Portal Pergamino Turístico: Noticias, novedades, eventos del mundo viajero

Por Luis Giannini

luiggigiannini@hotmail.com

El pabellón de Emirates en la Expo 2020 en Dubái

¿Cómo viajaremos en el futuro? Con el foco puesto en el futuro de la aviación Emirates, socio principal y aerolínea oficial de la Expo 2020 de Dubái, presentó el diseño de su moderno pabellón para la exposición universal que tendrá lugar del 20 de octubre de 2020 hasta el 10 de abril de 2021. La concepción creativa del Pabellón Emirates estará centrada en la movilidad y el futuro de la aviación comercial y se prevé la utilización de tecnologías interactivas para que los visitantes vivan la experiencia que gira en torno del futuro de los viajes aéreos. La Expo 2020 de Dubái ofrecerá a los visitantes una variedad de experiencias únicas en 190 pabellones de países y un programa de entretenimiento completo, con eventos en vivo, desfiles, festivales de música y culturales, charlas, talleres y más. Los foodies que busquen conceptos gastronómicos innovadores podrán degustar la cocina de todos los rincones del mundo, con más de 200 experiencias gastronómicas, desde food trucks hasta comidas sofisticadas, y los 34 conceptos culinarios nunca vistos en Dubái. Se estima que el 70% de los visitantes de la Expo 2020 de Dubái viajarán al evento por aire durante sus seis meses de duración.

La red de Emirates, formada por 158 destinos en 86 países, facilitará esa movilidad y apoyará la Expo para atraer 25 millones de visitas a través de sus canales de comercialización. Durante casi 170 años, las ExposicionesUniversales han unido a las personas en un espíritu de inspiración y ganas de afrontar el futuro, y les han sorprendido con innovación, cultura, arte, gastronomía y diversión. Los viajes aéreos han transformado la capacidad de las personas para experimentar todo lo que el mundo tiene para ofrecer. La Expo 2020, y Emirates como la aerolínea oficial, reunirá todo esto en un solo lugar, en Dubái, el próximo año. El pabellón de Emirates contará la increíble historia del papel que los viajes aéreos seguirán desempeñando en la transformación de la movilidad.

Las últimas tecnologías

Basado en las tres temáticas de la Expo 2020 de Dubái -movilidad, oportunidad y sostenibilidad- el pabellón de Emirates ha sido diseñado para reflejar las líneas dinámicas de las alas de los aviones, listas para despegar. Las 26 aletas arquitectónicas inclinadas que cubren la totalidad del pabellón, albergarán más de 800 metros de luces LED para crear efectos multisensoriales y movimientos a través de la estructura, exhibidas en los espectáculos de luces cada noche de la Expo. Se utilizarán las últimas tecnologías de fabricación y técnicas de construcción, así como elementos de diseño sostenible, como paneles solares integrados, protección solar responsive y un paisaje verde tanto en el interior como en el exterior del pabellón

La experiencia del visitante

El pabellón de Emirates dejará entrever el mundo cambiante de la aviación comercial y ayudará a impulsar el debate sobre el poder de la movilidad y sus avances tanto en aire como en tierra, lo que en última instancia hace posible la conectividad física de personas y la circulación por el mundo de manera moderna, eficiente y medioambientalmente sostenible. El interior del pabellón incluye un plano de planta cerrada que permite que entre la luz natural, lo que reduce el consumo de energía. El contenido experiencial ocupará un lugar central, alentando la interacción durante la visita. El segundo piso albergará un auditorio para charlas y eventos de la industria, y el tercer piso contará con un jardín para que los visitantes disfruten del entorno natural y de los espacios verdes abiertos.

Contribuirá además a contar la historia de la aviación comercial del futuro a través de temas entre los que se incluyen la ciencia del vuelo; los avances en tecnologías de motores; nuevos materiales aeroespaciales que aumentan el rendimiento y reducen el consumo de combustibles; interiores innovadores en el fuselaje centrados en mejorar la comodidad y el bienestar de los pasajeros; y el futuro de la experiencia de los pasajeros en los aeropuertos. ¿El futuro de los motores será eléctrico? Esta es una de las preguntas que se abordarán a medida que los visitantes conozcan los avances que se están realizando en la propulsión y el empuje del motor para los aviones de próxima generación, así como los sistemas de propulsión de vanguardia que aumentan el empuje y, al mismo tiempo, queman menos para reducir las emisiones. Adicionalmente, los visitantes tendrán el desafío de crear y configurar sus aviones del futuro ideales, combinando tecnologías específicas y preferencias personales para elegir el ala, fuselaje, motor y otros elementos y definir así su propia experiencia. Una magnífica propuesta para no dejarla pasar, volando además en Emirates, una línea aérea nacida en 1985 y que desde el 3 de enero de 2012 viene alentando los viajes y facilitando el comercio entre la Argentina y el mundo. Con su vuelo diario desde Buenos Aires, con un stop en Río de Janeiro y operado con un B777-300 ER, conecta la Argentina con Dubái y desde allí con más de 155 destinos en los cinco continentes. www.emirates.com/ar/spanish

