Más de seis mil estudiantes mayores de 18 años no pudieron empezar las clases ayer

El gobierno bonaerense informó que dejarán de cursar el secundario tradicional y los derivará a centros de formación

Los 441 Bachilleratos para Adultos de la provincia de Buenos Aires dejarán de existir por una resolución del gobierno de María Eugenia Vidal que afecta a más de 6000 estudiantes mayores de edad –que ayer debían empezar el secundario pero no pudieron hacerlo– y a cerca de 2000 docentes, estimaron miembros de Suteba.

Fuentes de la Secretaría de Educación de la provincia indicaron al diario Página 12 que los estudiantes menores de edad podrán seguir en los mismos establecimientos, pero los adultos deberán continuar sus estudios en los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) o a través del Plan Fines. Sin embargo, la Secretaria Gremial de Suteba, Marcela Escobar, aseguró que “es imposible relocalizar a esa cantidad de estudiantes y docentes que quedaron sin escuelas en las otras instituciones existentes”.

Mediante la resolución 1657/17, publicada en el Boletín Oficial de la provincia a fines de diciembre, el gobierno bonaerense estableció que “los alumnos de 18 años o más que requieran iniciar o finalizar sus estudios, primarios y/o secundarios, deberán concretarlos bajo las diferentes ofertas educativas dependientes de la Dirección de Educación de Adultos, en sus distintos formatos y ámbitos de desarrollo”.

La norma detalla que “los actuales Bachilleratos de Adultos, dependientes de la Dirección Provincial de Educación Secundaria, adoptarán la denominación ‘Bachilleratos Juveniles’. Los mismos atenderán la población estudiantil comprendida entre los 15 y 17 años”. Los alumnos que iniciaron sus estudios antes de 2018, en tanto, “proseguirán en los establecimientos educativos en los que venían desarrollando su escolaridad y mientras mantengan la regularidad, hasta su egreso del nivel y conforme el régimen académico para el Nivel Secundario”, expresa la resolución. Una vez que terminen esas camadas, en los bachilleratos no podrán cursar adultos.

Según las estimaciones de Suteba, como mínimo 6000 estudiantes adultos no pudieron empezar las clases (la matrícula mínima en primer año por cada bachillerato es de 15 alumnos) y más de 2000 docentes perdieron sus puestos de trabajo.

Para dar un ejemplo concreto, el sindicato calculó que sólo en la Región 1 –integrada por La Plata, Brandsen, Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta Indio, en la que existen 33 bachilleratos– el cierre de los primeros años afecta a más de 1000 estudiantes y significará la pérdida de 572 módulos (858 horas cátedra), lo cual equivale al desplazamiento de 363 docentes.

Docentes, estudiantes y gremialistas se movilizarán hoy hacia la Dirección de Secundaria de la provincia, en La Plata.

FUENTE: Pagina12

Compartir en:

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: El contenido está protegido