Comenzaron con gran convocatoria las Jornadas Aplicar

En su lanzamiento la primera problemática a tratar fue sobre insectos. Disertaron destacados especialistas y varias empresas hablaron de sus nuevas tecnologías y calidad de aplicaciones.

El pasado viernes, en el predio del INTA Estación Experimental Agropecuaria Pergamino, se realizó la primera de las Jornadas Aplicar con una gran convocatoria de técnicos, aplicadores y productores, esta vez, con el eje central basado en la problemática del control de insectos, todo bajo el lema, “para saber más, tenés que estar”.
El Ing. Agr. Jorge Omar Scheneiter, Director de la EEA Pergamino, junto al Dr. Hernán Trevino, Director del Centro Regional Buenos Aires Norte, fueron los encargados de inaugurar las Jornadas Aplicar dando la bienvenida. Ambos coincidieron en destacar la convocatoria y el interés de los distintos sectores en crear un nuevo espacio para tratar y debatir las distintas problemáticas que se presentan en nuestra agricultura.

 

 

“El tema a tratar en esta jornada tiene una importancia y una trascendencia muy grande, creo que la sociedad nos está reclamando y nosotros debemos ofrecer una buena mirada, también el uso eficiente de los agroquímicos desde el punto de vista del sector empresarial y el ecosistema. Son tres miradas de lo social, lo sistémico y lo empresarial en donde evidentemente tenemos que hacer un equilibrio. Cada vez tenemos más conocimientos de estos aspectos, entonces el valor de estas jornadas es tratar de actualizarnos permanentemente para ser más eficientes en el uso, ser más amigable con el medio ambiente y también ser más compatible con los requerimientos sociales.”, manifestó Scheneiter en sus palabras de bienvenida.

Participaron activamente de la dinámica a campo y en las charlas comerciales distintas empresas del sector, como Jacto, Tecno Pulverizaciones, Rizobacter, ARAG, FMC, Alltec, Tropfen, Geospray y SprayGuru.
“INTA detectó en Mariano Luna, en su idea y en el equipo que colaboró, una necesidad. Es cierto, algo se hace, pero estamos en vías de hacer mucho más. Por eso nos parece una jornada de vanguardia, una jornada necesaria, que seguramente es la primera de muchas que será sin dudas con un crecimiento muy grande. Es la información que la gente necesita y la que queremos dar, por eso estamos muy contentos.”, expresó Juan Pablo Timpone, responsable de la línea de productos coadyuvantes de Rizobacter, en una nota al departamento de prensa del INTA.

¿Dónde están los insectos?, la pregunta del millón que el Ing. Agr. Mariano Luna, especialista en manejo de plagas agrícolas y tecnología de aplicación de fitosanitarios, decidió utilizar para titular su interesante y jugosa charla sobre Requerimientos en calidad de aplicación para el control de insectos. “La temática del control de insectos debe ser abordada integralmente, considerando la ubicación de la plaga, el grado de dificultad para la llegada de las gotas y las condiciones climáticas. Es la interacción de estos factores quien determina como regular el equipo aplicador.”, enfatizó Luna en su disertación.
Una de las presencias destacadas en la jornada, fue la del Ing. Agr. Esteban Frola, un conocido asesor privado que recorre la Argentina y distintos países compartiendo conocimientos sobre calidad de aplicaciones. “Debemos vencer los paradigmas impuestos por los diferentes sectores involucrados en la cadena de aplicación. La única forma de alcanzar un resultado superador es a través de una autentica interacción público-privada emitiendo un mensaje coherente a la sociedad.”, expresó en forma contundente Frola, luego de su atractiva charla, al dar su opinión sobre los fines de las Jornadas Aplicar.

¿Qué sabemos de las boquillas? preguntó el Ing. Agr. Carlos Servino, gerente de Ventas de Arag Argentina, al tomar la posta como disertante en las Jornadas Aplicar. En su charla no quedaron dudas, habló sobre las características técnicas de las boquillas, sus usos, aplicaciones y vida útil. “La única manera de lograr aplicaciones de insecticidas en forma eficiente es trabajar con gotas menores a 200 micrones y los más uniformes posibles, condiciones que solo lo logran las boquillas de cono hueco. Y apoyarse de aditivos que mejoren la estabilidad de la gota con antievaporantes.”, sintetizó Servino en una consulta de un productor luego de la charla.

“Jornadas Aplicar nos dejó una sensación gratificante de orgullo por todos aquellos que buscan día a día nutrirse de nuevos conocimientos y aquellos profesionales dispuestos a enseñar desde la experiencia, lo que lleva a hacer entre todos una Argentina mejor. También fue nuestra primera oportunidad de mostrar el desarrollo en una Jornada de INTA. Ya hace tres años que comenzó dicho desarrollo, al que llamamos Sistema TecnoMCG, con el objetivo de lograr la excelencia en pulverización, generando gotas controladas y de tamaño uniforme, concentradas directamente en el blanco.”, dijo Guillermo Brizzio, responsable de Tecno Pulverizaciones, luego de la dinámica a campo que ofreció su empresa durante la tarde.

Por su parte, la empresa Tropfen presentó el producto Break-Thru MSO Max. Su gerente de Marketing y Servicio Técnico, el Ing. Agr. Julián Etchegoyen, manifestó a la prensa: “La jornada Aplicar permitió generar un gran espacio de intercambio técnico entre algunos de los principales referentes técnicos que trabajan en pos de mejorar las aplicaciones agrícolas en Argentina, productores, aplicadores y empresas del mercado que presentamos nuestras principales tecnologías.”, y agregó: “En línea con la temática de la jornada desde Tropfen presentamos el Break-Thru MSO Max que es una tecnología que combina aceite metilado de altísima calidad argentino con trisiloxano (organosiliconas) de la alemana Evonik. Es el producto del segmento que mayor poder antievaporante y penetración genera por aportar un 30% mas de aceite metilado por hectárea aplicada que el resto de los productos del segmento.”
Haciendo alusión a las Jornadas Aplicar, Pablo Ferradas, Supervisor de Ventas Región Centro de Jacto, expresó: “Cumplieron con las expectativas, fueron prácticas con charlas muy claras donde los participantes se fueron muy conformes con el contenido”.
Jacto presentó la Uniport Plus y la Uniport 3000, ésta última, una máquina que se está fabricando en la ciudad de Arrecifes. “Jacto acompaña esta jornada porque se habla sobre calidad de aplicación y Jacto es sinónimo de calidad de aplicación por los componentes que hacen a la misma, diseño de tanque y agitación, bomba pistón independiente y pastillas de cerámica.”, culminó Ferradas.

Se pudo saber desde los organizadores, INTA Pergamino, GeoSpray y SprayGuru, que ya tienen tema a tratar para las próximas Jornadas Aplicar, que sin tener una fecha prevista por el momento, el papel protagónico principal se lo llevarían las tan temidas y aguerridas malezas.

Compartir en:

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: El contenido está protegido