Con sorpresas y enojos, Pergamino ya tiene sus candidatos

Tras una larga espera, que fue agonía para algunos/as, anoche se terminaron de definir los candidatos que competirán en las próximas elecciones legislativas con el 13 de agosto como primera posta. El Peronismo tendrá cuatro listas que definirán dos frentes, en Cambiemos hubo un clima tenso que a último momento hizo peligrar la unidad y en el Frente Renovador alguien gritó “nos usaron” y pegó el portazo.

Sin sorpresas pero con sobresaltos

La seguidilla de reuniones entre los armadores del PRO y la UCR en Pergamino lograron sortear las asperezas entre el espacio amarillo encabezado por el intendente Javier Martínez, y el sector del radicalismo alineado al ex jefe comunal y diputado nacional, Héctor “Cachi” Gutiérrez. Sin embargo, con las conversaciones avanzadas, surgió un planteo inesperado que hizo tambalear la lista de unidad.

Y es que, según detallaron al portal Letra P fuentes confiables, el presidente del Concejo Deliberante local, Lucio Tezón, apareció a último momento en la mesa de negociación pidiendo un lugar en los casilleros de privilegio. Esto lo hizo luego de quedar afuera de la nómina de candidatos a diputados provinciales por la Segunda sección en la que su nombre surgía como una de las posibilidades concretas.

Sin embargo, el intendente Martínez ya tenía reservado los dos primeros lugares, por lo que la solicitud del titular del deliberativo amagaba con filtrarse en un casillero reservado para el radicalismo. “Estaba casi todo armado pero apareció Tezón y tiró una gota de aceite que casi hace estallar todo”, deslizó una voz de Cambiemos

Ante eso, en la mesa de discusión se le remarcó al edil que, a pesar de que “lo bajaron” de la lista seccional, una dirigente de su espacio, la también concejal Andrea Bosco –con Tezón, responde al macrista Daniel Angelici- fue ubicada en el cuarto lugar de la boleta oficialista en la Segunda, por lo que ya su sector tenía que darse por cubierto.

Luego de fuertes momentos de debate, finalmente el espacio del intendente decidió no mover a los dirigentes previstos inicialmente, al tiempo que se respetó el tercer y cuarto lugar a repartir entre los dos sectores internos del radicalismo.

Así dadas las cosas, los primeros cuatro lugares de la lista de Cambiemos en Pergamino –con expectativas ciertas de ingresar al recinto- se conforman con el secretario de Salud, Matías Villeta, a la cabeza, secundado por la articuladora del Centro de Referencia (CdR), Gisela Cerminara, quien además de contar con el aval del intendente, es respaldada por el senador bonaerense PRO, Marcelo Pacífico.

El tercer lugar es para el presidente del Comité local de la UCR y delegado de la localidad de Acevedo, Fabián Albuerne, en representación del sector referenciado por “Cachi” Gutiérrez. El cuarto puesto es para Victoria Martínez White, directora de Tierra y Vivienda, quien responde al secretario del área, Juan Manuel Batallanez, referente del ala radical más alineada al Gobierno municipal. El quinto casillero será cubierto por el titular del PAMI local, Emmanuel Linares.

Internas en dos frentes

Si bien el bloque del FpV/PJ ha demostrado funcionar como una unidad casi sin grietas a la hora de desempeñarse en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, sabido es que está compuesto por varias facciones diferentes que no solo no han logrado una lista de unidad (respondiendo a decisiones supra territoriales), sino que tampoco lograron ponerse de acuerdo en la polarización generada entre Cristina Kirchner y Florencio Randazzo como líderes a nivel nacional.

Una de las especulaciones que más circuló durante la jornada de ayer tuvo que ver con el concejal y ex candidato a Intendente Lisandro Bormioli. Finalmente, al referente de Kolina en nuestra ciudad lo dejaron sin posibilidades de aspirar a una banca de Diputado en la legislatura bonaerense y decidió “bajar” al Concejo y encabezar la lista de Unidad Pergaminense que competirá con Unidad Ciudadana encabezada por Laura Clark para ver quiénes representarán en las elecciones de Octubre al espacio de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En el caso de Bormioli, lo acompañará gente de su riñón como Leticia Conti, Alvaro Reynoso y Silvia Viera. En la lista de Clark sobresale el acompañamiento de dos ex concejales que intentarán volver a sentarse en el recinto como Gabriel Cairat en segudo lugar, seguido de Mónica Filippini. El cuarto casillero lo llena el referente de la agrupación Nestor Kirchner a nivel local, Pablo Quevedo.

A pesar de las idas y vueltas en torno a pedidos de unidad, una de las certezas más firmes que se mantuvo en el tiempo fue la candidatura del ex Ministro Florencio Randazzo en territorio bonaerense con su partido Cumplir. A nivel local, dos listas competirán por ocupar esa pata peronista que lo acompañará.

Sabido es que el actual concejal Ricardo Ruggeri viene compañando la figura del hombre de Chivilcoy desde hace varios años, por tal motivo no sorprende que decida seguir haciéndolo aunque quienes lo acompañarían era una de las intrigas de las últimas horas. Hacer por Pergamino es el nombre del espacio y los primeros cuatro lugares, con Ruggeri a la cabeza, son para Adriana Margarita Pelourson, Juan Pablo Ramos y Mariela Viviana Carmona.

En el Partido Justicialista, el concejal Diego Brigati estará a la cabeza con la sorpresa de Sara Randazzo en segundo lugar. De esta manera, la prima del ex Ministro de Cristina Fernández de Kirchner hace su ingreso formal en la política local. Completan los primeros cuatro lugares Juan José Giame y Mariela Ghio. Por otra parte, el actual Diputado provincial, y presidente del Partido Justicialista de Pergamino, Manuel Elías, ocupará el tercer lugar en la lista que acompañará a Randazzo en la lista bonaerense. El diputado Andrés Quinteros, de San Nicolás, será cabeza de lista del randazzismo en la segunda sección electoral, secundado por Silvana Degaitani de Colón, esposa de Ricardo Casi, intendente de la vecina ciudad y uno de los pocos jefes comunales que se mantienen leales al ex ministro del Interior y Transporte.

La unidad forzada

La orden de Sergio Massa era clara: lista de unidad. En Pergamino costó y mucho, un poco por especulaciones en torno a posibles candidaturas provinciales y otro poco por enojos personales como el caso de la representante del GEN y actual concejal, Maria Ofelia Aguilar Ortiz que habría pegado un portazo al grito de “nos usaron” al sentirse fuera de la lista.

Finalmente la lista del Frente Renovador que acompañará a la alianza recientemente presentada 1País quedó conformada por la actual concejal María de los Ángeles Conti, de quién se creía que aspiraría a una banca en la legislatura bonaerense, secundada por el ex Diputado provincial Jorge Solmi. El tercer lugar, y con posibilidades de ingresar al HCD en caso de lograr una buena elección, es para la abogada Carmen Conti.

Por último, la Izquierda, también tendrá su lista de unidad y coalición, por primera vez en mucho tiempo. Luly Peralta será la cabeza, secundado por Clarisa Sosa. En tercer y cuarto lugar, respectivamente, se ubican Miguel Brunel y Mariana Petri.

Nota realizada en colaboración con PrimeraPlana.com.ar

Compartir en:

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: El contenido está protegido