FITCuba 2019: los 500 años de La Habana y España como país invitado de honor

Por Luis Giannini

luiggigiannini@hotmail.com

La ciudad de La Habana, capital de la República de Cuba, captura ya la imaginación en esta ocasión como ninguna otra, dado que en apenas un mes se llevará a cabo allí la FITCuba 2019, en medio de los festejos por su medio milenio de fundación. La importante cita tendrá lugar -del 6 al 11 de mayo- en el recinto ferial Complejo Morro-Cabaña de la colorida urbanidad habanera, hermoso y tranquilo lugar ubicado en un inmenso balcón, desde donde aquellos privilegiados que acudan al evento apreciarán, de recorrido por sus alturas, magníficas vistas del mar y puestas de sol así como despejados y serenos panoramas de La Habana Vieja, Centro Habana y Vedado. Es desde donde mejor se aprecia el popurrí arquitectónico de esta mágica y vital ciudad. Esta XXXIX edición organizada por el MINTUR y AAVV Cubatur tiene como país de honor invitado a España (ya en el cierre de la edición anterior 2018, efectuada en la cayería norte de Villa Clara, el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz, había destacado al país ibérico en la emisión de visitantes a Cuba, en tanto empresas de esa nación europea lideran la gestión de hoteles en este destino caribeño). Como datos relevantes de la feria del año pasado, Marrero precisaba entonces la concurrencia de más de tres mil participantes de 62 naciones, entre las que precisamente se posicionaba con mayor presencia España, sumados los Estados Unidos, México y el Reino Unido, invitado de honor. FitCuba 2018, dedicada a la modalidad de Sol y Playa, produjo también nuevos contratos para la administración y comercialización de varios hoteles, y el desarrollo de productos extra hoteleros; el arrendamiento de naves en busca de mejorar los vuelos internos y la incorporación de nuevas rutas aéreas, en particular con Alemania. Sumado ello a que la feria permitió relanzar con una imagen renovada el polo de la cayería norte, mientras fue presentada como nuevo destino turístico la ciudad de Sagua la Grande. En la inmediata FITCuba 2019 el producto a representar será Eventos e Incentivos y el transportista oficial es la línea de bandera Cubana de Aviación. Las primeras jornadas estarán dirigidas a profesionales mientras que la última lo será al gran público. La feria cubana, una de las más importantes de América en el segmento del turismo y viajes, debido a su relevancia contará con la presencia de destacados profesionales y expertos además de presentar todas las novedades y tendencias del sector, las que de seguro serán no sólo descubiertas sino muy apreciadas. Con casi cuarenta años de existencia, FITCuba es un referente mundial y cita obligada para todos los agentes tanto del sector público como del privado relacionados con la industria turística.

Una cita para el turismo profesional

Cuba ha sentado las bases para el establecimiento de un turismo con carácter social que brinda la oportunidad de combinar en un solo acto la recreación y el ocio de modo sano, enriquecedor e instructivo. El primer evento internacional relacionado con el turismo en la isla tuvo lugar en La Habana, del 17 al 24 de octubre de 1959 y fue la novena Convención de Agentes de Turismo (ASTA). Más de dos mil agentes de 82 países, acompañados de sus familiares, visitaron la capital cubana. En 1963 nace la Empresa de Turismo Nacional e Internacional (ETNI), antecedente directo de la Agencia de Viajes Cubatur, encargada de la atención del incipiente turismo que comenzaba a ver a Cuba como un destino más que interesante. Años más tarde se convoca a la I Convención de Viajes Cubatur, con sede en el emblemático Hotel Habana Libre de la capital caribeña. El acontecimiento despertó interés internacional con la participación de más de 300 delegados y representantes de más de 200 agencias de viajes del mundo. De manera sucesiva, alcanza mayor relevancia y  comienza a celebrarse cada año alternando las sedes entre La Habana y el balneario de Varadero. El evento varió de nombre: Convención de Viajes Cubatur, Travel Trade Show Cubatur y Convención de Turismo, hasta que finalmente conservó su actual denominación: Feria Internacional de Turismo de Cuba-FITCuba, verdadera impulsora de la pluralidad y calidad en las ofertas de productos y servicios, incidiendo de modo favorable en el evidente crecimiento de los arribos de turistas al país.

 Las sedes

Desde el año 2005 y hasta el 2011, el Parque Histórico Morro-Cabaña fue la sede  oficial de FITCuba. Este complejo, integrado por el Castillo de los Tres Reyes Magos del Morro y la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, forma parte del Sistema de Fortificaciones de La Habana, y ha sido declarado por la UNESCO en 1982 Patrimonio Cultural de la Humanidad. El Ministerio de Turismo de Cuba, organizador de la cita, como parte de su política estratégica en el sector, decidió acercar la Feria Internacional de Turismo a los destinos que se desean potenciar. De esta manera, la feria tuvo como sede en el año 2012 a Cayo Santa María, perteneciente a los cayos de la provincia de Villa Clara; en el 2013 a Varadero; en el 2014 a La Habana; en el 2015 a Cayo Coco y Guillermo en Jardines del Rey; regresa a la capital en el 2016, año en que fue declarada Ciudad Maravilla. Luego, en su 37° edición en el año 2017, FITCuba tuvo lugar en Holguín, teniendo como sede el Hotel Pesquero en Guardalavaca. Esta ciudad es la capital arqueológica de la isla, cuna de ilustres patriotas, entre ellos Fidel Castro, que fuera un importante impulsor del turismo en Cuba. Por ser una región generosamente beneficiada por la naturaleza y la belleza de sus playas, se retoma como sede el año pasado a los Cayos del Norte de Villa Clara.

 Programa FITCuba 2019

El programa de la feria es el siguiente: 6/5 de 9 a 13, Forum Empresarial; 21 horas, Noche de Gala Cultural en el Gran Teatro. 7/5 de 9 a 13, Inauguración oficial de FITCuba 2019. De 9 a 18, Jornada de Negociaciones en el recinto ferial. 21 horas, actividad especial dedicada a España como país invitado de honor. 8/5 de 9 a 13, Jornada de Presentaciones y conferencias. 9 a 18, Jornada de Negociaciones en el recinto ferial. 15 a 17 Actividad especial con TTOO europeos. 9/5 de 9 a 18, Jornada de Negociaciones en el recinto ferial. De 15 a 17 Actividad especial con TTOO canadienses. 10/5 de 9 a 18, Jornada de Negociaciones en el recinto ferial. 21 horas Clausura de FITCuba 2019 y Lanzamiento de FITCuba 2020. 11/05 de 9 a 18, Día de Gran Público. Programa completo, mapa del sitio, expositores, galería, noticias, acreditaciones en www.fitcuba.com

FITCuba ha logrado posicionarse como el principal evento de carácter profesional de la industria turística cubana, convirtiéndose en espacio ideal para el contacto entre especialistas, directivos y empresas turísticas con presencia en Cuba. Ha permitido familiarizarse con destinos y productos cubanos, así como conocer la cultura y el turismo de los países invitados. En definitiva, una feria referente dentro del sector del turismo a nivel mundial en el que muchas empresas del sector turístico presentarán sus novedades.

¡Oigame compay, que un son salsero lo aguarda frente al Malecón con refrescante mojito entre manos y placentero ritual de un purísimo habano, que la FITCuba ya se viene! 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta