. Esto es parte de una asociación exclusiva a largo plazo entre MSC Cruceros y Cirque du Soleil, el líder mundial en entretenimiento artístico, que dará como resultado un total de ocho espectáculos originales que estarán disponibles exclusivamente en los barcos Meraviglia y Meraviglia-Plus.

0810-345-0204

www.msccruceros.com.ar

El mercado argentino reafirma a Iberostar

Iberostar Hotels & Resorts estuvo presente una vez más en la FIT, la feria de turismo internacional que se realiza todos los años en Buenos Aires, con un stand que invitaba a referentes del sector y a aficionados del turismo a conocer las propuestas de la cadena hotelera en América. En este marco, Iberostar demostró que sigue siendo una de las cadenas de hoteles preferidas del país. Hasta agosto del 2018 -y en comparación con el mismo período del año anterior-, se observó un crecimiento del 6,2% en el flujo de los argentinos que vacacionan en los hoteles de la cadena ubicados en el continente americano. Como parte de este crecimiento, se destaca el 22% en los hoteles de México, y de esta forma, el mercado local se consolida como el principal emisor de Latinoamérica para los hoteles Iberostar de América. Esta elección del público se debe a la variedad de propuestas que ofrece Iberostar y a su dedicación constante por mantenerse como la mejor opción vacacional del Caribe, para todas las edades y todos los gustos. Para quienes desean viajar en familia, una de las novedades presentadas en la FIT fue el Star Camp, un programa de actividades infantiles donde los más chicos pueden divertirse mientras los padres se relajan y descansan. Star Camp anima a los jóvenes de 4 a 17 años a interactuar y colaborar entre ellos mediante la participación en juegos y otras acciones lúdicas y educativas. La recién estrenada fórmula de diversión combina de forma innovadora entretenimiento y valores. El proyecto está diseñado para enriquecer el tiempo de descanso de los niños, proponiéndoles más de 140 actividades que fomentan el entretenimiento y permite a los pequeños crecer de manera integral con valores que también identifican a la cadena: la cooperación, la empatía, los hábitos saludables, el desarrollo de una conciencia tecnológica, el valor de la diversidad o el respeto por el medioambiente. Adicionalmente, las actividades educativas organizadas para los niños incluyen un día íntegro a la semana dedicado a los océanos. Con actividades lúdicas tales como búsqueda de micro plásticos en las playas o realización de manualidades hechas con material reciclado, durante este día, el tiempo de entretenimiento se convierte en un divertido momento de aprendizaje sobre el medio ambiente, que fomenta el compromiso sostenible de la empresa a través de su movimiento “Ola de Cambio”. Por otro lado, para aquellos que necesitan desconectarse de la rutina diaria para vivir una experiencia en pareja o con amigos, la categoría Grand ofrece estadía exclusiva para adultos, con spas, suites con vistas espectaculares y un servicio personalizado de mayordomía capaz de satisfacer los deseos más exigentes. Parte de estos esfuerzos se materializan en la apertura del Iberostar Cancún Star Prestige en Cancún. En el corazón hotelero de esta ciudad, y a sólo 15 minutos del aeropuerto internacional, el mes próximo abrirá sus puertas este nuevo proyecto que ofrece Iberostar para disfrutar de sus vacaciones. Las principales características del Iberostar Cancún Star Prestige son: 156 suites frontales al mar sólo para adultos, acceso a todos los servicios y facilidades del Iberostar Cancún; todas las habitaciones disponen además de 24 horas de room service y concierge, minibar exclusivo “Star Prestige” con reposición diaria y detalle de bienvenida, amenidades de lujo, high quality sound system, Smart TV, máquina de café y surtidos de snacks variados. El hotel cuenta con piscina exterior, 3 bares, área privada en la playa con camas balinesas, servicio de concierge en la playa, restaurante buffet exclusivo con show cooking para el desayuno y el buffet, restaurante temático exclusivo y 25% de descuento en los siguientes servicios del hotel: cena romántica, vinos, puros, hookas, licores, amenidades de venta, comida y bebida extra, upgrade y late check-out. Star Prestige presenta una nueva concepción de auténtico lujo. Instalaciones únicas y especiales para que no le falte nada: Open bar con amplia variedad de productos, zona exclusiva en la playa con servicio de bar y atenciones de bienvenida para garantizar el confort y bienestar de cada huésped. En Star Prestige se facilitan todas las gestiones durante la estancia del huésped: asistencia para reservar una mesa, una cita en el campo de golf o cualquier información sobre el destino turístico, entre otras muchas cosas. De esta manera, Iberostar Hotels & Resorts continúa trabajando para ofrecer la más variada gama de opciones para que los huéspedes se sientan como una estrella y vivan unas vacaciones inigualables en todos sus hoteles de América: República Dominicana, Jamaica, México, Brasil y Estados Unidos.