Más información: Nueva Comunicación (+54 11) 6841 -0141 www.nuevacom.com.ar

Ampliación de la Semana del Crucero MSC

Desde el 29 de abril al 6 de mayo, MSC Cruceros, la línea de cruceros privada más grande del mundo y líder del mercado en Europa, Sudamérica, Sudáfrica y el Golfo, realizó una campaña de promoción con increíbles tarifas para 12 de las salidas que realizará el MSC Musica durante la temporada 2019/2020, con destino a Brasil y Uruguay. Además, cada una de estas salidas incluía el Paquete de Bebidas All Inclusive Easy, excepto para la salida de fin de año y Grand Voyages. Para ofrecerles más oportunidades a los huéspedes de reservar un crucero por Sudamérica, la compañía extendió la “Semana del Crucero”, hasta el próximo lunes 13 de mayo. MSC Cruceros ofrece financiación de hasta 6 cuotas sin interés con tarjetas Visa y MasterCard de todos los bancos. Por ejemplo, la salida del 10/12/2019, el MSC Musica estará recorriendo Punta del Este en Uruguay, así como también Ilhabela, Búzios y Río de Janeiro en Brasil. El paquete de bebidas “Easy” incluye una selección de vinos por copa, bebidas espirituosas, cócteles y aperitivos, cerveza tirada, cócteles sin alcohol, gaseosas y jugos de frutas, agua mineral en botella, amplia selección de bebidas calientes clásicas como expreso, cappuccino, café con leche, té y chocolate caliente. Todas estas posibilidades podrán consumirse en todos los bares, restaurantes principales y buffet.

El MSC Musica realizará 13 salidas de diciembre a marzo con itinerarios de 8, 9 y 10 noches desde Argentina hacia el Brasil tropical, recorriendo ciudades como Búzios, Río de Janeiro, Ilhabela, Ilha Grande y Punta del Este. El MSC Musica es un crucero ecológico espacioso y con un diseño elegante, enriquecido por la creatividad, los refinados materiales naturales y la atención al detalle. Cuenta con una cascada triple en el vestíbulo central y un piano transparente que flota en un suelo de cristal. Posee variados espacios para disfrutar cada momento a bordo, desde los salones Crystal y Havana Club hasta jugar en el casino Sanremo o apreciar un espectáculo en el impresionante teatro La Scala donde todas las noches se ofrecen sensacionales espectáculos en vivo. El MSC Musica cuenta con un gimnasio totalmente equipado con maquinaria technogym, cancha de básquet, tenis y minigolf. A bordo, los huéspedes podrán disfrutar de especialidades gourmet italianas en Il Giardino, deleitarse con una cena en el Kaito Sushi Bar o probar las auténticas pizzas italianas en el buffet que se encuentra abierto 20 horas al día. Los más pequeños de la familia, se divertirán con las instalaciones de juegos ubicados en el interior y exterior del barco, así como también una piscina especial, clubes para niños y adolescentes diseñadas y equipadas en colaboración con Chicco y LEGO® para que puedan disfrutar al máximo de la vida social a bordo. A no perderse esta promo, quedan pocos días.-MSC cruceros amplía su asociación con el chef Ramón Freixa con la apertura de bares de tapas dentro del programa de alianzas con reconocidos chefs.

MSC Cruceros anunció una nueva ampliación de la exitosa asociación con el chef español Ramón Freixa, dos estrellas Michelin. El acuerdo implica que se abrirán dos bares de tapas HOLA! a bordo del MSC Meraviglia desde este mes y en el MSC Grandiosa cuando el nuevo barco se lance a finales de año. Gianni Onorato, CEO de MSC Cruceros comentó: “Tenemos una serie de criterios para elegir los chefs adecuados para asociarnos. En primer lugar, buscamos un chef que ofrezca una experiencia líder en la industria en sus cocinas y genere algo excepcional para que nuestros huéspedes mejoren su disfrute culinario a bordo de nuestros barcos. En segundo lugar, nuestro objetivo es trabajar con chefs que compartan los mismos valores que nosotros. Ramón no sólo encarna la excelencia de la gastronomía española con un estilo innovador y moderno, sino que también comparte con nosotros la pasión por la cocina mediterránea. Es una real colaboración con Ramón y estamos encantados de continuar desarrollando esta exitosa asociación para que más huéspedes puedan deleitarse con su visión”.

Freixa forma parte de una impresionante lista de los mejores chefs internacionales que trabajan con MSC Cruceros, como el renombrado chef alemán Harald Wohlfahrt, con tres estrellas Michelin por 25 años consecutivos; el chef Raymond Blanc con dos estrellas Michelin; el innovador chef panasiático Roy Yamaguchi; el galardonado chef de pastelería Jean-Philippe Maury y el aclamado chef chino Jereme Leung. Cada uno representa algunas de las cocinas más importantes del mundo, con su propio estilo y visión, creando una experiencia culinaria memorable para los huéspedes de toda la flota. Por su parte Ramón Freixa expresó: “Estoy muy contento de replicar el concepto HOLA! Bar de Tapas a dos barcos más de la flota de MSC Cruceros. Esto permite a los huéspedes de todo el mundo disfrutar del verdadero sabor de España a través de apetitosas tapas en nuestro alegre ambiente del bar. Es una maravillosa manera de celebrar el estilo de vida mediterránea”. Los huéspedes que navegaron con MSC Cruceros durante el último año ya han podido experimentar la innovadora gastronomía de Ramón de varias maneras puesto que las creaciones audaces de Ramón Freixa han ganado reconocimiento mundial, con múltiples premios como al mejor chef y al mejor restaurante. Ha ganado dos estrellas Michelin, tres Repsol Suns, y como anfitrión en la final de MasterChef Celebrity 2016.-Michelle Hunziker será la anfitriona en el bautismo del MSC Grandiosa en Hamburgo. Exactamente a seis meses del bautismo del MSC Grandiosa, el 9 de noviembre en el puerto de Hamburgo, MSC Cruceros anunció que la estrella de televisión Michelle Hunziker será la anfitriona de los eventos glamorosos, cuando el nuevo buque insignia de la compañía se bautice oficialmente.

