“Justicia por María. Fue femicidio”

El FORO de la Mujer realizó un acto el pasado sábado en el “Puente de las Mujeres”, previamente marcharon desde la Plaza Merced hasta 25 de Mayo y Biscayart, en tanto ya en pleno homenaje a las víctimas de femicidio de Pergamino, lanzaron mariposas lilas al arroyo y leyeron un Documento.

 

Documento del Foro de las Mujeres

DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Ayer, 24 de noviembre, vivimos un luminoso día de justicia. Una mariposa violeta que hoy vuela alto en nuestro cielo, que descansa de la violencia patriarcal. Quedan hijos sin madre, familia sin su querida María y esto nos interpela como sociedad y lo dolemos colectivamente. Hoy reivindicamos la batalla judicial con perspectiva de género y un férreo compromiso con la familia de María del Rosario Díaz llevada a cabo por la fiscal Karina Pólice y su equipo. Las y los ciudadanos que oficiaron de jurado con su dictamen dan cuenta de que nuestra fuerte e inquebrantable presencia y trabajo en este grave problema social y de Derechos de las Humanas, como así también nuestra batalla cultural en todos estos años, ha dado sus frutos.

Nosotras sentimos fuertemente que el legado de María es continuar la lucha, que su luz seguirá iluminando nuestro andar, Que el significante político con el que se nombran estos crímenes, que es ley en nuestro código penal desde el año 2012,  ayer sonó muy fuerte y claro: FUE FEMICIDIO.

Ayer, 24 de noviembre, una baldosa de la Memoria se colocó en la escuela Normal de nuestra ciudad, que rinde homenaje a una mujer detenida-desaparecida de nuestra ciudad, Clarisa García.

Dos mujeres  pergaminenses víctimas, una de ellas del terrorismo de Estado y la otra víctima de Femicidio, las unió simbólicamente una fecha, con 40 años de distancia. En ellas se conjugo la lucha y la búsqueda de Memoria Verdad Justicia.

Ayer juntas fueron infinitas…

Cada 25 de noviembre las mujeres unidas a las compañeras de nuestra América Latina y del mundo ocupamos las calles para gritar que no queremos más violencias contra las mujeres. Reivindicamos el derecho a una vida libre de violencias, pero también celebramos encontrarnos porque somos sobrevivientes de las violencias patriarcales que ejercen su poder sobre los cuerpos de las mujeres como territorios de conquista.

En el Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, en conmemoración del brutal asesinato en 1961 de las tres hermanas Mirabal, militantes políticas de la República Dominicana, por orden del entonces dictador dominicano Rafael Trujillo.

DENUNCIAMOS:

– Que las violencias machistas representan una grave y sistemática vulneración de los derechos de las humanas que somos más de la mitad de la población.

Femicidios

– Que en lo que va del año, se registraron 254 femicidios (entre ellos, 12 vinculados de niñas y mujeres y 19, vinculados de hombres y niños) y cuatro travesticidios. En la Argentina, cada 30 horas una mujer es asesinada por ser mujer. En el 64 por ciento de los casos, el femicida fue la pareja (44 por ciento) o ex pareja (20 por ciento) de la víctima. Solo en un 5 por ciento se trató de un desconocido; en un 11 por ciento el autor o principal imputado fue otro familiar, y en un 13 por ciento alguien conocido, de su entorno. Más de 300 de esos hechos cometidos en los últimos nueve años tuvieron como víctimas a jóvenes de entre 16 y 21 años de edad.

El primer causal de muerte en Argentina es por accidentes de tránsito, y en segundo lugar el homicidio doméstico: que es donde se origina el femicidio. El 50% de los crímenes de mujeres en el mundo son por femicidio.

– Que nos duele, sí, y nos da rabia. Lo único que no tenemos es miedo de seguir saliendo a la calle para exigir nuestros derechos

El ajuste y el Trabajo

Abajo el ajuste de Macri y de los gobernadores!

– Que es necesario poner de relieve la violencia económica que el ajuste que realiza el gobierno neoliberal de Macri impacta específicamente sobre las mujeres, porque tiene conexión directa con la violencia doméstica. La flexibilización laboral como política de Estado, sin lugar a dudas nos convierte a las mujeres en las principales afectadas.

