La Rural presenta la fiesta de la ciudad y el Partido

Del 6 al 10 de septiembre la entidad celebrará sus 90 años, de la mano del sector, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios y la Municipalidad de Pergamino.
Pergamino, 1 de septiembre de 2017.- La Sociedad Rural de Pergamino presenta del 6 al 10 de septiembre, la 79º Exposición Rural, en el predio que la entidad posee en ruta Nº8, KM 220,5. En el marco de la celebración de los 90 años de la Institución, volverá a reunir al campo y la comunidad para mostrar el potencial de la región.

Más de 40 mil personas que año a año visitan la muestra y esta edición, sumará a los clásicos contenidos que todos esperan, atractivos y sorpresas. Habrá numerosas propuestas comerciales, gastronómicas, culturales, educativas, lúdicas y agropecuarias, destinadas al público en general y particularmente al sector.

“Se viene una muestra exquisita, completa y colorida”, comenta Alejandro Calderón, Presidente de la institución. “Es una gran responsabilidad organizar la fiesta de la ciudad, por eso agradecemos el apoyo de la Cámara y la Municipalidad, los expositores y la gente, sin ellos, no cobraría vida”.

“Agradecemos el apoyo incondicional que recibimos como Institución, por eso, en un año muy especial para nosotros, cumplimos 90 años y quisimos que haya regalos para todos”, afirmó Alejandro Calderón, Presidente de la Institución, quien agregó “con mucho esfuerzo, volvemos a sortear un LCD, dos motos y un auto 0 km”.

Entre los atractivos generales confirmados se encuentra la Pista 4 x 4 permanente con las Concesionarias; las maquinarias y los implementos agrícolas que desplegarán la última tecnología del mercado para la producción agropecuaria; además, de toda la fuerza del comercio, la industria y los servicios, la Municipalidad y la Pista Vial Educativa.

Como novedad vuelve una agenda cargada de conferencias. A nivel gastronómico, estará la clásica Carpa de las Colectividades, sumando el color y el sabor tradicional de las comidas típicas, el Restaurante “La Rural” y el Rincón Patero, atendido por el Ateneo Juvenil de la Institución.

Lejos de quedarse atrás el sector y como ya es tradición, en la Muestra se realizará la exposición de Ganadería y Avicunicultura, con un registro notable de animales de excelente calidad y variedad de razas.

También tendrá lugar la XIV Exposición de Caballos Criollos, con pruebas funcionales de fuerza y ductilidad de los ejemplares que remedan trabajos en el campo, auspiciada por la Asociación de Caballos Criollos.

Finalmente, la oferta continuará con conferencias, juegos infantiles, espectáculos, artesanías, música, tradición y todo el colorido que aporta el público, que transforma a la Rural en la verdadera fiesta de todos.

Calderón para cerrar agrega: “Seguimos trabajando convencidos de que sólo la unión de todos los actores sociales permitirá aprovechar el potencial del interior y construir un futuro próspero para la región. En esta expo quedará claramente demostrado”.

Inauguración Oficial

Si bien el funcionamiento integral de la muestra comienza el miércoles 6 a partir de las 10 horas, la inauguración oficial está prevista para el sábado a las 12 horas con la presencia de autoridades.

La bendición será oficiada por el Padre Alfredo Salina de la Parroquia de Fátima y tras la tradicional recorrida de la muestra junto a las autoridades presentes, se realizará el almuerzo oficial.

A las 14.30 horas habrá música en vivo con la Pergamino Jazz Band, previo a los discursos oficiales donde se escucharán los tradicionales mensajes de los dirigentes del sector.

Entradas

La muestra funcionará todos los días de 10 a 19 horas. El miércoles 6 y el jueves 7 la entrada será gratuita. El viernes 8, el sábado 9 y el domingo 10, costará 100 pesos y con el número de la misma, los asistentes participarán de un sorteo por un auto 0 km a elección, 2 motos y un TV Led y tendrán acceso a los espectáculos.

Como siempre, los jubilados, presentando el carnet y los menores de 12 años, ingresarán gratis todos los días de la Muestra.

