Novedades e iniciativas para la 30° edición del Festuris de Gramado

Por Luis Giannini

luiggigiannini@hotmail.com

El gobierno brasileño ha respaldado e invertido en la promoción de turismo gay amistoso nacional tanto para público brasileño como del exterior. Embratur, Ministerio de Turismo y la Cámara Brasileña de Comercio y Turismo LGBT han realizado reuniones para firmar acuerdos y brindar más oportunidades para ampliar el segmento. El principal objetivo es preparar y divulgar a Brasil como destino LGBT. Según datos de Embratur, el Turismo Representante de LGBT provee cerca del 10% del volumen total de turistas en el país, con un gasto del 30% superior a los demás. Gramado conmemora esta iniciativa pues se trata de un proyecto pionero en este segmento. El FESTURIS Gramado-Feria Internacional de Turismo marcó época y se destacó hace 9 años siendo una de las primeras en el mercado internacional en crear y ejecutar un lugar para dar escenario al segmento LGBT con el espacio LGBT de FESTURIS. La feria convocó así a marcas y destinos que trabajan en el mercado Gay Friendly. La creación del Espacio fue un marco y desde entonces este nicho de mercado es fomentado anualmente recibiendo en Gramado destinos y expositores que trabajan directamente con este público. “Para la 30ª edición del FESTURIS Gramado, que se llevará a cabo del 8 al 11 de noviembre próximo, estamos preparando muchas novedades para el Espacio LGBT. En 2017 ya remodelamos ese local y este año vamos a invertir aún más en este segmento. ¡Los visitantes pueden esperar muchas sorpresas!”, destaca la CEO de FESTURIS, Marta Rossi. Ya está confirmada la participación en el espacio LGBT en Gramado de marcas y destinos como la Revista Vía G, Uruguay y Cámara Brasileña de Comercio y Turismo LGBT. Las marcas interesadas en participar pueden ponerse en contacto por e-mail: paola@rossiezorzanello.com.br.

Turismo religioso

Un informe reciente sobre el Turismo Religioso en Brasil, producido por el Sebrae Santa Catarina, revela que el país posee más de 300 destinos de turismo religioso que, juntos, generan más de 20 millones de reales en ingresos con viajes por año. Gran parte de estas atracciones están ligadas al cristianismo, pero existen opciones para todas las religiones como budistas, espíritas, candomblé, y demás. Según datos del Ministerio de Turismo, en 2017, el segmento movió cerca de R $ 15 mil millones en el país. El FESTURIS Gramado por supuesto apostó a este segmento y creó el Espacio Cultural y Religioso en 2006, buscando fomentar ese nicho de mercado que cada año registra un crecimiento en la participación de los expositores. En este año el evento en el Serra Park no será la excepción. “Brasil es uno de los países más religiosos del mundo. Por eso, apostamos en este segmento para el FESTURIS. El turismo religioso es una gran potencia y uno de los nichos de mercado que más ha crecido. Además de la fe, los peregrinos que visitan Brasil encuentran bellos paisajes y un contexto cultural muy fuerte. Estamos proyectando para la 30ª edición de FESTURIS óptimos resultados para el Espacio Cultural y Religioso y muchas novedades”, resalta Eduardo Zorzanello, director del FESTURIS Gramado, quien vale la pena destacar, es graduado en Derecho por la Universidad de Caxias do Sul (UCS), con obtención de Láurea Académica, además de socio-director de la empresa organizadora de eventos Rossi & Zorzanello, poseedora de una historia de 30 años de actuación en el sector de Turismo y Eventos nacionales e internacionales. Rossi & Zorzanello es propietaria de marcas exitosas como FESTURIS Gramado, Chocofest y Gramado Summit. Eduardo Zorzanello es también presidente del Convention & Visitor Bureau Región de las Hortensias y vicepresidente de la Asociación Brasileña de Empresas de Eventos (ABEOC) de Rio Grande do Sul. En este espacio en la feria de Gramado, algunos destinos destacados son el Santuario de Caravaggio, Parroquia San Pedro, Santuario de Aparecida, Iglesia Nuestra Señora de Lourdes, Santa María, Misiones, Espacio Pacha-Mama, entre otros. La fe es la gran motivadora del turismo religioso. Los practicantes conocidos como peregrinos, generalmente siguen calendarios y rutas de cada religión. Además de la búsqueda de iglesias, templos, itinerarios y monumentos históricos, el turismo religioso mueve la economía local, como hoteles, posadas, restaurantes y tiendas de souvenirs, entre otros establecimientos, principalmente en fechas como Pascua y Navidad. En 2017 fueron 30 mil visitantes extranjeros enfocados en la religiosidad y atractivos de Brasil. La próxima edición del FESTURIS potenciará entonces las marcas y destinos interesados ​​en participar del Espacio Cultural y Religioso promoviendo la generación de negocios.