Hunziker, conocida internacionalmente como presentadora de televisión, actriz y cantante, también condujo el bautismo del MSC Seaview en Génova en 2018. Michelle Hunziker nació en Suiza, creció en Italia y habla cinco idiomas. Ella encarna la internacionalidad con un alma mediterránea, alegría de vivir y un sentido de familia, tal como MSC Cruceros. Michelle Hunziker comentó: “Estoy encantada de ser parte de la ceremonia de bautismo del MSC Grandiosa en Hamburgo. Desde el bautismo del MSC Seaview el año pasado, me siento parte de la familia de MSC. Me complace especialmente que el bautismo se lleve a cabo en Alemania. He conocido a personas excelentes aquí y he celebrado muchos éxitos profesionales. Para mí, Alemania significa una parte de mi hogar y Hamburgo tiene una herencia marítima maravillosa que será un honor formar parte de él. Descubriendo todo lo que este nuevo y sorprendente barco tiene para ofrecer”. El MSC Grandiosa es el tercer barco de la innovadora generación Meraviglia y es el primero de la clase Meraviglia-Plus. Además, se convertirá en el quinto barco de nueva generación que MSC Cruceros pone en servicio en sólo dos años y medio, como parte del plan de inversión de 13.600 millones de euros que abarca más de 10 años. Al MSC Grandiosa le seguirán otros 12 barcos hasta 2027, entre ellos su barco hermano, el MSC Virtuosa, que se presentarán en octubre de 2020. Los buques de la generación Meraviglia han sido diseñados para satisfacer todas las necesidades del huésped de cruceros actual. El diseño extraordinario, la amplia gama de instalaciones y el entretenimiento hacen que estos barcos sean ideales para toda la familia. Diseñados para todas las estaciones, pueden ingresar a la mayoría de los puertos internacionales de cruceros del mundo.

www.msccruceros.com.ar

Desarrollo de FITCuba 2019 en La Habana

En estos días quedó inaugurada oficialmente la 39° Feria Internacional de Turismo –FIT Cuba 2019, que en esta ocasión se desarrolló en La Habana en su 500 aniversario de fundación y contó con 2.000 participantes extranjeros, además del público cubano. “Una feria que se ha consolidado como el encuentro turístico más importantes de la región caribeña”, así lo definió Reyes Maroto, ministra de Turismo de España, durante el acto de apertura en el Palacio de Convenciones de la capital cubana. Maroto se refirió a las potencialidades de la industria del turismo en Cuba, enfatizando el rico patrimonio cultural y natural que atrae a millones de visitantes cada año a la isla y se mostró “profundamente optimista sobre el futuro del turismo” en el país. Reyes Maroto ratificó la decisión de su gobierno de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales al tiempo que recordó que se pondrán en marcha “todas las medidas posibles para defender los intereses de las compañías ibéricas en Cuba”. El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, teniendo en cuenta el Título III de la Ley Helms-Burton, se refirió al tema y aseguró que “este engendro jurídico no podrá ser aplicado dentro de Cuba, por lo que todas las empresas radicadas en el país tienen total seguridad jurídica a tenor de la Ley 118 de Inversión Extranjera y la Ley 80 de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas”, transmitiendo un mensaje de confianza y garantías legales a las empresas extranjeras que radican y negocian con el país. Marrero abordó las potencialidades con que cuenta La Habana, declarada Ciudad Maravilla, donde cada año 51 aerolíneas internacionales conectan la capital cubana con 36 destinos del mundo, con un promedio de 450 vuelos semanales en temporada alta. A ello se le suman 12 compañías de cruceros de las 17 que operan en Cuba que realizan parada en el puerto de la ciudad, convirtiéndola en el primer destino receptor de turistas de un país que cuenta con 960 km de playas, un legado cultural e histórico y una hospitalidad que lo hacen único.

“Un país donde se puede andar libremente a cualquier hora por la calle” fue la descripción de Cuba del Marrero, enfatizando aquella seguridad ciudadana que los 2 millones de visitantes internacionales que arribaron al país el pasado año pudieron experimentar. El ministro anunció que el país ha avanzado para concretar el inicio de administración extranjera en los aeropuertos de Varadero, Cayo Coco, Holguín y Santa Clara con el objetivo de poder brindar un mejor servicio a quienes decidan elegir Cuba como destino turístico y recreacional, que se espera que este año ascienda a los 5 millones de visitantes. Afirmó que se construirán 4.000 habitaciones en todo el país, 13 instalaciones de ellas en la capital; lo cual conllevará una inversión de 3 mil millones de pesos en pos de un “turismo responsable, sostenible y amigable con el medio ambiente”. FITCuba, una importantísima feria de Turismo que este año contiene el plus del festejo por el 500° aniversario de la fundación de La Habana. ¡A brindar con un sabroso mojito entonces!

