La importancia de incluir en la sociedad a las personas con Esquizofrenia

*Por Cladera Camila, Conti Juliana y Rodríguez Macarena

Como estudiantes en el ámbito de la Salud, a inicio del año pasado decidimos investigar sobre la Esquizofrenia y su relación con la psicoterapia para ayudar a mejorar el estado de los pacientes y también brindar una mejor calidad de vida a estos y a sus familias o allegados. Esta tarea incluyo varios meses de investigación, encuestas y análisis, concluyendo en lo siguiente:

Es un trastorno cerebral crónico, severo que afecta a hombres y mujeres por igual, suele iniciarse al inicio de la edad adulta, a partir de los 20 años, aunque puede aparecer a cualquier edad a partir de la adolescencia. La esquizofrenia se asocia a una discapacidad considerable y puede afectar al desempeño educativo y laboral. Las personas que padecen esta enfermedad suelen sufrir estigmatización y discriminación.

El origen de esta enfermedad permite señalar diversos factores siendo los más importantes alteraciones en el desarrollo y funcionamiento del cerebro y predisposición genética, entre otros.

Los síntomas más comunes que presentan las personas afectadas son alucinaciones, delirios, trastornos del pensamiento, aislamiento y negación de la enfermedad.

La evolución de la Esquizofrenia se acompaña de desempleo, educación inconclusa, soltería, problemas de vivienda y otros. En cuanto a la alteración en el funcionamiento familiar; la familia es quien participa significativamente en la vida del paciente permitiendo que se genere un apoyo afectivo al tratamiento. Las intervenciones psicosociales, como tratamientos psicológicos y terapias contextuales, junto con tratamientos farmacológicos muestran una mejoría en cuanto al desarrollo de la enfermedad. De esta manera los pacientes pueden sostener un trabajo, formar una familia o realizar actividades.

En el transcurso de la investigación pudimos observar que la sociedad no está informada sobre como sobrellevar esta enfermedad.

Si brindamos la información necesaria podemos mejorar  la calidad de vida de los que padecen Esquizofrenia.

Un tratamiento adecuado y la contención familiar son los pilares necesarios para lograr un desarrollo personal, familiar, profesional y social; evitando que los pacientes sean excluidos, desvalorizados y que se sientan incapaces de verse realizados.

*Alumnas del Instituto Superior de Formación Técnica Dr. Ramón Carrillo.

 

 

Compartir en:

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: El contenido está protegido