Más de 1 millón de argentinos dijeron “No” a la donación de órganos

Las campañas de concientización han sido un gran motor para la donación de órganos en el país. Sin embargo, no siempre alcanzaron. De hecho, en la Argentina, desde que se puso en vigencia en 2006 la Ley de Donante Presunto, sólo manifestaron formalmente su voluntad en favor de esta decisión altruista 3 millones de ciudadanos (3.066.834). Por tal motivo, la nueva Ley Justina, que acaba de sancionar el Congreso Nacional, viene a dejar en claro que todos los ciudadanos de esta tierra mayores de 18 años son donantes, salvo que manifiesten su oposición en vida.

Ante esta realidad, de ahora en más, y de acuerdo al Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación del Incucai al que accedió LA NACION, está la otra cara del deseo: hoy en el país son más de 1 millón (1.058.578) las personas que le dicen “no” a la donación de órganos.

Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta y Mendoza lideran la lista. Es más, en tan sólo tres años, una década después de la puesta en marcha de la normativa inicial, se duplicó la cifra, ya que poco más de medio millón de argentinos había manifestado la negativa en 2015. En tanto, ese año, fueron 2,5 millones los argentinos que dejaron registrada su voluntad a favor de la donación, por lo que el crecimiento de la actitud positiva formal fue menor. Esta información obtenida por este diario puede consultarse en la web del organismo, en el área del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (Sintra).

Así las cosas, mientras se celebra el avance en pos de dar vida y del sentido común de la política frente a esta realidad de salud pública, hay argentinos que no se muestran conformes con la normativa que acaba de aprobar por unanimidad el Congreso Nacional. Uno de los principales motivos, que periódicamente intenta ser desechado por las autoridades, tiene que ver con los mitos y temores que aún persisten en la poblaciónsobre el proceso de ablación. La desconfianza en las instituciones es otra de las barreras, según explican los especialistas. De hecho, las autoridades nacionales siempre apuestan a que cada vez más ciudadanos y hospitales se comprometan con la causa. Por eso, la Ley Justina viene a dar una mano en ese sentido.

Sin embargo, quienes no están de acuerdo con esta medida, tienen la posibilidad de expresarlo formalmente antes las autoridades pertinentes por diferentes vías, mediante un documento personal y formal enviado al Estado.

Quien desee expresar su voluntad debe acudir a las oficinas del Incucai (Ramsay 2250, ciudad de Buenos Aires) o llamar al 4788-8300 o a la línea gratuita: 0800-555-4628, o bien a las sedes provinciales. También se puede realizar el pedido a través de la página web del organismo, llenando una ficha de inscripción, o enviar un telegrama gratuito a través del Correo Argentino.

Cómo se puede efectuar la manifestación:

  • En el Incucai u Organismos Jurisdiccionales, firmando un acta de expresión.
  • En las oficinas del Registro Civil, asentándolo en el DNI.
  • En la sección Documentación de la Policía Federal, firmando un acta de expresión.
  • Por medio de carta documento o telegrama expedido de manera gratuita a través del Correo Argentino (sólo para quienes desean manifestar su oposición).

Fuente: Diario La Nación

Compartir en:

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: El contenido está protegido