República Dominicana, el mejor destino culinario del Caribe

La diversidad cultural de República Dominicana se refleja en la variada gastronomía que se ofrece en las diferentes regiones y que va desde pescados y sopas hasta guisos y postres de frutas. Prueba de ello es la reciente distinción a la ciudad capital de Santo Domingo como Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe, afianzando así su posicionamiento como destino gastronómico sobresaliente a nivel internacional, elegido por viajeros que disfrutan de conocer y experimentar un destino a través de sus sabores y propuestas culinarias. “La gastronomía dominicana se ha ido forjando a lo largo de la historia con las influencias de distintos pueblos y culturas, lo que la ha hecho variada y exótica a la vez. Es parte de nuestra distintiva riqueza cultural y uno de nuestros más sabrosos atractivos turísticos, cada vez más reconocido en el mundo”, afirma Magaly Toribio, asesora de Marketing del Ministerio de Turismo de República Dominicana (MITUR). Desde los originarios taínos hasta las inmigraciones española, africana, árabe, estadounidense e inglesa, todos han contribuido a conformar la llamada “cocina dominicana”. Esta se ha nutrido, además, de la privilegiada posición geográfica del país, rodeado por las aguas del mar Caribe y el océano Atlántico, pero también atravesado por ríos y montañas, lo que ha dado lugar a ingredientes versátiles como el plátano y el coco, que pueden utilizarse en decenas de recetas, así como platos tradicionales basados en intensos sabores de mar y tierra. Recientemente, y por segundo año consecutivo, Santo Domingo ha obtenido el título de Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe, otorgado por la Academia Iberoamericana de la Gastronomía (AIBG). El reconocimiento se ha plasmado en un almuerzo gastronómico celebrado en Madrid, donde los comensales disfrutaron de un menú diseñado por la afamada chef Esperanza Lithgow compuesto por ensalada de Constanza; sancocho de habichuelas negras deconstruido; pescado con coco sobre chenchén en marea de bisket de camarones; solomillo de res a la mamajuana y, como postre, moldeado de coco.     

Es que Santo Domingo concentra los mejores sabores caribeños y más: los viajeros encontrarán en sus numerosos restaurantes especialidades latinas, mexicanas, del Oriente Medio, escandinavas, francesas, alemanas, italianas, españolas, chinas, coreanas y japonesas, reflejo del espíritu cosmopolita de la ciudad. Para los que prefieren la comida vegetariana o vegana, la oferta es amplia. Numerosos restaurantes, locales de comida para llevar y hasta foodtrucks ofrecen deliciosos platos basados en productos de origen no animal. -Samaná y Puerto Plata: exquisitos sabores de mar. Estos destinos costeros son ideales para disfrutar de los mejores sabores del mar. Los restaurantes de Samaná se enorgullecen de servir los más exquisitos platos elaborados en base a pescados, camarones y mariscos. El ingrediente estrella de la región es el coco, usado tanto en elaboraciones dulces como saladas. Los visitantes se deleitarán con el pescado con coco, el plato típico de la zona. Los coconetes -una especie de galleta con un sabor muy característico por el uso del coco y el jengibre-, las cocadas y el pan de batata -hecho con batata, leche, huevos, coco, pasas y especias- son postres emblemáticos. En Puerto Plata, entre los platos más populares se destacan el pulpo al ajillo y los famosos yaniqueques, una masa frita y crocante que se sirve al paso en restaurantes y puestos de comida sobre la playa. -Punta Cana: sabores del mundo a la carta. Como famoso destino internacional, visitado por turistas de todos los rincones del mundo, Punta Cana ofrece los mejores platos de la cocina internacional. Los elegantes restaurantes de los complejos hoteleros ofrecen menús al estilo buffet o a la carta elaboradas por reconocidos chefs de renombre mundial. Hay resorts que cuentan con restaurantes dominicanos, donde se puede disfrutar de las comidas emblemáticas del país, incluidos platos dulces como habichuelas en dulce y el majarete, un postre ligero elaborado a base de mazorca de maíz, leche de coco, vainilla y azúcar.   Punta Cana cuenta, además, con muchísimas opciones de comida vegetariana y vegana y es también el destino ideal para disfrutar de exóticos batidos y zumos a base de piña, papaya y zapote. -La Romana: sabores europeos, con un toque local. En este destino de la costa este del país, los chefs tienen la gran ventaja de contar con uno de los principales centros de producción de carne local y el área donde se encuentran las mayores granjas de melones. Los restaurantes más pequeños sirven la pesca del día y especialidades nativas, como carne guisada, arroz con frijoles y tostones. Muchos italianos y españoles han optado por vivir en esta región y han abierto restaurantes pequeños para turistas. La Romana es un destino perfecto para probar el bizcocho dominicano, una masa suave que casi se derrite en la boca, rellena de mermelada de piña y cubierta con merengue italiano, llamado suspiro. Constanza, Montecristi Y Jarabacoa: ricos sabores de la tierra.

El sancocho, una especie de sopa elaborada con distintos tipos de carne y víveres es un plato emblemático de la cocina dominicana que se consume mucho en Jarabacoa y Constanza. El clima fresco de la zona es ideal para platos suculentos, como la paella de pollo y conejo. Constanza es el paraíso para los vegetarianos por la oferta de platos basados en vegetales y frutas que se cultivan en la zona, entre ellos zanahorias,remolachas, patatas, brócoli y las deliciosas fresas. Montecristi, en la costa norte, es famosa por los pescados y mariscos, aunque la gran estrella es el chivo liniero sazonado con orégano. Con esta amplia variedad de propuestas culinarias, República Dominicana espera a los visitantes para ofrecerles la experiencia de los mejores sabores de la región caribeña. Para obtener más información y comenzar a planificar un hermoso viaje, visiten el sitio web oficial del Ministerio de Turismo de República Dominicana. Descargar la aplicación de Go República Dominicana disponible en la App Store y Google Play. En Twitter e Instagram @GoDomRep  y en Facebook GoDominicanRepublic.

