Lanzaron la Cátedra Libre sobre Sistemas Productivos Agropecuarios Sustentables

Se dictará en la UNNOBA a partir del 12 de abril. La organización es compartida con INTA, AIANBA y AAPRESID. En una rueda de prensa sus impulsores convocaron a la comunidad a participar de esta iniciativa que apunta a reflexionar sobre la sustentabilidad y acercar desde el conocimiento las posiciones encontradas que suelen generarse entre “lo urbano y lo rural”.

La UNNOBA dictará una Cátedra Libre sobre Sistemas Productivos Agropecuarios Sustentables, una iniciativa impulsada en forma conjunta con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de la Provincia de Buenos Aires (AIANBA) y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID).
La primera actividad de la Cátedra será el 12 de abril a partir de las 18:30 horas en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” (Monteagudo 2772) con la participación de dos disertantes: el ingeniero Diego Ferraro, docente de la Facultad de Agronomía de la UBA e investigador del CONICET; y el ingeniero Manuel Ferrari, docente de la UNNOBA e investigador de INTA Pergamino. Los temas girarán en torno al concepto de sistemas de producción con eje en la sustentabilidad y un diagnóstico de cómo están los sistemas de producción en la región del noroeste bonaerense con lineamientos sobre cómo lograr que se orienten hacia la sustentabilidad.
En una conferencia de prensa realizada en la sala del Consejo Superior de la UNNOBA, impulsores de esta propuesta brindaron precisiones sobre los objetivos y espíritu que impulsa la participación de distintas instituciones en el desarrollo de esta experiencia que es abierta a la comunidad.

El ingeniero Carlos Senigagliesi, coordinador de la Cátedra Libre por la UNNOBA, señaló que el tema es de suma importancia porque la actividad agropecuaria es cada vez más relevante en el desarrollo. “Sabemos las derivaciones que la actividad agropecuaria tiene sobre todo en la sustentabilidad, sabemos que es un imperativo producir más sin afectar el medioambiente y por eso decidimos la creación de esta Cátedra Libre, que es un espacio abierto a la comunidad, y desarrollarla en forma conjunta con otras instituciones”, planteó. Asimismo, mencionó que la cátedra busca “crear un ámbito donde se pueda discutir y analizar todo lo que tiene que ver con los contenidos técnicos de una producción agropecuaria sustentable; comunicar a la sociedad todo lo que tiene que ver con esta actividad sin desconocer las controversias que existen entre lo urbano y lo rural; y fortalecer un enfoque de sistemas”.
“Aspiramos a que las conclusiones que surjan de esta Cátedra puedan ser aprovechadas por quienes definen políticas públicas porque para que la producción sea sustentable, debe estar apoyada en políticas”, agregó Senigagliesi.

Un desafío y un compromiso
Para el director de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Pergamino, ingeniero Omar Scheneiter, la participación de la institución en la Cátedra supone “un desafío y un compromiso” y recordó que tradicionalmente el INTA ha puesto el foco en todo o que tiene que ver con el cuidado del medioambiente y la productividad”.
Al respecto dijo: “En estos últimos años estamos muy volcados hacia ese foco. Nuestros equipos de investigación están encarando los sistemas de producción desde el uso eficiente de los insumos con el menor impacto ambiental y el mantenimiento de la fertilidad de los suelos. Y todo converge a que nuestros sistemas de producción sean por un lado sustentables sin dejar de lado la productividad, lo que se conoce como buenas prácticas agrícolas”.
“No hay que desconocer la rentabilidad de los sistemas. Cualquier propuesta debe ser atractiva para el productor. La sociedad cada vez nos va a exigir más y con esta Cátedra intentamos poder mostrar a la comunidad lo que estamos haciendo, entendiendo que muchas diferencias que se plantean entre lo urbano y lo rural van a desaparecer en el diálogo”, añadió el director de INTA Pergamino y recordó que la entidad aportará profesionales a los distintos encuentros de la cátedra que se desempeñarán en calidad de disertantes.
Una conjunción público- privada

Santiago Derisi, representante de la Regional Pergamino Colón de AAPRESID, por su parte, celebró la posibilidad de llevar adelante una iniciativa de esta naturaleza en conjunto con instituciones importantes como la UNNOBA, el INTA y AIANBA y consideró que la Cátedra será “una experiencia más de integración público- privada para trabajar en un tema central como la sustentabilidad”.
“Es una buena oportunidad para llegar a la comunidad, generar debates y lograr consensos, así que aprovecho la oportunidad para invitar a la comunidad a participar de los encuentros de la Cátedra”, enfatizó y recordó que la entidad aportará disertantes para el desarrollo de los distintos encuentros.
El conocimiento acorta distancias
El ingeniero Alberto Peper, de la comisión de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de la Provincia de Buenos Aires (AIANBA), en tanto, manifestó: “Es un orgullo participar en esta cátedra tanto por las instituciones que están trabajando en sus desarrollo como por los objetivos que se están planteando”. Y prosiguió: “El conocimiento acorta distancias y esto nos va a permitir interactuar con la gente y reflexionar sobre cómo fortalecer las buenas prácticas agrícolas disminuyendo al máximo posible el impacto ambiental”.

La Cátedra
La Cátedra Libre sobre Sistemas Productivos Agropecuarios Sustentables es una iniciativa que se implementa bajo la órbita de la Secretaría de Extensión de la UNNOBA. Para el ciclo 2018 estará estructurada en cinco encuentros que abordarán la temática desde distintos vértices que incluirán conceptos vinculados a los sistemas de producción, buenas prácticas, comunicación y rol de las instituciones en torno a la sustentabilidad.
La participación en los encuentros es libre y gratuita y para asistir no se requiere tener conocimientos previos sobre la temática. Quienes deseen inscribirse previamente podrán hacerlo a través de las siguientes direcciones electrónicas: csenigagliesi@gmail.com ó lucianaelustondo@unnoba.edu.ar

Compartir en:

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: El contenido está protegido