Comenzó el Juicio a los policías que estuvieron a cargo de la Comisaría Primera el día que murieron 7 presos

Después de dos años y medio, ayer se llevó a cabo la primera jornada del Juicio Oral y Público a los policías que estaban al custodio de siete reclusos que murieron tras incendiarse la celda N° 1 de la dependencia el 2 de marzo de 2017. Están acusados de “abandono de persona seguido de muerte”. Podrían recibir entre 5 y 15 años de prisión.

Juan José Cabrera, John Claros, Alan Córdoba, Sergio Filiberto, Fernando Latorre, Federico Perrotta y Franco Pizarro, murieron en la tarde noche del 2 de marzo de 2017 en el calabozo 1 de la Comisaría Primera.

Los jueces Guillermo Burrone, Danilo Cuestas y Miguel Angel Gaspari, serán quienes están a cargo de determinar el grado de culpabilidad de los ex policías. Están acusados de “abandono de persona seguido de muerte”. Podrían recibir entre 5 y 15 años de prisión.

Unas 120 personas prestarán declaración testimonial en el juicio; familiares de las víctimas, 12 sobrevivientes que estaban detenidos ese día, bomberos, vecinos, peritos médicos, psicológicos, especialistas en incendio, entre otros.

Las audiencias continuarán todos los lunes, martes y miércoles y se prevé que terminen en la primera semana de octubre. Lo llamativo de la primera jornada es que el ex Comisario Alberto Donza, quien estuvo prófugo de la justicia por más de un año, se desprendió del bloque defensivo a través de una estrategia diferente a la de sus subalternos. El abogado Carlos Torrens, quien lo representa alegó solicitará la libertad por falta de autoría en el delito doloso y que podía corresponderle una figura dolosa. Gonzalo Alba solicitará la absoluta inocencia del resto de los policías que ese día estaban al resguardo de los reclusos.

La carátula con la que fue elevada a Juicio la Causa es “abandono de persona seguido de muerte”, para ellos la Fiscalía del Doctor Nelson Mastorchio que instruyó la causa y los abogados de los jóvenes fallecidos aportarán las pruebas para que los jueces entiendan que no se resguardo la vida.

En la tesis que sostuvo el fiscal Nelson Mastorchio en la lectura de sus lineamientos destacó el factor tiempo. Por un lado, el tiempo que hubo entre que ‘comenzó el primer foco ígneo y que se produjo la muerte de los chicos’. Por otro, el tiempo entre que llegaron los bomberos y que pudieron actuar. En los dos casos, el tiempo fue mayor que el que cualquier cuerpo puede resistir, inhalando humo y habitando el fuego en carne propia. Por esta y otras razones es que el fiscal advierte que estos policías cometieron el delito de “abandono de persona seguida de muerte”. En síntesis, la fiscalía sostiene que los policías presentes esa noche no hicieron nada por apagar el fuego, desoyeron los gritos de auxilio que se escuchaban hasta afuera y cuando los bomberos llegaron, alertados por una dependencia vecina, obstaculizaron su trabajo. La llave que abría la puerta-reja del acceso a las celdas no apareció durante 20 minutos. El fiscal asegura que probará que esa noche del 2 de marzo había dos juegos de llaves en poder de los ex policías Alexis Eva y Alberto Sebastián Donza.

Compartir en:

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: El contenido está protegido