Festuris Gramado potencializa relaciones

El Festuris Gramado  -Feria Internacional de Turismo-, la más importante feria de negocios turísticos del Brasil, potencializa en 2019 sus relaciones con el mercado internacional. El evento se llevará a cabo del 7 al 10 de noviembre en Gramado, Rio Grande do Sul, y la organización proyecta un evento cada vez más internacional no sólo con la participación de más de 60 destinos internacionales y centenas de marcas del exterior sino que la idea es acercar cada vez más agentes de viajes de América del Sur, además de los principales buyers de diversos segmentos. Para alcanzar este objetivo las visitas internacionales ya comenzaron en 2019. Desde enero ya fueron concretadas agendas en Perú, Montevideo, Punta del Este, Buenos Aires y Colombia. El Festuris y el destino Gramado/Sierra Gaucha recientemente fueron presentados para profesionales de operadoras, agencias y hotelería en Lima, Perú, por el director del evento, Eduardo Zorzanello. “Estamos en negociaciones avanzadas para la participación del Perú este año, juntamente con la participación de muchas empresas peruanas. El número de brasileños que visitan el Perú aumentó en los últimos años y el flujo de peruanos en el Brasil también. Entonces tenemos un ambiente muy propicio para excelentes alianzas estratégicas”, destacó Eduardo Zorzanello. También el FESTURIS estuvo representado en la Misión Internacional de Negocios al Uruguay y en la 51º edición de Conversando sobre Turismo, organizado por Noratur.El gerente de Comunicación, Flavio Prestes, presentó el evento y su potencial para la prensa, profesionales del Turismo y emprendedores de Punta del Este y Montevideo, interesados en invertir en el público brasileño y también traer visitantes uruguayos al Brasil. El Festuris también fue presentado por Flavio en Buenos Aires. En la capital argentina las agendas fueron con la prensa, operadores y agentes de viajes del segmento Lujo. Con anuncios para 2019 como es la prolongación de una hora más de Feria de Negocios, además de nuevos espacios como el Wedding y Termalismo y Bienestar, el FESTURIS tendrá en su 31º edición diversas novedades y sobre todo una mayor participación de profesionales y agentes extranjeros. Las inscripciones para los agentes de viajes son gratuitas y serán abiertas próximamente. El Festuris se divide en Meeting (oferta de contenido en el periodo de la mañana) y Feria de Negocios (con exposición de más de 2.500 marcas, ruedas de negocios, salas de capacitaciones y lanzamiento de las principales novedades del mercado turístico mundial).

SKY comienza cabotaje en Perú

Desde abril, la aerolínea SKY comenzó a operar siete rutas domésticas en los principales destinos turísticos de Perú. De esta manera, la compañía se encuentra actualmente ofreciendo vuelos a Arequipa, Cusco, Iquitos, Piura, Pucallpa, Tarapoto y Trujillo, bajo su reconocido modelo low cost. En primera instancia, la operación en territorio peruano cuenta con una flota de cuatro aviones A320 neo, los que esperan aumentar a 15 en un plazo de tres años. Junto a ello, para 2019 la expectativa de la compañía es transportar a 900.000 pasajeros y así alcanzar una participación de mercado del 7%. “Cada una de las rutas que elegimos para esta expansión tienen un elemento diferenciador para todo tipo de viaje. Por esto invitamos a todas las personas del continente a disfrutar de la gastronomía, selvas, sierras y costas de este país reconocido a nivel mundial’’, afirmó el CEO de SKY, Holger Paulmann. La llegada del low cost en Perú tuvo un éxito inmediato luego de que se ofrecieran pasajes por US$ 0,3 por tramo y sin tasas de embarque incluidas. Además, la venta de servicios adicionales también fue bien recibida por el consumidor peruano, ya que más del 30% de sus clientes ha adquirido más de uno. “Hasta el momento la expansión a Perú ha sido un importante hito para la compañía y esperamos seguir consolidando poco a poco nuestro modelo en la región, permitiendo que cada vez más personas del continente puedan aprovechar los beneficios del low cost”, aseguró Paulmann.

Caminos y Sabores, atento a la necesidad de cada paladar

La oferta de alimentación saludable y acorde a las necesidades de los consumidores tendrá su lugar en el “gran mercado argentino”. El pasado 5 de mayo se celebró el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, con el fin de concientizar a la comunidad sobre esta patología y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas dado que una de cada 100 personas es celíaca. La feria Caminos y Sabores no es ajena a los requerimientos de los diferentes tipos de consumidores. En este sentido, el gran mercado argentino es un mercado para todos los gustos, ya que en línea con las últimas tendencias, necesidades y cambios culturales propone una cantidad y diversidad de productos a la medida de cada paladar. Tan es así que, desde que comenzó Caminos y Sabores, la Asociación Celíaca Argentina (Acela) ha estado presente todos los años. “Como hacíamos difusión de que íbamos a estar allí, las empresas nos donaban mercadería para que vendiéramos y recaudáramos fondos. Vendíamos productos a bajo precio, y hasta las dietéticas nos compraban. También brindábamos asesoramiento, y hubo años que dimos clases de cocina”, enfatiza Alicia Greco, presidente de la asociación. Acela es una entidad de carácter filantrópico sin fines de lucro, integrada por voluntarios celíacos o familiares directos de celíacos. Fue creada con el objetivo de tratar de solucionar la vida comunitaria del celíaco, hacer conocer la enfermedad celíaca y sus consecuencias, colaborar con las fundaciones, hospitales o centros de investigación, investigar y dar a conocer una lista de alimentos industrializados “aptos para celíacos”.   Acela es la asociación pionera de Latinoamérica y contribuyó a la fundación de varias asociaciones celíacas en el continente. Por su parte, el Dr. Alberto Cormillot, quien el año pasado disertó en la 14° edición de Caminos y Sabores, explicó que “la celiaquía es una enfermedad genética, crónica y autoinmune, a causa de la cual se produce la formación de anticuerpos contra el gluten al ingresar al intestino. Se lo reconoce como una amenaza para el organismo, los anticuerpos actúan y por ende lesionan las vellosidades del intestino delgado, atrofiándolas y haciendo que las mismas sean incapaces para la absorción de nutrientes, generando déficit de los mismos y sintomatologías gastrointestinales como diarreas, distensión y flatulencias, y sistémicas como anemia, descenso de peso, alteraciones en el crecimiento en los niños, en el esmalte dental y muchas otras. El gluten se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, por eso las siglas (TACC)”. Al momento de requerir alimentos aptos para celíacos, tanto Greco como el doctor Cormillot coinciden en que Argentina está preparada para ofrecerlos. En este sentido, Cormillot argumentó que “el país está en condiciones de proveer alimentos libres de gluten, muchos de ellos son alimentos naturales que todos podemos consumir y son los que recomendamos: frutas, carnes, lácteos, legumbres, huevos”. Y destacó: “En relación a los productos envasados, en el mercado existe más variedad que hace tiempo atrás, más dietéticas y góndolas en supermercados que habilitan a los celíacos a tener mayores posibilidades”. Del  6 al 9 de julio en La Rural, la 15° edición de Caminos y Sabores, “el gran mercado argentino”, ofrecerá una amplia variedad de productos para aquellos consumidores que quieren y necesitan llevar adelante una alimentación sana, rica y saludable. Al respecto, Diego Abdo, gerente de Producto de Caminos y Sabores, expresa: “Al recorrer la feria pueden encontrar productos apto celíacos, ya que participan al menos 20 empresas que comercializan estos productos”. Mayor información en: www.caminosysabores.com.ar