Gramado, un case de éxito

El director de Rossi & Zorzanello Eventos y Emprendimientos y presidente del Convention & Visitors Bureau Región de las Hortensias, Eduardo Zorzanello, participó del II Seminario del Corredor de los Pájaros Pintados: Nuevos desafíos para la comercialización y promoción de destinos turísticos, que se realizó a principios de este mes en la ciudad de Fray Bentos, a invitación del Ministerio de Turismo del Uruguay. El evento reunió el trade de diversos puntos del país en un encuentro enfocado en experiencias de éxito y tendencias de eventos y destinos turísticos, turismo sostenible, rutas gastronómicas e innovaciones comerciales. Buscando promover el itinerario turístico del Corredor de los Pájaros Pintados, que abarca los destinos cercanos al río Uruguay e impulsa el turismo náutico, de naturaleza, termas y patrimonio cultural y gastronómico. El tema presentado por Zorzanello fue “Cómo desarrollar un destino turístico a través de eventos, el case Gramado”, abordando la importancia del sector de Eventos para un destino turístico y utilizando como case de éxito Gramado y la Región de las Hortensias, sus atractivos y eventos. “En el Seminario presenté eventos de éxito que contribuyeron al crecimiento del turismo local donde esta realización ocurre, destacando Gramado y Región de las Hortensias. Sucesos como: Natal Luz, Festival de Cine, Fiesta de la Colonia, Festuras de Gramado, Chocofest y Gramado Summit. Como presidente del Convention & Visitors Bureau Región de las Hortensias, destacamos la importancia de la captación de eventos y turismo de negocios, para que el destino tenga atractivos y flujo turístico todo el año. Además de destacar Gramado y región como industria de nuevas tecnologías y entretenimiento, con el potencial de los parques naturales y temáticos “, resaltó.

La Región de las Hortensias

 Normalmente un viaje reserva agradables sorpresas y magníficos recuerdos. Experiencias, fotografías y la búsqueda por la singularidad que caracteriza el paseo como único. El logro de disfrutar de bellos momentos es intenso y puede resultar en descubrimientos inolvidables. Miles de turistas visitan Gramado, Canela, Nova Petrópolis y San Francisco de Paula anualmente. Juntos los municipios reciben el nombre de Región de las Hortensias. Muchos personas no conocen la motivación de este nombre y acaban no advirtiendo a fondo el origen del principal destino turístico riograndino. La cultura de plantar hortensias comenzó en la década del 50 y fue ganando adeptos y fuerza a lo largo de los años. Muchas historias y leyendas están relacionadas con esta típica flor. Una de ellas habla del dilema enfrentado por una niña en su fase preadolescente. Confía en dejar el universo infantil-juvenil y pasar al adulto, por lo que tiene una conversación con su abuela que le regala una flor de hortensia explicando que cada flor está formada por otras cuatro pequeñas flores y que, mirando bien de cerca es posible ver en cada una de ellas un pequeño corazón. La abuela aconseja a su nieta llevar siempre consigo la hortensia como un símbolo de protección y buenas vibraciones. La tierna y sencilla historia acabó inspirando precisamente la adopción de este elemento protector en el formato de la flor: la Hortense. Las saludables energías fueron concentradas en el amuleto de buena vibra que ganó un diseño especial en una iniciativa de los empresarios Carla Leidens, Patricia Zanotelli y Alex Araújo. Los visitantes pueden adquirir el mismo y llevar un poco de la historia y la representatividad de la Región de las Hortensias. La Hortense fue lanzada en oro, posee la opción en plata y en tamaño más pequeño, para niños. La opción madre e hija con un colgante grande y un pequeñito y la Hortense pequeña (bebé) también son novedades. Hortense se comercializa en diversos puntos turísticos y comerciales de la Región de las Hortensias. www.hortense.com.br.

Importantes confirmaciones

La 30° edición del Festival Turístico de Gramado ya cuenta con las principales marcas y destinos nacionales e internacionales confirmados: Africa del Sur, Noruega, Seychelles, Mónaco, Turks aind Caicos, Aruba, Santa Mónica, Uruguay, República Dominicana, Las Vegas, Israel, Cuba, México, EE.UU., Ruta de la Bahía y Argentina son algunos de los destinos que ya han asegurado su presencia. Nueva Petrópolis, Grupo Prive, R11, termas de Jurema, Travel Ace, ANBTR, Mala y Cuia, Ruta Sur, Bedsonline, Unidas, Planalto, Brocker Turismo, Sebrae Nacional, Hotel Sky, Gramado Receptivo, Expedia, Latam, Gol, Azul, Redetur, Agaxtur, y Fraport Brasil (líder en el mercado global de aeropuertos, subsidiaria de Fraport AG Frankfurt Airport Services Worldwide) entre otras, también lo han confirmado. Este año y con el lema “Turismo y Negocios Siempre Viajan Juntos” el FESTURIS 2018 tendrá una edición especial y conmemorativa con muchas novedades y el fortalecimiento de espacios como el Luxury, LGBT, Tec y Corporativo, Gastronomía, Cultural y Religioso, Sostenibilidad y Accesibilidad, Espacio Business y el espacio de entretenimiento. “Nuestro foco es muy objetivo: hacer del FESTURIS, en la edición 30, una plataforma aún más productiva y generadora de negocios para todos los participantes. Recibimos aquí en Gramado las principales marcas del turismo mundial y más de 10 mil profesionales del mercado de turismo que se ha convertido en uno de los más antiguos de la historia de la humanidad”, aseguran las autoridades del festival. La acreditación está abierta y puede hacerse en el sitio: www.festurisgramado.com.

