María Eugenia Vidal: “Antes de fin de año comienza la construcción de la presa”

Así lo aseguró esta mañana la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, llevando tranquilidad a los pergaminenses que han sufrido inundaciones.

El intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez y María Eugenia Vidal recorrieron hoy la Estación de Bombeo Nº 1 ubicada en Dr. Alem e Intendente Biscayart.

Los funcionarios se hicieron eco de un reclamo sostenido en el tiempo por parte de los vecinos de la ciudad que padecieron reiteradas inundaciones y así como se realizó el alteo del terraplén, el dragado y la limpieza del arroyo y se invirtió en el Sistema de Monitoreo, hoy recorrieron una de las cuatro Estaciones de Bombeo que se realizaron por el trabajo en equipo entre la Provincia y el municipio, y que mitigan los desbordes del cauce del arroyo Pergamino. Se trata de la Nº 4 que ya fue probada para luego seguir con su fase operativa.

Hoy Pergamino cuenta con cuatro Estaciones de Bombeo que se pondrán en funcionamiento ante la presencia de una lluvia intensa y un anegamiento de las calles en torno al arroyo. Las mismas están ubicadas en los siguientes barrios: Centro, 9 de julio, 27 de noviembre, y José Hernández.

En el marco del Plan de Emergencia Hídrica que lleva adelante el gobierno bonaerense, que consiste en la ejecución de numerosas obras (algunas ejecutadas y otras en proceso), María Eugenia Vidal explicó que todas estas acciones contribuyen a que cada vez que llueva los vecinos de Pergamino duerman más tranquilos.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA

“Estamos contentos de poder decir que la Presa, que es la obra más estructural para la que fuimos a pedir un crédito al Banco Interamericano, ya está adjudicada. Y antes de fin de año va a empezar a ejecutarse. Ya con esa obra Pergamino va a recuperar la total tranquilidad cada vez que llueva. Se trata de responder y de estar cerca en los momentos difíciles”, afirmó.

RECORRIDA

Antes de visitar la Estación de Bombeo Nº 1, la Gobernadora y el Intendente recorrieron la nueva Guardia del Hospital Interzonal de Agudos “San José” y el Centro de Medina Nuclear. “Se trata de poner la Provincia de pie. El Centro va a ser un orgullo para todo Pergamino, para toda la Provincia de Buenos Aires y la Argentina. El equipamiento que tiene va a ser el más importante del país y va a estar accesible para todas las personas que no tengan cobertura de salud. Reduciendo los daños que sabemos que genera la radioterapia y otras terapias que lamentablemente tienen que atravesar los pacientes con cáncer”, indicó.

PROYECTOS 

Consultada por los proyectos a futuro, señaló: “Queremos seguir haciendo realidad muchas esperanzas, así como cambiamos todas las guardias de los hospitales públicos, el próximo desafío, si los bonaerenses nos eligen, es seguir con lo que nosotros llamamos las áreas críticas, terapias, unidades coronarias, quirófanos, neonatología. Todas áreas muy importantes. Estar ahí presentes y hacer, seguir haciendo”

Y agregó: “Partimos de una Provincia que no tenía obras en ejecución. Haber logrado 2.000 obras, empezarlas, terminarlas, hechas de manera honesta sin ninguna denuncia de corrupción, tener más de 1.000 en ejecución y sabiendo que aún falta mucho. Seguimos con las áreas críticas, pero son 80 hospitales que requieren mucha inversión para que la gente tenga la mejor atención. Tenemos que seguir sumando policías, no más sino mejor. Hoy tenemos un año de entrenamiento, antes eran 4 meses. Así que hay mucho por hacer”

ESTACIÓN DE BOMBEO

Con una inversión de $74.912626,43 millones de pesos afrontada por la Provincia, la obra de las cuatro Estaciones de Bombeo es ejecutada por la firma adjudicataria Eduardo Colombi S.A. y supervisada por la Dirección Provincial de Hidraúlica.

La obra consiste en un pozo de hormigón con la capacidad suficiente para recibir gran cantidad de agua y reingresarla al arroyo. Así, cuando el Arroyo de Pergamino esté colmado y no permita que el agua de la ciudad escurra hacia el mismo, las estaciones se pondrán en marcha.

La Estación de Bombeo Nº 4 tiene una capacidad de 180 metros cúbicos por minuto, 3 metros cúbicos por segundo, que es lo que puede evacuar de agua volviéndola al cauce original del arroyo Pergamino para sacarla de la zona inundable.

 

 

Compartir en:

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: El contenido está protegido