Riviera Nayarit y la sostenibilidad ambiental

Ubicada en la costa oeste del Pacífico de México, Riviera Nayarit alberga resorts de lujo, hoteles boutique y posadas de turismo ecológico. Si bien cada propiedad es diferente, cada una está alineada y reafirma el compromiso del destino con la sostenibilidad. Los alojamientos de Riviera Nayarit están construidos de acuerdo con rigurosos requisitos de protección ambiental que garantizan el mantenimiento del entorno natural. Propiedades en la región sobrepasan actualizaciones constantes con el fin de alinear sus ofrendas con esfuerzos sustentables; por ejemplo, muchos hoteles y restaurantes han reemplazado los popotes plásticos por unos hechos a base de semilla de aguacate. A poco de conmemorarse el Día de la Tierra, el destino destaca varios centros turísticos comprometidos con la protección del medio ambiente natural de la región. –Imanta Resorts: Ubicado en la Reserva de la Biosfera Sierra de Vallejo, Imanta Resorts Punta de Mita se construyó después de 15 años de monitoreo detallado del ecosistema local. La propiedad está situada a una distancia determinada del océano para que las tortugas marinas puedan incubar y viajar libremente, y muchos de los materiales utilizados para su interior, exteriores e incluso el baño de piedra en el spa se adquirieron en la propiedad.Cuenta con sistemas de ahorro de energía y recursos, como techos “verdes” en los edificios y sistemas que mejoran la calidad del agua y reducen el ruido y la contaminación del aire. Además, el 70% del personal de la propiedad proviene de un pueblo cercano, lo que garantiza oportunidades profesionales para la comunidad. –Grand Velas Riviera Nayarit: el hotel coexiste pacíficamente con su entorno natural gracias a una serie de iniciativas ambientalmente responsables. Desde los productos de limpieza biodegradables hasta el calentamiento solar del agua, el reciclaje, la limpieza meticulosa de la playa, el compostaje y las donaciones a organizaciones locales, el complejo es un ejemplo de hospitalidad ecológica en su máxima expresión. La propiedad tiene paneles solares que aprovechan el clima cálido del área para ayudar a precalentar el agua; gracias a los días soleados durante todo el año, el agua llega caliente a los tanques, ahorrando alrededor del 45% del gas que normalmente se usa. Además, cuenta con una estrategia detallada de separación de residuos orgánicos e inorgánicos. El resort tiene un área reservada para el compostaje de ciertos desechos orgánicos; se mezcla con el suelo para crear composta, un fertilizante natural que se utiliza para nutrir los jardines y el césped. –FourSeasons Punta Mita: Con una ubicación única dentro de una reserva natural de más de 1.600 km en una península privada con vistas a la Bahía de Banderas, el FourSeasons Punta Mita opera bajo un estricto conjunto de iniciativas que promueven la hospitalidad ecológica. Por ejemplo, cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales que genera agua limpia ideal para regar los jardines icónicos de la propiedad. Recientemente, invirtió en nuevos equipos de aire acondicionado y bombeo en toda la propiedad, incluidos los enfriadores de levitación magnética, reduciendo así el uso de energía ya que todos los equipos se inician de manera gradual y de acuerdo con todas las necesidades.

El hotel de alta gama solo posee lámparas LED y todas las áreas públicas, como estacionamientos y áreas de servicio, tienen lámparas solares que ahorran energía. Por último, los huéspedes que viajan en automóviles eléctricos disponen de tres cargadores, incluido un cargador universal y dos para usuarios de Tesla. –W Punta de Mita: Ubicado en la codiciada Riviera Nayarit de México, este complejo vanguardista frente al mar está ayudando a preservar las playas de México. El resort está asumiendo el desafío viral #TrashTag para el Día de la Tierra, e invita a la comunidad local a unirse para ayudar a hacer del mundo y sus playas un lugar más limpio. Se llevó a cabo un evento de limpieza de playas, generando conciencia y activismo en la gente. Se hizo además una meditación guiada, a pasos de las olas del Pacífico, agradeciendo a la Madre Naturaleza por todo lo que ha dado a la región y se invitó a los participantes a recargarse con refrigerios ligeros. -En los últimos años, varios hoteles han recibido la certificación Greenleaders ™ de TripAdvisor en diferentes niveles, incluidos Marival Resort y Hard Rock Hotel Vallarta, que alcanzaron el nivel Platinum, el mayor reconocimiento del programa otorgado a hoteles y resorts que cumplen con los requisitos mínimos + 60% de puntuación o superior. Estos requisitos incluyen planes de reutilización de ropa de cama/toallas, realizar un seguimiento regular del consumo de energía, reciclar; utilizar sistemas de eficiencia energética como la iluminación y educar al personal e invitados sobre prácticas verdes.  -La playa Nuevo Vallarta Norte y la Marina Riviera Nayarit obtuvieron por sexto y cuarto año consecutivo, respectivamente, el galardón Blue Flag (Bandera Azul) que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés) a las playas y marinas que cumplen criterios establecidos de calidad, seguridad, educación e información ambiental. www.RivieraNayarit.com En Facebook y Twitter @riv_nayarit e Instagram @riviera_nayarit.