El principado de Mónaco

 Por su elegancia, eventos deportivos, apartamentos, coches y yates de lujo, Mónaco es el destino de los sueños de muchas personas. El pequeño país situado entre Francia y el Mediterráneo posee un ambiente lujoso, pero no es sólo en el segmento de lujo que el país invierte. Mónaco es un destino con conciencia sostenible. Son varias las acciones realizadas para fomentar la sostenibilidad. En esta oportunidad, Mónaco estará presente en el Espacio Sustentabilidad, durante la 30ª edición del FESTURIS Gramado. Gisele Abrahão, directora de Global Vision Access (GVA), sostuvo que “la participación de Mónaco apuntará a promover las iniciativas sostenibles del principado. La idea es tener un taller de huertos orgánicos urbanos que será mostrado en una pantalla en el evento. Este proyecto existe en Mónaco: es una startup llamada Terre de Monaco, creada por Jessica Sbaraglia, que planta huertas en el Principado, en terrazas y jardines de los hoteles, restaurantes, fundaciones e incluso en las casas de las personas. Sucede que Visit Mónaco está con una nueva estrategia mundial para promover iniciativas sostenibles y el turismo responsable. El mantra Green is the New Glam (Verde es el nuevo glamour, en la traducción del inglés) está siendo utilizado en todos los mercados internacionales de turismo. Sintetiza el nuevo enfoque de promoción dirigido a proyectos y acciones con causas socio-ambientales, dado que el gobierno de Mónaco e instituciones privadas del país invierte en innumerables iniciativas sostenibles desde hace mucho tiempo, pero pocas personas conocen estas acciones. Queremos mostrar que Mónaco es un país comprometido y moderno, que siempre se reinventa. La nueva campaña fue una forma de hacer atractiva la cuestión de la sostenibilidad y llamar la atención sobre estas iniciativas. Es que la sustentabilidad es el futuro del lujo. Diversas marcas del mercado de lujo ya están invirtiendo en acciones sostenibles y Mónaco también está participando en este movimiento. En Mónaco, tanto el gobierno como las instituciones privadas o incluso los propios residentes ya están cambiando sus actitudes para hacer el mundo mejor, cada día. Un viajero que va a Mónaco puede, por ejemplo, moverse por el país en un coche de lujo eléctrico, asistir a la Fórmula 1 de coches eléctricos (que ocurre cada dos años), probar un restaurante estrellado 100% orgánico cuyos ingredientes se plantan pronto allí en el jardín, etc. Menos es más. Hay huertos orgánicos dispersos por todo el principado, haciendo que los ingredientes no tengan que viajar, disminuyendo la contaminación del medio ambiente y logrando que las comidas sean siempre muy frescas y con mucho más sabor. Por tener sólo dos kilómetros cuadrados Mónaco es un laboratorio de sustentabilidad y está invirtiendo en acciones que pueden convertirse en grandes ejemplos para el mundo. Y el glamour forma parte del ADN del país. Estas dos caras del destino, como un lugar exclusivo y sostenible, se completan”. Finalmente Gisele Abrahão agregó: “FESTURIS es un evento de calidad, que coloca en el mismo lugar profesionales de todo Brasil para fortalecer relaciones y negocios. Ya se ha convertido en un hito en el turismo y es una ocasión muy esperada por varias marcas y empresas del sector. Hace varios años que participamos del festival y siempre obtenemos un retorno muy interesante de esa asociación. Apreciamos el enfoque en la calidad y todo el respeto y compromiso que la organización tiene con nuestros destinos como socios del evento”.

Portal Pergamino estará presente nuevamente en el FESTURIS de Gramado para reportar, acompañar y disfrutar de esta nueva edición aniversario y lo que su magnífica organización tiene para ofrecer. Además de observar el panorama turístico contemporáneo e innovaciones que se generan permanentemente en un rubro tan dinámico. Brindaremos una cobertura especial del reconocido festival que involucra a destinos y marcas de todo el orbe.

Compartir en:

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: El contenido está protegido