Pergamino mostró su preocupación en la problemática de la “semilla”

En el día de ayer se llevó a cabo en el Predio de la Sociedad Rural de Pergamino, una charla abierta y gratuita sobre semilla para productores, organizada por la Mesa de Enlace local, que abordó la problemática del requerimiento del INASE (Resolución 187/15), los problemas de comercialización por Cláusula Biotecnológica y el sistema Bolsatech.

Es que llega la cosecha y los productores se muestran preocupados en el tema, por eso se acercaron a escuchar. La apertura estuvo a cargo del Presidente de la Sociedad Rural de Pergamino, Alejandro Calderón, quien luego de una introducción, dio pasó a Raimundo Lavignolle, Presidente de INASE, Daniel Pellegrina, Vicepresidente de Sociedad Rural Argentina, Carlos Pedro Seré, Vicepresidente de CARBAP, Roberto Campi, integrante de la Sociedad Rural de Pergamino, Jorge Solmi en representación de Federación Agraria y Juan Cruz Rey Kelly, economista de CRA.

Cada uno desde su especialidad abordó la temática de lo que las instituciones gremiales a nivel nacional están trabajando para lograr una nueva legislación que contemple:

La promoción del uso de semilla legal.
El incentivo del control de semillas por parte de INASE como único organismo que puede ejercer controles.
La jerarquización de la Resolución 187/15 para el control de la misma para que el uso propio lo sea realmente.
La colaboración para el dictamen de una nueva ley de semillas, similar a la vigente, que incorpore a los organismos genéticamente modificados como “semillas” y agote los derechos de cobro en la semilla misma.
La limitación del uso propio, libre y gratuito a la cantidad de semillas originalmente comprada.
La exceptuación a la agricultura familiar de las obligaciones o restricciones.
Finalmente y al cierre hubo lugar a preguntas. A nivel general, los presentes consensuaron repudiar y rechazar el sistema propuesto por la empresa Monsanto, por el cobro de tecnología a través de Bolsatech, asegurando que es un sistema abusivo para los productores, que se encuentra por sobre la ley vigente.

Compartir en:

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: El contenido está protegido