www.iberostar.com

Entre Ríos seduce a Termatalia

La provincia argentina de Entre Ríos aspira a celebrar Termatalia 2020. Ana Carolina Gaillard, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos, presentó recientemente la candidatura de esa provincia para recibir la próxima edición de Termatalia en América, en 2020. Ecuador y Colombia también son aspirantes a tener dentro de dos años la sede de Termatalia, feria considerada un puente termal entre Euroasia y América, y que se celebra los años impares en su sede original, la ciudad española de Orense. “Entre Ríos hace bien” fue el lema enarbolado por la delegación argentina en Termatalia 2018, celebrada el mes pasado en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú. La capital de la provincia, Paraná, limita con la provincia de Santa Fe, y fue capital de la Confederación Argentina, que también brindó el primer presidente de la Confederación, Justo José de Urquiza. Entre Ríos es la provincia termal por excelencia en la  Argentina, dado que cuenta con 15 complejos termales en 13 localidades. De los 17 departamentos entrerrianos hay 13 que tienen complejos termales. Muchas localidades se han desarrollado turísticamente a partir del termalismo, lo cual hace que sea una provincia termal a lolargo y a lo ancho, con varios circuitos termales. Entre ellos se destacan uno en la costa del río Paraná; otro en la costa del Uruguay; uno más en el centro de la provincia, donde los circuitos termales están más vinculados a la historia de las colectividades de las colonias judías; y un cuarto en la zona del Paraná, favorecida por todos los complejos termales de la ribera, lo que son las barrancas del río Paraná. En la actualidad, más allá de lo turístico, se considera al termalismo como una manera de mejorar la calidad de vida de las personas, la salud y el bienestar de la población. Todo viaje turístico resulta interesante dado que aparece un relax que sienta bien; siempre el turismo es bueno, y el termalismo particularmente no sólo hace bien y en estos tiempos modernos donde la gente vive corriendo y con escaso tiempo para disfrutar resulta magnífico. Por ello, recibir a Termatalia como evento permitiría a la provincia sistematizar mucha información, ayudarse de manera de posicionarse y complementarse, para que siga creciendo el termalismo entrerriano y sea más fuerte.

