El Centro Vasco Lagun Onak celebra un nuevo Aberri Eguna

Es el Día de la Patria para Euskal Herria y su enorme diáspora diseminada por todo el mundo y con fuerte raigambre en Argentina. Si bien coincide con el Domingo de Pascuas, en Pergamino el festejo se adelantará para el sábado 13 de abril con una cena.

En 1932 el Partido Nacionalista Vasco (PNV) estableció que el Domingo de Resurrección fuera el día de celebración de la Patria Vasca. El año no fue antojadizo, ya que en 1932 se conmemoraban las ‘bodas de oro del nacionalismo vasco’, a partir de las bases sentadas oportunamente por Sabino Arana.

Desde entonces, el pueblo vasco y sus descendientes, tanto en Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, el reino de Navarra e Iparralde (Lapurdi, Behe Nafarroa y Zuberoa) y su enorme diáspora diseminada por todo el planeta, especialmente en Argentina, saca a relucir sus costumbres, hábitos, que refuerzan su condición. En ese sentido, este sábado los descendientes de aquellos que protagonizaron las diferentes migraciones celebrarán la fecha con una cena que se desarrollará el sábado en la sede Lagun Onak, extensiva para todos los pergaminenses que gustosos deseen sumarse. En el encuentro, los dantzaris del Goizeko Izarra también ofrecerán un espectáculo de danzas en que resumen el sentimiento y el colorido del folklore vascuence.

Históricamente, los centros vascos de nuestro país realizan diferentes celebraciones echando mano a las costumbres ancestrales, bajadas a nuestros pueblos por los miles de euskaldunes que hallaron en nuestro territorio la posibilidad de afincarse y granjearse un futuro que la Europa de aquel entonces no les ofrecía por sus guerras, pestes y hambrunas.

No pierden vigencia las palabras del Lehendakari Carlos Garaykoetchea para expresar el sentimiento del pueblo vasco en su discurso del año 1982 en donde por primera vez, el día del “Aberri Eguna” se celebraba como fiesta oficial en Euzkadi tras años de proscripción: “…afirmamos, con la autoridad que nos da el apoyo mayoritario de nuestro pueblo, el rechazo rotundo a la violencia como pretendido procedimiento político, expresamos la necesidad de acabar, de una vez por todas, con el sufrimiento y la angustia que genera el ejercicio de la violencia, y mantenemos el propósito de buscar siempre, por difícil que parezca, las bases para una futura reconciliación de la sociedad vasca… Que el Aberri Eguna sea conmemorado como el día del esfuerzo y solidaridad al servicio de quienes más lo necesitan, como manifestación por la paz y la concordia en nuestra sociedad, como reafirmación del derecho del pueblo vasco a sus libertades”.

En esta nueva celebración, el Centro Vasco “Lagun Onak” conmemora un nuevo Día de la Patria, y desea unas muy Felices Pascuas a todos los vecinos de Pergamino

Compartir en:

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: El contenido está protegido