– Que las violencias machistas se refuerzan por la falta de autonomía económica de las mujeres, porque es lo que no permite abandonar un hogar violento, decir basta a una relación de pareja que no se soporta más, y porque es la dependencia económica lo que sostiene el encierro en hogares que se vuelven un infierno Para las mujeres la casa es más peligrosa que la calle.

– Que enfrentamos exclusión, acoso sexual y laboral (alrededor del 35 por ciento de las mujeres hemos sufrido alguna situación de violencia laboral).

Medios de comunicación 

– Que el abordaje de las violencias machistas por parte de la mayoría de los medios de comunicación es a menudo inadecuado y contribuye a minimizar o justificar las violencias y a victimizar más a las mujeres que las sufren. Crean un estado de opinión que desgraciadamente influye en las decisiones políticas y judiciales que se toman. Esos medios de comunicación son los brazos ideológicos de la pedagogía de la crueldad. Rapiñan, destruyen, desmoralizan el cuerpo de la mujer todo el tiempo. Acostumbran a la pedagogía de la cueldad.

Ciberespacio

– Que en el ciberespacio, un lugar cotidiano de relaciones para la juventud, aparece un nuevo concepto de violencia, violencia a golpe de click. En las redes sociales se desarrollan conductas verbales agresivas contra el que difiere del canon normativo heteropatriarcal, violencias sexuales y experiencias asociadas al mito del amor romántico.

– Una cultura machista que nos devalúa, nos cosifica y ahoga nuestras voces, para que las violencias machistas se manifiesten no sólo contra las mujeres, sino también contra todas aquellas personas que no responden a la sexualidad heteronormativa impuesta.

Violencias sexuales

Que las violencias sexuales forman parte de la historia de nuestras vidas. Se producen en muchos lugares: en la casa, en la calle, a los ascensores, en espacios de ocio, en el trabajo; de noche y de día; por desconocidos pero sobre todo por conocidos, familiares, allegados, vecinos, personas que trabajan en el mismo lugar que la mujer; individualmente o en grupo.

Leyes y programas

– Que Denunciamos la falta de políticas públicas y el vaciamiento de programas que garanticen la protección de las mujeres y brinden asistencia integral. Denunciamos, por tanto, una evidente falta de voluntad política para erradicar las violencias machistas.

– Que durante 2017 el presupuesto asignado al Instituto Nacional de las Mujeres (ex Consejo Nacional de las Mujeres) representó tan solo 8,50 pesos por mujer.

– Que desde el Gobierno no se han llevado adelante campañas de sensibilización y prevención de alcance nacional para combatir la violencia hacia las mujeres, tal como lo explicita la ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres vigente desde el año 2009.

– Que la falta de aplicación de la ley 26.150 de Educación Sexual Integral cuyos contenidos son determinantes para la prevención de la violencia en el noviazgo y los embarazos adolescentes debe aplicarse y generarse el presupuesto. Queremos Prevenir la violencia machista educando en libertad y equidad desde los primeros años. A 10 años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral, seguimos luchando por su efectivo cumplimiento en todo el país. Ahora Macri avanza queriendo desmantelar el Programa de Educación Sexual Integral con el despido de sus trabjadores/as.

– Que estas leyes no han ido acompañadas de suficiente dotación presupuestaria y los recursos adecuados que permitan su desarrollo integral.

– Que en la actualidad estamos constatando una deriva autoritaria que recuerda cada vez más los mecanismos perversos de dictaduras pasadas.

EXIGIMOS:

– Que toda la sociedad en el ámbito personal, colectivo y muy especialmente sus organizaciones e instituciones de gobierno se comprometan en la prevención y la erradicación de las violencias machistas.

– Que las medidas y los recursos incluyan tanto la violencia ejercida en el ámbito de la pareja, como las agresiones sexuales en la calle, el acoso sexual y por razón de sexo y de identidad sexual en el ámbito laboral, la trata con fines de explotación sexual y laboral de mujeres y niñas y todo tipo de violencias machistas.

– Que se eliminan todas las trabas existentes para las mujeres por acceder a las medidas de atención integral y protección efectiva en situaciones de violencias machistas.  Queremos la accesibilidad universal a todos los servicios.