Acuerdo de Royal Caribbean en Bahamas

La compañía Royal Caribbean firmó un acuerdo para comprar el Grand Lucayan de Bahamas y volver a desarrollar el puerto de cruceros de Freeport. Royal Caribbean Cruises Ltd. y el Grupo ITM de México firmaron una carta de intención que se espera transforme el resort de Grand Bahama y vuelva a desarrollar el de cruceros de su elección. El resort de 87 hectáreas se venderá por $ 65 millones de dólares, que es el mismo precio con que el gobierno de Bahamas lo compró el año pasado.  “Me complace anunciar a los habitantes de Grand Bahama y a todas Las Bahamas que finalmente se acordó la venta tan esperada del Grand Lucayan Resort. El desarrollo que se llevará a cabo en Grand Bahama durante los próximos 24 a 36 meses ayudará a restaurar la economía de la isla como en sus antiguos días de gloria”, afirmó el ministro de Turismo del país, Dionisio D’Aguilar en un comunicado. Se proyecta que la fase inicial del desarrollo propuesto resulte en una inversión de $ 195 millones de dólares, que incluye el precio de compra, en el transcurso de dos años y se espera que genere aproximadamente 2.000 empleos, según el ministro de Estado para Gran Bahama, el senador Kwasi Thompson. El proyecto de empresa conjunta entre Royal Caribbean e ITM planea transformar el Grand Lucayan Resort, que sufrió daños significativos por el huracán Matthew en 2016, en un parque temático. Los puntos destacados incluirían alojamiento en hotel cinco estrellas, parque de agua, así como opciones de restaurantes, juegos y entretenimiento. La propuesta también exige la remodelación de Freeport Harbor en un destino de cruceros de primer nivel. “Se anticipa que la remodelación del puerto de Freeport incluirá un aumento significativo en las llegadas de cruceros, que traerá aproximadamente dos millones de pasajeros adicionales al año, con la adición de múltiples líneas de cruceros que visitarán Grand Bahama”, agregó el ministro Thompson. Los funcionarios dijeron que recibieron más de 60 mensajes de firmas locales y globales interesadas en comprar el Grand Lucayan Resort. La semana pasada, el directorio de Lucayan Renewal Holdings Ltd. aprobó por unanimidad una resolución para recomendar al Primer Ministro y al Gabinete la venta del resort a Royal Caribbean e ITM. “Para nosotros fue más que tratar de vender el hotel”, dijo el ministro Thompson. “Sabíamos que necesitábamos hacer más, y la creación de un destino único estaba a la vanguardia. La empresa conjunta con Royal Caribbean e ITM se ajustaba a esa medida”. El vicepresidente de Relaciones Gubernamentales para las Américas de Royal Caribbean, Russell Benford hizo eco de esos sentimientos, calificándolo como la decisión perfecta. “Entendemos lo que Grand Lucayan significa para el gobierno de Las Bahamas y para el pueblo de Grand Bahama, por lo que tienen nuestro compromiso de que haremos este proyecto y que haremos lo correcto por parte del gobierno y el pueblo de Bahamas. Construimos productos espectaculares de clase mundial y traeremos la misma excelencia y dedicación a este proyecto en Grand Bahama”, agregó.

Golf en las Bahamas

Las Bahamas son el hogar de espectaculares campos de golf que prometen una experiencia inolvidable para cualquier persona que tenga la fortuna de caminar por sus verdes y hermosos senderos. No es sorprendente, dado que este archipiélago, que comprende 700 islas, es un oasis ecológico, con el mar azul y espectaculares vistas al océano que dejan sin aliento. El Royal Blue Golf Club en Baha Mar cuenta con un campo de golf exclusivo de 18 hoyos diseñado por Jack Nicklaus, adecuado para juegos recreativos o de campeonato con un diseño único de “dos campos en uno”. Está diseñado de forma única como dos campos en uno; los nueve hoyos delanteros cuentan con vistas espectaculares de calles onduladas, dunas de arena blanca rodando, estanques salubres y destellos de un turquesa del Océano Atlántico. La parte trasera, con nueve hoyos, muestra un aspecto muy diferente: los jugadores navegan por los impresionantes “paisajes lunares” de piedra caliza a través de la densa jungla y el empinado y cuesta abajo para llegar a la isla verde en el hoyo 16, que bordea precariamente el lago Cunningham, lo que lo convierte en un campo de golf único en la isla. El campo abarca 6,57 kms, y la belleza, la dificultad y los desafíos hacen que el campo sea agradable para los golfistas de todos los niveles. El Royal Blue Golf Club está abierto al público en general y a los huéspedes del resort, y también es accesible para los miembros de la Federación de Golf de Las Bahamas. Fue diseñado y construido por arquitectos y constructores locales. El estilo presenta elementos tradicionales de Las Bahamas, arquitectura de inspiración colonial y refinamiento limpio y moderno.

