Calidez, degustación y maridaje en el Palacio Raggio de Buenos Aires

Por Luis Giannini

luiggigiannini@hotmail.com

El verbo maridar fue acuñado en España para describir la unión, el casamiento, metafóricamente por supuesto, entre un plato de comida y el vino que elegimos para acompañarlo. Conlleva como única regla, que el vino no ha de imponerse sobre el plato ni éste ser de más enérgico sabor que el vino. La idea primordial es alcanzar el equilibrio. El distinguido y tradicional restaurante Kaeshi, ubicado dentro del Palacio Raggio, en la intersección de las calles Moreno y Bolívar, en pleno Casco Histórico de la capital argentina, fue la sede elegida por Maridajes Unicos, pasión pura para disfrutar de una magnífica velada, conducida con profesionalismo, amena didáctica y, sin obviar ningún detalle, por Jorge Zubillaga, organizador del evento. Maridajes Unicos fue creado para brindar el servicio Maridajes uniendo culturas: vinos, quesos, cafés, chocolates. Y con el propósito de acercar a toda persona que conozca y entienda su paladar o principiantes que deseen llegar a hacerlo. Buscan educar y enseñar a disfrutar contando con la colaboración de profesionales sommelliers en cada servicio para acompañar en el conocimiento. En Maridajes consideran que se necesita práctica para activar el desarrollo de su propio paladar. Por ello brindan un servicio accesible a toda persona que se anime a descubrir y además asesoran para responder a las dudas sobre cualquiera de sus productos. Sus vinos son seleccionados y los quesos de producción argentina. El café es envasado en origen Colombia mientras el chocolate tiene origen en la Amazonia. Después de décadas de abandono, el Palacio Raggio recuperó el esplendor que supo tener en 1910, cuando fue inaugurado para albergar un almacén de ramos generales y departamentos para renta. Con una ubicación privilegiada, a pasos de la Plaza de Mayo, sus restaurados aristeros, crestería, cúpula y cupulín, característicos del edificio, engalanan la zona.

Agradables, deliciosos sabores

Luego de las palabras de apertura y presentación de rigor, pronunciadas por Zubillaga, los asistentes participaron de una novedosa excursión de cuatro menús compuestos por vinos y quesos de excelente y reconocida calidad. Principiante Descubridor. Avanzado Descubridor. Intermedio Conocedor y Avanzado Conocedor. Los vinos:  malbecs reservas, blends, merlot, cabernet sauvignon, bonarda, pinot noir de las bodegas Collovati, de La Rioja; M. Miras, Río Negro; Alba en Los andes, Valle de Uco; Durigutti, Begani, Carmela, LaMadrid y HD, de Mendoza. Quesos: Provistos por el tambo Don Santiago, radicado en la provincia de Córdoba desde 1941, con ya tres generaciones dedicadas a la industria lechera, su inspiración italiana y tradición argentina combinan sabores y texturas gastronómicos ricos y diversos. Quesos azules blandos; peccorinos pepatos intensos; taleggios, típicos de la Lombardía; Di Malga, ahumado; Fontal, semiduro, suave, tierno. De la Emilia-Romagna el sedoso Di Fossa. Zolino, de estructura elástica y sabor suave. Y finalmente la infaltable Provoleta, sazonada con finas hierbas, un queso creado para ser asado sin perder su forma. By Franco Fubini. Desde el año 2011 Maridajes desarrolla diferentes degustaciones en distintos lugares, pero este año lo hacen en un lugar exclusivo. El Palacio Raggio los ha cobijado y tomado en adopción para que allí se realicen sus degustaciones cada 30 a 40 días. Invitan entonces a ser parte de esta comunidad con su exquisito disfrute de culturas, accediendo a una membresía de valor anual para el Menú Principiante Descubridor. Y lanzan el Taller Palacio Raggio: «Introducción al desarrollo del paladar.»  Con tres clases de duración donde se degustan 4 etiquetas diferentes en cada clase.

¡Como vino para chocolate!

@soymelicious presentó a continuación una amplia variedad de chocolates para acompañarlos con los vinos, en una novedosa, muy bien recibida integración cultural culinaria. Fabricados con cacao boliviano y de la Amazonía, integrados con azahí, maca, cedrón y locoto, este singular maridaje hizo las delicias de los presentes. Por último, @soymelicious nos acercó algunas sugerencias que no está de más reproducirlas. –No guardar los chocolates en la heladera, hacerlo en la alacena. Los golosos pueden esconder alguno en la mesita de luz, pero claro, allí durarán poquito. Una vez abiertos, consumirlos en menos de tres días y guardarlos en su envoltorio por el tema de la humedad. Y no aplastarlos, eso sí. Laura Esquivel podría escribir una novela entonces ahora, denominada “Como vino para chocolate”. ¿No le parece? La agradable reunión culminó entre unos cafecitos, sonrisas y afectuosos saludos de despedida con promesas de próximas convocatorias. Las aguardaremos ansiosos pues Maridajes Únicos realizó una presentación especial y de muchísimo nivel.

www.maridajesunicos.com

maridajesunicos@gmail.com

www.eltambodonsantiago.com.ar

info@eltambodonsantiago.com.ar

Compartir en:

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: El contenido está protegido