– Que haya  trabajo digno para todas las mujeres. Salario no inferior a la canasta familiar. Cese de los despidos y reincorporación de las trabajadoras despedidas

– Que se termine la persecución por violencia machista, de opción sexual y de identidad de género.

– Queremos modelos de atención integrales y multidisciplinares, que incluyan procesos de recuperación, reparación y acogimiento, centrados en el empoderamiento de las mujeres y en base a las sus necesidades. Para que esto pueda llevarse a cabo, todas las personas que las atiendan han tener formación en género.

– Que la prevención contra las violencias machistas sea una política prioritaria, que incluya un sistema coeducativo en todas las etapas educativas y la formación específica para todo el personal profesional que interviene en los procesos educativos.

– Que una de las formas de violencia más brutales es la que ejercen las redes de trata, sometiendo a cientos de mujeres y trans. La indignación por la impunidad en el caso de Marita Verón se suma a las cientos de mujeres desaparecidas en manos de estas redes.  Por eso crece nuestro reclamo por el  desmantelamiento de las redes de trata y explotación sexual.

– Que los medios de comunicación y de producción cultural se comprometen en la lucha contra las violencias machistas, que hagan un tratamiento adecuado de las diferentes violencias machistas, visibilizandolas, evitando tratarlas con sensacionalismo morboso y utilizando un lenguaje y unas imágenes no sexistas. Exigimos la eliminación de las violencias simbólicas y mediáticas que estereotipan, objetivizan y discriminan a las mujeres reduciéndonos a un único modelo dominante de belleza, vinculándonos  a tareas domésticas, al modelo de madres sacrificadas y/o de compradoras compulsivas.

De esta forma se denigra y degrada a las mujeres y se relativizan nuestros logros en la sociedad para destacarnos solo como un mero objeto de uso o consumo imponiendo desigualdad y atentando contra la equidad en el tratamiento de los géneros que debe existir.

– Que el Sistema Judicial asuma la responsabilidad para con la violencia machista, que genere estructuras reales de protección, que amplíe la calidad y cantidad de los turnos de oficio con perspectiva de género, que respete los procesos y las necesidades de las mujeres e implemente medidas de justicia reales y efectivas.

– Que exigimos al Estado y a los gobiernos (a quienes hacemos responsables por las muertes y las presas por abortar) la sanción del proyecto de ley de IVE redactado por la Campaña. Porque la ilegalidad del aborto es violencia contra las mujeres. Absolución a todas las criminalizadas por abortar, justicia para todas las víctimas de la violencia de las corporaciones médica, represiva y judicial. Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto Legal para no morir!

– ¡Basta de perseguir y condenar a las mujeres con procedimientos judiciales! No hay Justicia si ésta obedece al poder político manteniendo presas políticas.

¡Libertad a Milagro Sala!

¡Ni Una Menos también en las cárceles! Porque esa es la respuesta del Estado para las mujeres pobres: la cárcel, donde también nos matan si defendemos nuestros derechos.

Seguimos y seguiremos denunciando y recordando que la violencia es responsabilidad de quien la ejerce, no de quien la padece.

Para la construcción de una sociedad digna, libre de violencias hay que escuchar y reconocer que el movimiento feminista somos la clave de la transformación cultural y social. Sin las mujeres no hay revolución.

Que somos millones de mujeres sosteniendo la vida y construyendo relaciones libres de violencia.

Que las prácticas de libertad femenina son mediación universal para la transformación de la feminidad y de la masculinidad.

Que las mujeres y las organizaciones de mujeres feministas somos referentes de voluntad y acción política para la libertad, la vida, la equidad, la paz y la sostenibilidad.

Las unas junto a las otras, practicando la autoorganización, el empoderamiento y la autodefensa feminista, decimos basta a las violencias machistas y nos apoyamos para disfrutar de vidas y relaciones libres: porque nos va la vida.

Juntas contra el patriarcado, no nos queda otra!

Sin feminismo no hay democracia!

No habrá tregua para el patriarcado asesino

Contra las violencias machistas, autodefensa feminista!

NOS QUEREMOS VIVAS, LIBRES y REBELDES!

JUNTAS SOMOS MÁS FUERTES!

Foro de las Mujeres Pergamino

25 de noviembre de 2017

 

Compartir en:

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: El contenido está protegido