CUBA, CAMINO ABIERTO

Por Luis Giannini

luiggigiannini@hotmail.com

Cayo Santa María está de fiesta, Santa Clara festeja, toda Cuba sonríe: comenzó la FIT Cuba 2018, el evento más importante, de mayor relevancia del turismo cubano y del Caribe.
Destacado además entre los países más seguros del mundo para hacer turismo, esta nueva edición 38 convirtió a la región central del país en capital turística cubana.
La Orquesta Sinfónica Juvenil Agustín Jiménez Crespo, de Villa Clara, dio la bienvenida a autoridades locales, delegaciones internacionales, empresarios, operadores y periodistas arribados de diferentes partes del mundo, entre otros. “Imagine”, del beatle John Lennon emocionó a los asistentes, seguido a continuación con temas también del mítico grupo londinense, homenaje quizá a la delegación del Reino Unido, país elegido este año como invitado de honor, cerrando con la tradicional “Guantanamera”, que por supuesto arrancaron aplausos e invitaron a la danza a las personas procedentes de los cinco continentes. El conjunto “Acosta Danza”  ofreció luego su arte también reconocido por el auditorio. Posteriormente, ya acomodados en la sede conferencial, Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo de Cuba, pronunció palabras inaugurales con un homenaje a José Ramón Medina, director de la Inmobiliaria del Turismo en Villa Clara y uno de los máximos organizadores de esta edición de la feria, quien falleció en un lamentable accidente hace apenas unas horas. Específicamente, sobre FitCuba 2018, resaltó que «nos acompañan más de 80 altos directivos de los más importantes sectores que operan el turismo hacia Cuba, embajadores de una docena de países y el cuerpo diplomático acreditado de casi todas las embajadas presentes en la isla. Hemos escogido a Cayo Santa María como sede de este evento por su reconocimiento a nivel internacional como una de las zonas paradisíacas de nuestro país, con una planta hotelera integrada armónicamente al medio ambiente. Con 10.500 habitaciones, una infraestructura extrahotelera de alta prestancia y mecanismos efectivos de protección al medio ambiente, Cayo Santa María ganó desde hace mucho su sitio entre los tres primeros polos turísticos cubanos. Por ello llegamos aquí con la plena convicción de la sentencia de Martí: ‘amor con amor se paga’, es decir, que todos los esfuerzos asociados a la organización de FitCuba 2018 no son más que un paso en esta nueva etapa de trabajo y desarrollo. Ustedes mismos comprobarán durante las jornadas venideras que cuando decimos que Cuba es un país donde todos nuestros clientes pueden sentirse plenamente protegidos, no lo hacemos solo para vender un destino. La Feria Internacional del Turismo servirá de puente al reforzamiento de los vínculos comerciales entre Cuba y el Reino Unido que constituye el cuarto mercado emisor de turistas hacia la Mayor de las Antillas, con un aumento sostenido en el flujo entre ambas naciones. De hecho, de 2016 a 2017 el crecimiento en este sentido ascendió a un 5,6%, lo cual se traduce en un total superior a los 205 mil visitantes.
A continuación, Nigel Baker, jefe de la Dirección de América Latina y director adjunto del Departamento América del Ministerio Británico de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad, sostuvo: “En nombre del Reino Unido quiero felicitar al nuevo presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y agradecerle a la Defensa Civil y a las autoridades por la protección extraordinaria a los 5.000 ciudadanos británicos que se encontraban en la isla en el momento en que pasó el terrible huracán Irma, sin que tuviésemos que lamentar ni siquiera un herido. De hecho, el Reino Unido proveyó más de 700.000 CUC al Ministerio de Salud Pública para ayudarlo en la recuperación, y se convirtió en el principal contribuyente al llamado de la Cruz Roja cubana ante la situación catastrófica que quedó tras el huracán. La seguridad que ofrece Cuba es única, aún en situaciones de emergencia, y esa realidad debe ser conocida en el mundo entero, ya que los convierte en un destino turístico único. Los británicos adoramos sus playas, pero también queremos insertarnos en su cultura, entre su gente, y sabemos que tienen potencial para más. De cualquier manera, ante todos reconozco lo que ya constituye una verdad compartida: “Cuba es el país más seguro del mundo”.
Energía renovable, intercambio en materia de salud pública, educación superior, agricultura e  inversiones en la industria del ocio, también integraron la agenda de intereses expuestas por el funcionario británico. Posteriormente, Alberto López Díaz, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular, dio la bienvenida oficialmente a los participantes en FitCuba 2018, a la que denominó como “la cita ideal para crear lazos y mostrarle al mundo que Villa Clara y su desarrollo turístico no resultan una opción más, sino un destino en auge y listo para continuar creciendo en calidad y cantidad de servicios y productos. ¡Villa Clara con todos les abre sus puertas!. En un resumen final es conveniente destacar que la gala inaugural, con sede en el salón plenario del hotel Sercotel Cayo Santa María, fue presidida por el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero Cruz; Antony Stokes, embajador del Reino Unido en Cuba; Nigel Baker; Julio Lima Corzo y Alberto López Díaz, primer secretario del PCC en Villa Clara y presidente del gobierno provincial, respectivamente; Elba Rosa Pérez, ministra del Citma; Alexis Leyva Machado, hijo adoptivo de Sagua la Grande, el cuerpo diplomático acreditado en Cuba, entre otros invitados.
Arrancó la FITCuba 2018 y ya comenzaron los recorridos por los diferentes stands, las instalaciones hoteleras y extrahoteleras del balneario villaclareño, incluidos el Delfinario y el hotel Playa Cayo Santa María, el único del polo operado al 100% por el Grupo Gaviota. Y claro, por supuesto, a brindar con un canchancha, el legendario cóctel cubano, a base de miel de abeja, jugo de lima-limón y aguardiente de caña que en el pasado les dio energía a los mambises, primitivos habitantes isleños en su lucha contra los españoles. Salud Cuba!!!, la Fit 2018 es un camino abierto.

 

Compartir en:

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: El contenido está protegido