El Lagun Onak celebra el Día de la Diáspora Vasca

Un antiguo anhelo de los emigrantes vascos y sus descendientes fue un reconocimiento oficial de parte de las autoridades del Gobierno de Euskal Herria. Finalmente, el 30 de enero del presente año, el Consejo Asesor de Colectividades Vascas, adoptó la decisión de establecer el 8 de septiembre como “Día de la Diáspora Vasca”, fecha que oportunamente había sido propuesta por el Lagun Onak en el seno de la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA).

La elección de la fecha responde a una propuesta histórica de las comunidades vascas del exterior y esta fue, precisamente, una de las conclusiones del VI Congreso Mundial de Colectividades celebrado en Vitoria-Gasteiz el año 2015. Además, conmemora el momento en que el navegante vasco Sebastián Elcano completó la primera vuelta al mundo en barco en1522.

El 8 de septiembre tiene como objetivo dar a conocer y poner en valor entre la sociedad vasca las actuaciones desarrolladas por la Diáspora en el planeta. En una nota suscripta por el Lehendakari (presidente) de Euskal Herría, Íñigo Urkullu Rentería se invita a todas EuskalEtxeak (centros vascos) y a las comunidades vascas en el extranjero a sumarse y mostrar al mundo la capacidad de iniciativa y el compromiso de la Diáspora Vasca con Euskadi.

ACTIVIDADES

A partir de esta iniciativa, el Centro Vasco Lagun Onak invita a todos los socios y amigos a compartir las actividades que se desarrollarán en nuestra ciudad. El viernes 7 a las 17:00 se brindará un homenaje a fundadores y socios fallecidos en el monolito del Cementerio Municipal, con ofrenda floral. A las 19:00 un integrante del grupo de danzas Goizeko Izarra bailara el Aurresku ante autoridades presentes en el sector de la Plaza Merced donde se emplaza el Roble de Gernika.

A las 19:30 se ofrecerá una misa en la Parroquia Nuestra Señora de La Merced en acción de gracias y en memoria de los fundadores y socios fallecidos. Una hora más tarde, en la sede social de 9 de Julio 835 se procederá a homenajear al Dr. Julio Isidro Maiztegui, socio Honorario de la institución, médico virólogo, investigador, quien creó, junto a su equipo, la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina (Mal de los Rastrojos). Maiztegui, bahiense de nacimiento, adoptó nuestra ciudad para desarrollar su vida familiar, profesional y científica. Finalmente, a las 21:00, se proyectará el documental sobre el Lehendakari José Antonio Agirre en el exilio.

Luego, el sábado 8, a las 20:00 y en la sede del Centro, se proyectará el documental “París”, que también versa sobre el Lehendakari José Antonio Agirre: París. Luego, será el turno del cuerpo de danzas Goizeko Izarra, con presentaciones tanto de los txikis, medianos y adultos. Acto seguido, estará presentándose también la Tamborrada del Lagun Onak. Asimismo, se procederá a la designación de un nuevo alcalde de la histórica institución local.

Pero como un encuentro de vascos no sería tal sin comida, los socios, amigos y allegados a la institución confluirán finalmente en una romería con gastronomía tradicional en la que se podrá elegir entre cazuela de mariscos, pollo con piperrada, txistorra y pintxos de tortillas. El cierre perfecto para todos aquellos que descienden de un euskaldun o que adoptaron como propia la cultura vasca, a la procuran mantener siempre viva y latente.

Compartir en:

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: El contenido está protegido