90° Aniversario:

En el año del 90° Aniversario de la Sociedad Rural de Pergamino, invitamos a todos los asistentes a la Carpa Institucional, donde encontrarán detalles de la historia de la entidad plasmada en fotos y recuerdos desde sus inicios a la fecha.

Conferencias

Como todos los años tendremos la participación de prestigiosos disertantes:

En un año de elecciones legislativas, también los candidatos tendrán su espacio en un Debate en el que los candidatos a concejales de los diferentes partidos podrán exponer sus proyectos e ideas. El mismo se realizará el jueves 7 de septiembre a las 18:30 hs.

El día viernes a las 17 horas, el Ministerio de Agroindustria presenta la Jornada de actualización en Tránsito de Semillas y Hacienda donde se presentarán dos charlas:

“Transporte de semillas y descartes. Res. INASE Nº52/09” a cargo del Ingeniero Agrónomo Pedro Lavignolle, Director de Certificación y Control, INASE y “Requisitos de identificación y transporte” a cargo del Médico Veterinario: Marcelo Ballerio, Director de Control de Gestión y Programas especiales SENASA.

Asimismo, a las 18:30 horas con el auspicio de Cabaña Namuncurá y Fortecar, el Ingeniero Agronómo, Fernando Vilella, ex Decano de la Facultad de Agronomía (UBA), brindará la charla “Del granero del mundo a supermercado del mundo”. Los argentinos se incluyen en el 10% de la población mundial que tienen excedentes relevantes de alimentos y que son parte imprescindible de la Seguridad Alimentaria Global, actual y futura. La charla brindará todas las respuestas a cómo Argentina puede aprovechar esto correctamente.

Gastronomía

Colectividades, una clásica costumbre

Como siempre la carpa de comidas será el punto de encuentro de familias y grupos de amigos pero presentarán un formato totalmente renovado, permanecerán abiertas sólo de día.

Habrá 5 colectividades: los Vascos, que estarán acompañados del Fortín Pergamino con sus tradicionales comidas patrias; los croatas, con la clásica pata de ternera; los sanmarinenses, con sus piadinas; y la comunidad sirio libanesa, con los niños envueltos y las empanadas sfijas.

Con más de 20 años de historia, las Colectividades son un clásico de la Exposición, que no puede dejar de visitarse.

Rincón Patero & Restaurante

Dos opciones inevitables será, el Rincón Patero de la mano del Ateneo Juvenil de la Institución y el alto sabor en el Restaurante, a cargo de José Luis Baigorria.

Municipalidad

El espacio que la Municipalidad del Partido de Pergamino hará uso en la Rural 2017 se inspiró en los tres ejes que representan la campaña de Actuá en Verde: modernidad, sustentabilidad y civismo.

Actuá en Verde, la campaña que busca generar actitudes sustentables a diario, expondrá un gran panel con información sobre reciclaje. También se ofrecerán tres talleres sobre ecología: reciclaje de juguetes, encuadernación artesanal con cartón y papel reciclado.

El Taller Protegido llevará fardos realizados con botellas compactadas, campanas para poder depositar las botellas PET y una muestra sobre qué envases sirven y cuáles no.

Por su parte, Cabaña Joven, el Centro de día perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social, destinado a la inclusión, formación y recreación de jóvenes en distintos oficios (no formal), y que trabaja con una población de jóvenes adolescentes varones en situación de riesgo social, llevará verduras y productos de huerta para su comercialización.

TRI, la empresa pergaminense de objetos ecosustentables fabricados con material de descarte industrial, expondrá mostrando el paso a paso de cómo se realizan los bancos de colores, uno de sus productos.

El área municipal Higiene Urbana mostrará sus nuevos contenedores para poder realizar la separación de residuos en los distintos barrios. Durante el transcurso de los 4 días de la Rural las personas podrán conocerlos, saber dónde estarán y entender cómo funcionan.

La Secretaría de Producción llevará algunos de los proyectos de AgroEmprende, para que se conozca y difundan los emprendimientos de plantaciones de hongos y nueces de pecan y una nueva maquinaria de fumigación de alta generación.

