El Lagun Onak celebra el sábado el Día de la Diáspora Vasca

El año pasado el gobierno autónomo de Euskal Herria, adoptó el 8 de septiembre para reconocer a los millones de vascos que abandonaron su tierra natal y se desplegaron por todo el planeta. Por esa razón, decenas de celebraciones se desarrollarán en diferentes lugares del mundo. Y en Pergamino, el Centro Vasco Lagun Onak se sumará a los festejos con diferentes actividades que tendrán lugar el sábado.

En esta oportunidad, a las 18:30 se llevará adelante un homenaje en el roble de Gernika, emplazado en Plaza Merced sobre calle Florida, a todos aquellos euskaldunes que abandonaron su terruño natal para encontrar una nueva vida en estos suelos lejanos.

A partir de las 19:30 y en la sede del Lagun Onak (9 de Julio 835) está prevista la presentación del microrrelato “849 metros” del escritor local Hernán Digilio, obra que en 2018 fue premiada por la entidad navarra Asociación para el conocimiento y la difusión de los Sanfermines. Más tarde, Digilio se referirá a su cuento “Aquellos enormes ojos vascos”, que ha sido merecedor de un áccesit en el VII Certamen Internacional de Narrativa Bilbao Aste Nagusia, otorgado este año por la Asociación Literaria Plaza Nueva Idazleak y la
Editorial Mundo Palabras.

A las 20:30, será tiempo para la presentación del “Mapa de la Diáspora Vasca del Lagun Onak”, un estudio del origen, llegada al país, y actualidad de las familias que conforman el Centro Vasco de Pergamino. El cierre del evento será con el cuerpo de baile Goizeko Izarra, quienes ofrecerán un repertorio de danzas tradicionales de EuskalHerria.

Vale recordar que el Gobierno autónomo vasco estableció el año pasado el 8 de septiembre como Día de la Diáspora Vasca, luego de efectuar una consulta con los centros de todo el planeta. Y se estableció en virtud de que el navegante Sebastián Elcano, oriundo de Getaria, Guipuzkoa, completó la primera circunnavegación de la historia en 1522. Elcano había tomado el mando de la expedición, luego de que Fernando de Magallanes, responsable de la misma, falleciera en Filipinas tras una trifulca con los nativos de las islas.

Precisamente, en nuestro país el Centro Lagun Onak había propuesto la fecha para celebrar el Día de la Diáspora, coincidentemente con muchos centros de todo el planeta. Las autoridades vascas indicaron que habrá celebraciones en, al menos, 15 países. Por lo cual, esta segunda edición guarda un significado especial para los descendientes vascos de Pergamino.

Como se reseñó, la fecha se celebrará en decenas de puntos en el planeta, mientras que el acto oficial, con la presencia del Lehendakari Iñigo Urkullu, será en la plaza de Ispaster (Bizkaia), incluirá teatro, música y danza. Garbiñe Sáenz de Buruaga, alcaldesa del pueblo habitado hoy por unos 700 pobladores, reveló que la elección de Ispaster para el desarrollo del acto refleja muy bien los distintos tipos de emigración que se han dado en Euskadi. “En un siglo, más de 1.000 Ispastertarrak salieron a los 5 continentes”, añadió la jefa comunal.

Compartir en:

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: El contenido está protegido