Los tulipanes de la Patagonia

Cada octubre, en el valle cordillerano chubutense, a 25 kilómetros de Esquel y a 12 de Trevelin, 27 variedades de tulipanes imprimen de colores el paisaje patagónico, de la mano de la firma floricultora “Plantas del Sur”, que posee allí un predio de tres hectáreas, ubicado en un desvío de la ruta 259. Es el mayor emprendimiento productor de tulipanes del la Argentina, que en los últimos años se transformó en un atractivo turístico único en el país. Es que la panorámica postal de largos listones de tulipanes multicolores se vuelve uno con el surco serpenteante de los ríos Nant, Fall y Percy, afluentes del inmenso Futaleufú que, presuroso, baña el pie de los cerros para atravesar la cordillera y alcanzar la Región de los Lagos en Chile. Se dice que en el Oriente Medio comenzó el cultivo de tulipanes entre el siglo XI y XII, y que fueron los persas y el Imperio Otomano, en la actual Turquía, quienes lo desarrollaron. El nombre tulipán remite a la forma característica de la flor, similar a un turbante. Fue en el siglo XVI, cuando Holanda importó algunas especies y a partir de un libro del botánico Carolus Clusius, sentó un precedente que aumentó la popularidad de los tulipanes que perdura hasta la fecha y que incluso llevó a que se conozca al mencionado país como “floristería del mundo”. El suelo patagónico con su invierno frío y la primavera templada de Esquel y Trevelín, genera un escenario propicio para el desarrollo floricultor del tulipán. Con el comienzo del otoño, habitualmente entre abril y mayo, se cultivan los bulbos, que quedan tapados hasta septiembre, cuando nacen los tulipanes y crecen hasta que en octubre están en flor, momento en el cual explota también la atracción turística por estas especies. Incluso la experiencia patagónica argentina se diferencia de la de Holanda, ya que aquí en un terreno relativamente chico, se concentra una enorme diversidad. En los Países Bajos hay tantos productores, que se suele cultivar en grandes extensiones y con mayor segmentación de especies. El emprendimiento de “Plantas del Sur” surgió hace más de dos décadas, en 1996, cuando el productor Juan Carlos Ledesma se embarcó en esta riesgosa aventura con su familia, buscando un original modo de sustento, a través del trabajo de la tierra. Unos primeros pocos bulbos fueron el punto de partida. En Esquel, en Bariloche, en Trevelin, otros productores venían intentando producir tulipanes, aunque en menor escala y con crecimientos dispares. La decisión de la provincia del Chubut de promover su cultivo, un año después, le dio un impulso grande al rubro y particularmente al emprendimiento de Ledesma que, pasados los años, creció y diversificó su propuesta, llegando a ofrecer casi una treintena de especies diferentes. El emprendimiento arrancó con 800 metros cuadrados sembrados, que se fueron expandiendo y llegaron a cultivar unas seis hectáreas. La erupción del volcán Puyehue, casi una década atrás, les hizo retroceder un poco y actualmente sostienen el emprendimiento en tres hectáreas. Hace cuatro años, apareció una nueva veta para explotar este singular cultivo: su promoción turística. Enrolados en la idea del “agroturismo”, desde las municipalidades de Esquel y Trevelín se viene desarrollando una actividad paralela al cultivo, que permite promocionar el emprendimiento, acercar a la comunidad a tan singular disciplina y erigirse como una oferta turística más de una región que recibe anualmente visitantes de todo el país y del mundo. Los productores se vienen formando en la materia para poder recibir a los turistas, llevarles a conocer por dentro la plantación y brindar toda la información necesaria. Esto les ha valido la atención de medios de comunicación de diversos lugares y la afluencia de miles de personas. Hasta el 4 de noviembre, entre las 9 y las 19 horas, los visitantes pueden arribar a “Plantas del Sur” para realizar visitas guiadas y conocer de cerca los tulipanes.