Cámara de Comercio, Industria y Servicios

La Cámara volverá a ser parte de la Expo con un espacio en el salón principal, donde habrá un stand institucional, que contará con la presencia de dirigentes para dialogar de manera distendida y muchos socios expondrán sus productos y servicios en forma exclusiva.

Carpa de Artesanos

Este año nuevamente la Carpa de Artesanos estará colmada con los más diversos artesanos trabajando a la vista del público, mostrando los secretos de su arte, al tiempo que ofrecerán sus productos para la venta.

Los visitantes podrán encontrar una variedad de productos pocas veces vista, que van desde plateros, trabajos en suela, sogueros, artesanías del norte argentino, tejidos, artesanías en piedra, mates, cuchillos y mucho más.

Caballos Criollos

Por su parte, el Sector Hípico no se quiere quedar atrás. Este año se realizará la XIV Exposición de Caballos Criollos auspiciada por la Asociación de Caballos Criollos, con la participación de prestigiosas cabañas de distintos puntos del país.

En esta edición, las actividades se desarrollarán en el sector hípico entre el viernes 8 y el domingo 10 de septiembre e incluirán morfología (que juzga características físicas del animal) de diferentes categorías de castrados, hembras y machos. Caballos y pruebas funcionales de riendas que tienden a demostrar las condiciones de adiestramiento, el coraje, el instinto vaquero, la velocidad, el pique corto, el buen pie y otras características de un caballo de trabajo. Además, habrá Tríos de Aparte Campero, una linda prueba que juzga el trabajo de un caballo a campo apartando hacienda, ideal para disfrutar en familia por la interacción con el público. Por último, habrá rodeo, una prueba más específica del trabajo de una yunta de caballos y jinetes en la faena de “paletear en una pista” un novillo como antiguamente se hacía a campo abierto en las estancias.

UNNOBA

La Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires participará en esta oportunidad con el camión multiespacios, en el que se proyectarán vídeos para chicos de las escuelas. Además, contará con la participación de docentes de las distintas áreas temáticas que estarán en el stand durante los diferentes días.

INTA

El tradicional stand de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Pergamino dirá presente nuevamente, con variadas propuestas para todos los interesados en las distintas líneas de trabajo de sus técnicos.

Autos, Motos, pista 4×4 y Autoclásica

Este año nuevamente la pista 4 x 4 será el lugar de convocatoria para todos los amantes de los fierros y la aventura. Todos los concesionarios participantes de la muestra darán la oportunidad de probar sus vehículos 4×4 en una pista de gran exigencia.

Además el público tendrá la oportunidad de ver verdaderas “joyas” en autos de colección presentadas por la Asociación Autoclásica Pergamino. En el stand los interesados podrán tener detalles de los trabajos de restauración que permiten que estos modelos estén en excelente estado y perfecto funcionamiento.

Pista Vial Educativa y Charlas de Vialidad

Poniendo foco en una materia pendiente para la ciudad, los más chicos podrán disfrutar de una Pista Vial Infantil de la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (ACARA) a cargo Inspección General de la Municipalidad de Pergamino. La misma fue totalmente renovada en el 2016 y tiene las manzanas dibujadas de la ciudad en miniatura.

Es importante tomar en cuenta que con los niños hacen uso de las vías públicas como peatones, conductores de sus primeros vehículos (triciclos, bicicletas) y pasajeros, pero siempre acompañados de los adultos. Por este motivo, es prioritario el fomento de actitudes viales que vayan generando conciencia ciudadana y comportamientos encaminados a la creación del sentido vial, la convivencia y las pautas adecuadas para la movilidad segura.

Por eso, además de la parte práctica didáctica, Inspección General brindará charlas teóricas para estas edades.

Las actividades complementan el Programa Aprender Jugando que OSAM lleva adelante junto con la Municipalidad y ACARA, visitando las escuelas primarias con charlas, guías prácticas y el juego de la OCA gigante.

