Continúa el conflicto entre la Comisión Directiva y el cuerpo de Bomberos Voluntarios

Tras haber transcurrido una semana desde que la cúpula de rescatistas presentara una denuncia penal contra la Comisión Directiva de la institución, se conocieron detalles del conflicto.

El Cuerpo Activo en el momento que ofrecieron una conferencia de prensa para informar sobre la denuncia radicada.

En la Fiscalía N°6 de la Dra. Patricia Fernández, se presentó el lunes 29 de enero una denuncia contra la Comisión Directiva de la Sociedad de Bomberos Voluntarios. Fueron los máximos exponentes del cuerpo de rescatistas quienes se presentaron ante el Ministerio Publico Fiscal. Se supo que durante la semana, ambas partes fueron llamados por la fiscal para tomar declaraciones. Aunque la última información a la que accedió Portal Pergamino es que la doctora Fernandez se habría abstenido de seguir al frente de la investigación, por lo que cambiaría de Fiscalía.

Entre las principales cuestiones denunciadas por los bomberos se encuentran, la alteración y/o falsificación de actas, el mal uso de recursos económicos, la solicitud y utilización irregular (de acuerdo al estatuto que los rige) de préstamos en moneda extranjera.

Durante la pasada seman, los directivos de la comisión enviaron un comunicado a “algunos” medios, en el que en cuatro  puntos  refutan lo dicho por los denunciantes: 1: No pretenden perpetuarse en sus cargos. 2: No hubo manejo impropio de subsidios y recursos los cuales están en los libros de la entidad y aprobados en Asamblea. 3: Todos los pasos legales  se han informado en tiempo y forma en la Dirección de Personas Jurídicas, con la certificación del organismo. 4: El  préstamo en moneda extranjera que realizó un directivo, está documentado en las actas y libros contables de la institución, y que los mismo son avalados por el estatuto.

En el día de ayer (martes 5) quienes presentaron la denuncia explicaron cuestiones puntuales al respecto: “Niegan la mala utilización de los fondos de la institución, cuando hay pedidos realizados por notas de elementos de protección para los bomberos, de ropa de fajina como así también de elementos de lucha contra incendio y de material para rescate, pedidos que no fueron llevados a cabo y resultando en compras de elementos de mucha menor importancia, como es el caso de la baliza de uno de los móviles de primera intervención ¿será que las lucecitas de colores son mas importante que la seguridad de los bomberos? O como el caso de la compra de autobombas, cuando nuestro cuartel se cae a pedazos, o el gasto realizado en el destacamento de la ruta 188 donde invirtieron por capricho un monto muy significativo cuando nuestra casa, el cuartel central, tiene innumerables falencias gasto que no tiene lógica ya que se le había expresado la imposibilidad de mantener abierto dicho destacamento”.

En cuanto a la legalidad de los actos, lo que regula la Dirección de Personas Jurídicas el cuerpo activo argumenta “expresan que el certificado de vigencia de personería jurídica, avala por si mismo la legalidad de sus actos. El presentar un balance que cierre en sus números y que posea el formato requerido y la información descripta no quiere decir que los datos en el plasmados sean reales, como así tampoco avala el hecho de que alargaran los mandatos o que un mismo socio tuviera dos vacantes en la misma comisión  y más dudas aun genera que al acceder a la página de personería jurídica ésta muestra la falta de presentación de documentación requerida, la cual que según consta en Personería Jurídica de la Provincia de Buenos Aires se adeuda desde 2014”

PRÉSTAMO EN MONEDA EXTRANJERA

Sin lugar a dudas, uno de los temas que más llamó la atención de esta denuncia es un préstamo que un miembro de la Comisión habría hecho a la institución en moneda extranjera, sobre todo, por las variaciones que el año pasado tuvo el dólar en nuestro país. Según se desprende del estatuto que la rige, sólo pueden tomarse de Bancos autorizados por el Banco Central de la República Argentina

Extracto del Estatuto:

“El vicepresidente no es banco autorizado por el BCRA  y los fondos tampoco fueron destinados a la importación y/o compra de equipamiento. Por lo que no vemos la legalidad que ellos aluden. Le corresponde a la justicia determinar si esta operación favoreció a alguien, de manera ilegal”, expresaron los voluntarios.

El conflicto se hizo público tras la denuncia penal, pero desde agosto de 2018 las partes han planteado sus posiciones, las cuales fueron a mediar ante el Intendente Municipal pero no pudieron acercarse. En abril debería haber una nueva asamblea para renovar autoridades, mientras tanto, el servicio de los bomberos está garantizado por los voluntarios.

Compartir en:

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: El contenido está protegido