Secretaría de Turismo de Esquel

+54 2945 451927/453145/455652

www.esquel.tur.ar

infoturismo@esquel.gov.ar

 Un viaje en el tiempo entre palmeras

La turística ciudad de Colón tiene, sin dudas, en el Parque Nacional El Palmar a uno de sus principales atractivos. A menos de una hora de viaje en auto, esta gigante reserva natural, única en el mundo, resguardo de especies emblemáticas, también recibe a los viajeros con las ruinas de un pasado reciente con rasgos jesuitas, coloniales, que aún no ha sido completamente descifrado: la “Calera de Barquín”. Se trata de un conjunto de edificios de piedras a orillas del río Uruguay, que supo ser yacimiento de calizas y representa uno de los más antiguos establecimientos coloniales entrerrianos. Su historia se empezó a conocer oficialmente a partir de su descubrimiento, cuando medio siglo atrás se proyectaba la creación del Parque Nacional El Palmar. Con pasado de calera y de curtiembre, su origen preciso es desconocido y empezó a descubrirse a partir de un trabajo historiográfico que aún no concluye y que combate, no solamente la asistematicidad de su registro y las versiones encontradas que le mencionan, sino también la erosión propia del paso del tiempo para una construcción que, con cada lluvia subtropical o las crecientes del “Río de los Pájaros Pintados”, ve derruirse parte de su material. De veinte años a esta parte, el reconocimiento patrimonial de esta construcción ha logrado que trabajos de cuidado y preservación, le resguarden de la erosión propia de los miles de visitantes que llegan cada año al Parque Nacional. Más, saben los especialistas que un trabajo que fuertemente le otorgue protección frente a tantos elementos que lo ponen en riesgo, requeriría una millonaria inversión. Se cree que la posteriormente conocida como “Calera de Barquín” data de antes del año 1700 y que no fue levantada de una sola vez, sino que tuvo por lo menos cuatro etapas de construcción en la época colonial, previo a la Revolución de Mayo. Entre los siglos XVII y XVIII, habría existido en ella una superposición de usos. Por un lado, el Colegio Jesuítico de Santa Fe, poseedor de una extensísima franja territorial ubicada transversalmente entre el río Paraná y el Uruguay, le utilizaba como curtiembre para pelar cuero de vaca y también, en menor medida, como calera, para adquirir materiales para la construcción. Otro de los usos que se habría superpuesto en aquellos años, era el que hacía del puerto el Cabildo Indígena de Yapeyú, a partir de un permiso otorgado por el Rey de España. Desde unas 35 estancias que tenía en el norte de la hoy vecina República Oriental del Uruguay, se trasladaba por el río, yerba, tabaco y azúcar de las misiones guaraníes hasta Buenos Aires. A mediados del siglo XVIII, las monarquías católicas europeas expulsaron a los jesuitas de sus tierras, provocando la posterior supresión de la llamada “Compañía de Jesús”. Es en principio en 1768 cuando el Rey dispone su expulsión de la calera del palmar, la que es posteriormente ocupada por Manuel Barquín, designado por el gobierno colonial como veedor y custodio de la zona ante la proliferación del contrabando. Barquín se desenvuelve también como comerciante y compra a las Juntas de Temporalidades los derechos en un remate público. Las informaciones rescatadas por historiadores dan cuenta de que entre 1775 y 1810, Barquín hizo uso de la calera y mantuvo una relación conflictiva con los guaraníes, que participó del Cabildo Abierto de Buenos Aires en el revolucionado mayo de 1810, manifestándose en favor de la Corona Española, y a partir de ahí, no existen más rastros de él. Su esposa y cuatro hijas heredaron la calera. Podríamos historiar mucho más, por supuesto, pero recomendamos una visita didáctica al lugar que atrapa por su geografía e historia apasionante.

