«Hace 12 años nevaba por última vez en Pergamino» por Daniel Della Valle

«Hace 12 años, el 9 de julio a las 9 de la mañana, la ciudad estaba blanca y la gente en las calles. Plazas y parques desafiaban el intenso frío para disfrutar de un fenómeno muy raro en estas latitudes: estaba nevando en Pergamino. Siendo las 04:30 de la madrugada comenzaba a caer agua nieve desde el cielo pergaminense, era poca, escasa, pero al pasar los minutos, alrededor de las 06:00, comenzó a nevar en tal forma que cubrió las calles, el césped y los techos de los autos y casas de nuestra ciudad, así que todos los chicos y no tan chicos de Pergamino madrugaron en un feriado para admirar, ver, tocar, sentir y hasta improvisar algún que otro muñeco y experimentar por primera vez la nieve en sus rostros, manos y cuerpo».

«El primer registro del que se tiene conocimiento de una nevada fue en la década de 1910, y la segunda, que muchos recordarán, la tarde del 16 de julio de 1973, no muy abundante pero linda también».

«Cada aniversario los pergaminenses se preguntan si volverá esta vez a nevar. Bien, la nieve es sin duda, junto a las nieblas, unos de los fenómenos meteorológicos más complicados de predecir para los hombres del tiempo. Es evidente que para que se produzcan precipitaciones en forma de nieve tienen que juntarse al menos dos ingredientes, que son unas temperaturas por lo general por debajo de los 2ºC y precipitación. Esta combinación, a priori, parece bastante fácil de ver en los meses invernales, y en muchas ocasiones lo es en zonas montañosas situadas a una altitud considerable, pero el asunto se complica bastante cuando hablamos de ver nieve en la llanura, y es que el cálculo es bastante complejo y en él entran varios factores intrínsecos de la propia atmósfera, como la intensidad de la precipitación, las temperaturas en las distintas capas atmosféricas, la humedad, el viento, etc…».

«Ni mucho menos basta con que el frío se concentre a nivel de la superficie fruto de una inversión térmica, sino que para ver nevar las temperaturas tienen que estar alrededor de los 0ºC o por debajo de este valor en las distintas capas atmosféricas, ya que de lo contrario el copo puede deshacerse en su camino hacia la superficie. Cuando no hay frío en las capas altas y medias de la atmósfera pero sí en superficie, es bastante probable hablar de lluvia congelante o «agua nieve». Bueno mas allá de esta explicación, de ver las fotos y recordar, hoy 9 de julio… no nevará».

Compartir en:

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: El contenido está protegido