Granja Educativa de la Escuela Agrotécnica

La Escuela de Educación Agropecuaria Nº1 (ex Agrotécnica) repetirá la experiencia de ediciones anteriores en la que presentarán una Granja Educativa, donde exhibirán todo el trabajo que realizan año a año en sus talleres, los alumnos.

En la misma habrá terneros a los que los chicos le pondrán dar la mamadera, ovejas de cría, conejos, abejas y palomas. Asimismo, como novedad, se preparará un taller interactivo de siembra y compost, en el que los visitantes podrán interactuar, sembrar y aprender sobre agricultura.

Participarán alumnos de todas las edades, los de 3º año atenderán el stand, los de 4º año estarán en porcinos, los de 5º y 6º año en las cabañas de bovinos, que junto a los de 7º llevarán a cabo la coordinación de las visitas.

Por otro lado, la Escuela Agrotécnica, ofrecerá a los visitantes todos los productos que se realizan en la Institución, como miel, dulce de leche, mermeladas y plantines.

Visitas guiadas a delegaciones escolares

Para apreciar en su totalidad la muestra, la Sociedad Rural contará también con el apoyo de alumnos de la Escuela de Educación Agropecuaria Nº1 para guiar a las delegaciones escolares que asistan a la muestra. Para una mejor organización, se solicita a los docentes que se anuncien en la Administración ni bien arriben al Predio Ferial. Para mayor información: 02477 423761 – 442454

Concurso Fotográfico

Titulado “90 años juntos”, se organizó la VI Edición del Concurso Fotográfico, que como su nombre lo indica, busca reflejar la historia y la Identidad del Partido de Pergamino y su gente.

La expo cada año se convierte en el punto de encuentro del campo y la ciudad, ya es una fiesta indiscutida regional. Por ello, en un año de celebraciones para la entidad (cumple 90 años), la temática propuesta fue plasmar en imágenes la historia del Partido de Pergamino y su relación con el campo.

Así, la entidad refuerza el activo trabajo que viene llevando a cabo desde su dirigencia: integración de todos los sectores, apostando al verdadero desarrollo social en conjunto a largo plazo.

Las obras presentadas se expondrán durante la Muestra, donde también se realizará la entrega de premios.

Muestra de ganadería y avicunicultura

Hay muy buenas expectativas puestas en la exposición de ganadería. Las más reconocidas cabañas de la zona expondrán aquí sus animales de las razas Polled Hereford, Aberdeen Angus y Charolais. Con un alto número de inscriptos y con el sello de calidad que garantiza la Sociedad Rural de Pergamino.

Este año participarán además porcinos de las razas Duroc Jersey, Landrace, Spotted Polland, Hampshire y Yorkshire. En Ovinos se podrán apreciar las razas Pampinta y Hampshire Down.

También habrá una importante exposición de aves y conejos con la inscripción de 150 ejemplares (gallinas, faisanes, pavos y conejos de distintas razas).

Nuevamente, para los amantes de los pájaros, habrá exposición de canarios con la participación de la Asociación Criadores de Roller Pergamino.

El ingreso de los animales está previsto a partir del miércoles 6. La jura de clasificación se hará el viernes, a partir de las 9 horas y culminará el mismo día por la tarde, con la consagración de los grandes campeones.

Los remates se llevarán a cabo el día domingo en los siguientes horarios:

Ovinos a las 11 hs. a cargo de la firma Antonio C. Giácoma.
Aves y conejos a las 14:00 hs. a cargo del martillero Federico Ricardo.
Bovinos a las 14:00 hs., a cargo de las firmas Antonio C. Giácoma y Céccoli y Ricchi.
Porcinos a las 15:00 hs. rematador a definir.

Espectáculos

Este año se podrá disfrutar de espectáculos en el escenario central durante todo el fin de semana. Como siempre la Exposición Rural brinda un marco multitudinario para artistas locales. Marcos Emanuel y Alejo Fiol serán los encargados de animar con música para todos los gustos, mientras se espera el sorteo de cierre de sábado y domingo.

Y como fin de fiesta el sorteo de un automóvil 0 km a elección.

Compartir en:

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: El contenido está protegido