Dirección Municipal de Turismo

+54 3447 423000 / 421233

info@colonturismo.tur.ar

www.colonturismo.tur.ar

MITM Americas 2018 en Cuba

La 22ª edición de MITM Americas, realizada en el Hotel Meliá Cohiba en la ciudad de La Habana, demostró nuevamente su liderazgo en el panorama turístico internacional. Las evaluaciones de los participantes de esta edición así lo reflejan. En promedio, los expositores completaron 42 citas durante las sesiones de trabajo (siendo 30 de ellas preestablecidas), mientras que todos los participantes tuvieron oportunidades de contacto durante el intenso programa de networking de MITM Americas Havana. Oscar Morales, de Guadalajara CVB, sostuvo que “la logística de las citas siempre es muy buena porque se cumplen las reuniones en tiempo y forma”. Fabian Brüning de Caribbean Tours afirmó: “En referencia a la feria como tal, a las citas y a la calidad de los compradores, podemos decir que estamos muy contentos. Es cierto que el ritmo de 15 minutos es parcialmente duro, pero justamente eso es lo que hace que sea muy eficaz. Había mucha disciplina y el resultado fue que no tuvimos ni un no show”. Gemma Cué de NH Capri: “Muy provechosa la jornada, excelente organización”. Tamara González de Grupo Palco: “Un evento que facilitó las negociaciones futuras y la retroalimentación con distintas organizaciones y agencias de viajes y tour operadores así como fuertes alianzas estratégicas entre las partes”. Angela Erostarbe de Meliá Cuba: “Fue definitivamente un gran evento, con gran repercusión, que estoy segura se verá reflejado en la producción del segmento en los próximos años”. Esta reunión MITM Américas significó la tercera en Cuba, lo que ratifica a la isla como escenario propicio para debates y oportunidades de negocios en el mundo de este tipo de viajes. Incluso durante las sesiones de trabajo, los organizadores anunciaron que la siguiente MITM Américas volverá a La Habana el año próximo, en igual fecha, pero en lugar del Hotel Meliá Cohiba donde transcurrió la 22, en el propio Hotel Nacional, elegido en homenaje a su historia. MITM se trata de la feria internacional MICE B2B pionera y más influyente de las Américas y el Caribe, tal y como la conceptúan los profesionales del turismo. MICE constituye un acrónico del inglés para identificar a este tipo de encuentro de alto nivel. El turismo MICE refiere al turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones; es decir, muy resumidamente, ya que tampoco existe una definición oficial como tal, todo aquel viaje que agrupa a varias personas (generalmente más de nueve), que se reúnen en un mismo lugar para asistir a un evento ya sea familiar, social o empresarial. Holguín. Holguín es la región por donde Europa conoció a Cuba, sitio privilegiado por la naturaleza y centro geopolítico en la evolución histórica de las Américas. Con un gran emplazamiento para el ocio y el descanso se consolida en la modalidad de turismo académico. Más de 40 participantes cubanos y extranjeros aprovecharon las instalaciones de Playa Pesquero para dialogar sobre ciencias sociales. Fue un encuentro entre especialistas, muchos de los cuales no se han visto nunca, otros sólo contaban con referencias; sin embargo, coincidieron en lo mismo: la primera Conferencia Internacional “Derecho, Ciencias Políticas y Sociedad”, es un espacio necesario, que rompe fronteras y permite mostrar las realidades tal y como son, complejas, pero nuestras. Karleen West está por primera vez en Cuba, es profesora de Ciencias Políticas en la Universidad Estatal de Nueva York. “Mi enfoque es la política de América Latina, pero nunca había viajado a Cuba y esto es una oportunidad para comprender mejor su política porque hay mucha desinformación en los Estados Unidos”, afirma. El canadiense Frank Tough realiza su visita número 40 y está enamorado de Holguín. En la Universidad de Alberta imparte Historia Legal y el evento le es propicio para hablar de los derechos de las personas aborígenes en Canadá. “Holguín es un centro de eventos internacionales importantes que permiten una conexión con el mundo académico. He participado en la Conferencia Internacional sobre Lenguas Extranjeras, Comunicación y Cultura (WEFLA) y en el Seminario Internacional de Estudios Canadienses, del cual soy miembro del comité científico y me complace estar aquí y ver cómo la Universidad de Holguín se convierte en centro de referencia”, sostuvo. Alejandro Torres Gómez de Cádiz es profesor cubano, orgullosamente holguinero: “Las ciencias políticas son un área en la que falta socialización de los resultados investigativos, por eso es importante este evento en el oriente cubano, porque ofrece un ámbito para el intercambio con especialistas nacionales y extranjeros, un coloquio con libertad académica y cierta mirada al futuro, que ofrece una imagen más certera de lo que se vive en Cuba”.  La perspectiva es consolidar a La ciudad de los Parques como una plaza de debate científico en el país, que permita garantizar un espacio de diálogo jurídico, político y social, que no existía y así aprovechar la infraestructura que tiene la provincia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en:

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: El contenido está protegido