La vendimia en Esquel

Los últimos días de abril, la cosecha de la vendimia salpicó de rojo purpúreo el paisaje patagónico de Chubut. Se trata de un momento al año que convoca a cientos de turistas que arriban por los viñedos de Esquel y Trevelin, para vivir de cerca la síntesis del trabajo anual, que se materializará en la fabricación de los vinos. La de este año fue la cuarta vendimia de la Comarca Andina. Los dos días que duró la cosecha son determinados por las condiciones de la uva y el clima. Este año se dio durante la última semana de abril. Si bien esta región es flamante en la producción de la vid, ha sido celebrada internacionalmente por la calidad de sus vinos. Se cosechan uvas tintas, de la variedad francesa Pinot Noir, que podría traducirse como “pino negro”. Se trata de uvas violáceas de forma cónica, cuyo racimo se asemeja a un pino invertido. En un desvío de la Ruta 259 y a la vera del río Nant y Fall, por segundo año consecutivo, la bodega “Viñas del Nant y Fall” abrió sus puertas de manera gratuita, invitando a los visitantes a participar de la cosecha. Tras una breve charla introductoria, donde se explica el proceso y se comparten recomendaciones para la labor, cada visitante penetra en lo más íntimo de este proceso, que representa la línea de llegada de un año de crecimiento y desarrollo de la planta. Para el productor es tan emotivo como la marcación del ganado para el ganadero. La primera experiencia, en 2018, acercó a muchas familias, incluso con tres generaciones (abuelos, hijos, nietos), quienes lograron sentir el contacto del trabajo humano con la tierra y el sentido de esta tarea paciente y gratificante. -Tres mil turistas disfrutaron de Esquel en Semana Santa. La Secretaría de Turismo de Esquel informó que el fin de semana largo de Semana Santa alcanzó números considerables. El titular de dicha cartera, Mariano Riquelme, afirmó al respecto: “Tuvimos un muy buen fin de semana, alcanzando los mayores porcentajes de ocupación entre el viernes y el sábado, con un pico máximo de 84%”. A la ciudad arribaron alrededor de tres mil turistas entre los cuatro días, para disfrutar de los atractivos que este destino propone, entre ellos el Parque Nacional Los Alerces, uno de los atractivos naturales más significativos de la zona, siendo uno de los sitios más elegidos por los visitantes. En tanto, el interesante recorrido de “La Trochita” se vio desbordado con cada salida colmada de pasajeros. Se estimó, en términos generales, que a la ciudad de Esquel le ingresaron aproximadamente entre cuatro y cuatro millones y medio de pesos en concepto de gasto turístico; lo que fue evaluado por las autoridades de manera positiva. “Se trata de un indicador que genera buenas expectativas de cara a la temporada invernal”, cerró el funcionario. www.esquel.tur.ar

Baños de Gong en El Bolsón, Río Negro

La ciudad de El Bolsón se caracteriza por contar con una amplia variedad de centros holísticos que ofrecen terapias complementarias para mejorar física y mentalmente a las personas. Visitantes de todas las regiones del país y de todas las edades, llegan a este hermoso rincón de la Cordillera por la calidad de los tratamientos ofrecidos. Cada Centro se especializa en diferentes técnicas, lo que ha generado un circuito virtuoso de salud que se puede realizar en un mismo viaje. Una de sus especialidades muy novedosas son “los baños de Gong”, técnica milenaria proveniente del sudeste asiático. Las terapias complementarias se han convertido en interesantes opciones del turismo de bienestar para quienes visitan El Bolsón, en la provincia de Río Negro, con la finalidad de sentirse bien, encontrando el equilibrio justo. Actividades que pueden realizarse en grupos, individual, o en pareja. Los baños de Gong consisten en una ceremonia y técnica que con las vibraciones busca alinear, limpiar y sanar a partir de la energía grupal que emana en cada sesión. Los Gong son antiguos instrumentos y su origen data del segundo milenio antes de Cristo, e incluso se cree que son más antiguos aún. “El Gong es el sonido mismo de la Creatividad. El que toca un Gong toca el universo. El Gong es una hermosa reforzadora, es el único instrumento en donde se puede producir esta combinación de vibraciones del espacio”, afirma el Yogi Bhajan. En las familias asiáticas el Gong fue un tributo de riqueza y servía como símbolo de estatus. En ritos, el Gong se utilizaba para la invocación de espíritus y la erradicación de demonios. Tocar este instrumento proveía de fortuna y fuerza. El Baño de Gong como terapia es una inmersión completa en el sonido de los armónicos de este poderoso instrumento, que trasladan a la persona a un estado de profunda relajación, en donde las vibraciones entran y salen por diferentes partes del cuerpo. El Baño de Gong se inicia con la limpieza de los participantes, primero con un stick de salvia que ayuda a limpiar el campo energético, y luego por cada campo se trabaja con diapasones, para dar inicio así a la meditación. Luego de ello, comienza el baño propiamente dicho, los asistentes se recuestan en posición cruz, idealmente, y con almohadones debajo de sus rodillas para que el abdomen quede flojo, dado que las vibraciones al golpear al gong entran y salen por las extremidades del cuerpo. La duración de la terapia es aproximadamente de una hora y media, en este  momento de máxima relajación la conciencia corporal desaparece, y se ingresa en la profundidad del ser, al vibrar en un estado superior de conciencia. Esta, como otras terapias complementarias, promueve un cambio de mentalidad, que le permite al viajero detenerse a contemplar hermosos paisajes y mejorar el disfrute de los momentos y las actividades de ocio y de tiempo libre que se pueden realizar en El Bolsón. Alimentarse bien y cambiar los hábitos de viaje para reconectarse y reencontrarse con uno mismo y vivir las vacaciones o un fin de semana largo  a pleno y de una forma diferente.

 

 

 

 

 

 

 

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